La cámara ya está rodando en Barcelona y Valencia para Femení, Singular, el cuarto largometraje de Xavi Puebla (A puerta fría, Bienvenido a Farewell-Gutmann). El director catalán vuelve con un drama social de alto voltaje que promete remover conciencias.
La protagonista de la historia es Vico Escorcia (¡Que viva México!), actriz mexicana que se pone en la piel de Nayeli, una joven inmigrante que lucha contra viento y marea en la ciudad condal. Junto a ella, dos pesos pesados del cine español: Nora Navas (doble ganadora del Goya por Pa negre y Libertad) y Antonio Dechent (A puerta fría, Solas), dos intérpretes de carácter que auguran interpretaciones memorables.
El guion nos sumerge en la vida de Nayeli, una joven mexicana que trabaja como empleada doméstica en Barcelona y que, de la noche a la mañana, ve su mundo desmoronarse. Lejos de resignarse, su determinación la empuja a enfrentarse a una sociedad que la juzga y la limita. En su viaje, descubrirá que la libertad es una conquista personal, aunque el sistema se empeñe en lo contrario.
Según Xavi Puebla, la idea de la película surge de una historia real: "Movidos por la situación personal de uno de los guionistas, decidimos indagar sobre la falta de reconocimiento de ciertos derechos y capacidades simplemente por ser pobre y mujer. Femení, Singular es un relato de resistencia, de dignidad y de una lucha que no siempre es visible, pero que existe".
Puebla, que ha hecho de la crítica social su seña de identidad, vuelve a las andadas con una película que sigue la estela de sus anteriores trabajos. Su filmografía, con títulos como A puerta fría o Bienvenido a Farewell-Gutmann, le ha valido premios y reconocimiento en el circuito internacional. Ahora, con Femení, Singular, el director apunta al corazón de un sistema que aún tiene muchas cuentas pendientes con las mujeres y los inmigrantes.
