Decine21

Noticias

Continúan las revueltas en el país

Dos célebres actrices iraníes detenidas por protestar contra el régimen

Las autoridades iraníes han arrestado a dos famosas actrices locales después de que mostraran su apoyo al movimiento de protesta del país y aparecieran en público sin sus hijabs o pañuelos en la cabeza.

Irán, protestas, actrices

Se trata de Hengameh Ghaziani, que ha aparecido en largometrajes como Roozhaye Zendegi (2012) de Parviz Sheikh Tadi, y Katayoun Riahi, ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de El Cairo de 2002 por La última cena, de Fereydoun Jeyrani. Se les imputa la responsabilidad de publicaciones provocativas en redes sociales.

Riahi fue arrestada después de dar una entrevista, sin usar hiyab, en Iran International TV, un canal con sede en Londres que critica duramente al régimen de Teherán. Riahi también ha expresado su solidaridad con los manifestantes callejeros.

Ghaziani publicó el sábado un video de sí misma en Instagram en el que se quita el hiyab, un símbolo de muchas de las autoridades religiosas y la persecución de Irán. “Tal vez esta sea mi última publicación”, escribió. “A partir de este momento, pase lo que pase, sepan que, como siempre, estaré con el pueblo iraní hasta mi último aliento”. En el video adjunto, Ghaziani, sin hiyab, mira a la cámara y, sin hablar, se da vuelta y se ata el cabello en una cola de caballo.

La semana pasada subió una publicación en la que acusaba al gobierno iraní del “asesinato” de más de 50 niños. Según cifras del grupo de derechos humanos de Irán, la represión estatal contra los manifestantes ha provocado la muerte de al menos 378 personas, incluidos 47 niños. Al menos seis manifestantes han sido condenados a muerte por participar en las protestas. 


El mono del organillero

Top Listas Decine21
Estrenos en Netflix  


Los últimos arrestos se producen en medio de protestas en todo el país en Irán provocadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, que había sido arrestada por la policía de moralidad del país por supuestamente no usar correctamente su hiyab. Las autoridades han reprimido violentamente las protestas que, según afirman, han sido provocadas por gobiernos occidentales hostiles a Teherán. Amnistía Internacional informa que al menos 21 personas han sido acusadas de delitos que podrían resultar en la pena de muerte. 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Cine iraní
  • Irán

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales