Decine21
Gambito de dama
6 /10 decine21

Gambito de dama

The Queen's Gambit

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En un orfanato de los años 50, una chica exhibe un talento extraordinario para el ajedrez. A medida que su fama sube como la espuma, intenta superar su adicción.

6 /10 decine21

Crítica

Pastillas y casillas

Pastillas y casillas

Adaptación en forma de miniserie de la novela ajedrecística de Walter Tevis. Sigue a la joven Beth Harmon, quien tras perder a sus padres ingresa en un orfanato de niñas. Allí tratan a las internas con bastante frialdad, y las atiborran a pastillas tranquilizantes para que no den problemas. Por casualidad Beth baja en una ocasión al sótano y ve al bedel del establecimiento ante un tablero de ajedrez, estudiando una posición. Sentirá curiosidad y se inicia en el juego, para el que demuestra un talento extraordinario, más aún para la que entonces es una niña de 9 años. Cuando es al fin adoptada, siendo una adolescente, puede seguir desarrollando su capacidad para el ajedrez, y comienza a descollar en diferentes campeonatos. Pero como persona, su crecimiento es disfuncional. El padre les deja, y la madre es depresiva e inmadura. Mientras que ella no llega a tener auténticas amistades, se encuentra tremendamente sola.

La serie ha sido desarrollada por Scott Frank y Allan Scott, con el primero asumiendo la dirección de los siete capítulos que la componen. Scott Frank ha destacado por libretos de títulos como La intérprete, Minority Report y Logan, este último nominado al Oscar. Destaca sobre todo por el realismo de las partidas de ajedrez, en que se han utilizado posiciones auténticas, transmitiéndose una gran tensión en el desarrollo, con el movimiento de las piezas, y los manotazos en el reloj para detener el paso de tiempo en el propio y marcar el del contrario. Se ha contado a este efecto con el asesoramiento de auténticos campeones de ajedrez.

De todos modos, el conjunto, sobre todo en su arranque, resultan un tanto gélido. Todo lo referente al orfanato tiene un aire de irrealidad, sobre todo porque Beth casi no interacciona con sus compañeras, solo se destaca a una algo mayor que ella y que la malea un poco; choca además todo lo relativo a las pastillas y las adicciones a las mismas, aunque permite jugar con la visualización de las jugadas y las piezas de ajedrez en el techo. Y la familia que la adopta también se muestra con gran distancia. En definitiva, la ausencia del amor en los primeros capítulos puede pesar en el ánimo del espectador y que no enganche, apenas se adivina un cierto afecto por el bedel que inició a Beth en el ajedrez, o cierto estrechamiento en los lazos afectivos con la madre.

Anya Taylor-Joy hace una buena composición de su personaje en su etapa adolescente-juvenil, mostrando su comportamiento obsesivo y algo egocéntrico, de quien solo vive para el tablero. Su Beth no se basa en nadie real, pero si se pueden reconocer rasgos que todos hemos escuchado de auténticos ajedrecistas que terminaron un poco tarumbas, tipo Bobby Fischer. Además, el hecho de que la trama se desarrolle en los años de la guerra fría, y el enfrentamiento con un jugador soviético, retrotrae inmediatamente al mítico duelo entre Fischer y Boris Spassky en 1972. De todos modos, en el aspecto ajedrecístico, quizá la apuesta más audaz de novela y serie es imaginar que una mujer descolla en un mundo eminentemente masculino como es el del tablero.

Últimos comentarios de los lectores

Enrique - Hace 6 días

¿Solamente eso en la crítica?
Es una serie muy mal intencionada. El trasfondo es muy negativo. El discurso está carente de virtudes de cualquier tipo.
Recomiendo “En busca de Bobby Fischer”, y un debate más abierto y real sobre cómo está cambiando la forma de pensar de la sociedad. Porque valorar esta serie positivamente es malo.

Santiago - Hace 1 semana

Está bien la serie, solo añado a la crítica de Jose María que comparto en todo, que el director abusa de primeros planos de la protagonista. Reconozco su fotogenia, la buena ambientación, decorado y época, pero bajo mi punto de vista, a veces se torna en desarrollos lentos que abusan del primer plano fotográfico. Muchas veces faltan personajes o relaciones que enriquezcan la trama, y te cansas un poco de la actriz.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales