Decine21
Noticias Una palabra cambia todo el texto previamente pactado

El gobierno machaca a las productoras independientes con la nueva ley del audiovisual

Las asociaciones de productoras independientes del cine español están en contra de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), sobre todo por el cambio de la palabra "un" por "dicho" en un artículo, que a su juicio cambia por completo la medida, y no se corresponde con lo pactado.

"La totalidad de las asociaciones que representan la producción audiovisual española, que crean y producen la mayoría de las series, películas y programas de todos los géneros muestran unidos su profundo estupor por los cambios que el Partido Socialista ha introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual que está en la recta final de su tramitación parlamentaria", afirma un comunicado de estas entidades. "Es la primera vez en mucho tiempo que tanto AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, P.A.P como PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer el final de una industria floreciente y supuestamente estratégica para el país.Los cambios introducidos mediante enmiendas que pretendían una supuesta mejora técnica del texto suponen un golpe de gran dureza para la producción independiente y al sector cultural vinculada a la misma cuya viabilidad pasa a estar gravemente amenazada".

La Enmienda 790 cambia, con la justificación de una "mejora técnica", el art. 110.1 tal que ahora dice "Se considera productor independiente a efectos de este capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 115 a 117 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual".

Esta modificación implica –según este comunicado– "un cambio enorme, tanto para la producción independiente como para el sector en su conjunto". A pesar de que, aunque el cambio pueda parecer mínimo, "modifica la obligación general de no vinculación con un prestador, al limitar dicha obligación, en exclusiva, respecto del prestador que se contrata, lo que permite que las productoras dependientes de televisiones y plataformas puedan considerarse independientes sólo contratando de forma cruzada con otros prestadores sus servicios".  


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Por otro lado, la Academia de Cine muestra su apoyo pleno a la producción independiente del cine español, fundamental para garantizar que la diversidad de miradas y talentos que componen la cinematografía española continúe generando títulos indispensables de nuestra cinematografía. Cada año estas películas aportan riqueza cultural y económica, generan empleo y son reconocidas internacionalmente y también en nuestros Premios Goya. Nuestro cine independiente es vital para nuestra identidad cultural.Desde su nacimiento, el arte cinematográfico ha consistido en una amplia variedad de miradas. Muchas voces y talentos únicos se perderían si nuestro ecosistema cinematográfico dejara fuera a los cineastas independientes, que, con su trabajo, nutren y enriquecen nuestro cine.

  • Academia del Cine Español
  • Cine español

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales