Sorprende que no se estrenara en su momento en Arabia Saudí "Malcolm X", dirigida por Spike Lee, con Denzel Washington como protagonista.
Fue posiblemente el primer film dramatizado que se rodó parcialmente en La Meca. Sin embargo, en ese país no se estrenó en su momento, al no existir cines, que estaban prohibidos hasta hace pocos años. Tres décadas después, Malcolm X ha llegado a Arabia Saudí, el 3 de diciembre en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo en Jeddah, donde Spike Lee ha aterrizado para presentar su película histórica de 1992.
El director estuvo hablando sobre el rodaje de la película y la “idea loca” de llevar cámaras para seguir la peregrinación de Malcolm X a La Meca. “Sabíamos que por las buenas o por las malas teníamos que filmar el Hajj de Malcolm porque allí es donde sintió que se convirtió al verdadero Islam. Pero hasta ese momento, nunca se había permitido una cámara de cine allí. Y por la gracia de Dios, la gracia de Alá, el más alto tribunal islámico nos dio permiso”, ha explicado el realizador. “No fue gracias a mí. Hicieron esa excepción por Malcolm X. Reconocieron quién era”.
Además, Lee explicó que, como no musulmán, no pudo visitar La Meca para filmar, sino que contrató a un equipo de cámara musulmán que pudo rodar a los miles de fieles que también realizaban su peregrinación al hajj. “Las imágenes que obtuvimos durante el Hajj fueron simplemente increíbles y realmente le dieron a la película ese tono épico que necesitábamos. Realmente agregó mucha espiritualidad”.
![]() |
Top Listas Decine21 |
Lee explicó que Warner Bros. quería que la película durara dos horas, pero que él "necesitaba tres horas para contar toda la historia de la transformación por la que estaba pasando Malcolm". Así que llamó a Oliver Stone, entonces en la postproducción de JFK , también de Warner, que le echó una mano.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

