Decine21
Crisis del Coronavirus Una buena sugerencia como distracción durante la pandemia del COVID-19

Un grupo de cinéfilos organiza un cinefórum online ante la cuarentena

En estos momentos complicados de coronavirus, resulta fundamental mantener en la medida de lo posible las actividades culturales y las relaciones interpersonales. También para los cinéfilos.

Por eso resulta valiosa la iniciativa de un grupo de matrimonios, que ha querido continuar con el cinefórum que organizaban cada mes en la madrileña librería Ocho y Medio, un establecimiento de visita obligada para los aficionados al Séptimo Arte, pero vía online. El pasado sábado celebraron la primera sesión virtual de cinefórum Mensajes de cine, en la que 21 personas se reunieron a través de la aplicación Google Met. Durante dos horas y cuarto charlaron sobre la película Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, que antes vieron cada uno por su cuenta a través de Netflix.

"Sin duda vivimos tiempos graves, duros y excepcionales a nivel humano, económico y social. El confinamiento forzado y necesario en nuestros domicilios nos impide tantas cosas que sería casi interminable el tratar de relatarlas. Entre otras, el ir a nuestros queridos cines Renoir y Golem en Madrid y celebrar nuestras sesiones mensuales", señalan los responsables a través del blog del cinefórum. "Hemos tenido tiempo para una reflexión individual sobre la película elegida, para tener un coloquio posterior y para votar la película usando nuestros 8 criterios de evaluación que con las 21 personas participando significa 168 respuestas online, alimentadas en tiempo real en la pantalla de Google Meet".

Reconocen que no ha sido igual que cuando pueden encontrarse en persona con los otros participantes, pero menos da una piedra. "Aunque nos hemos visto las caras y hablábamos mientras algunos cenaban o tomaban un aperitivo, nunca es lo mismo que nuestras cenas compartidas en el Gatopardo de la librería Ocho y Medio", explican los organizadores. "Pero es la única solución de momento para mantener vivo lo que nunca nos quitará el Covid-19: la amistad y la solidaridad que aún se hace más fuerte en tiempos de adversidad. Afortunadamente la tecnología nos permite romper el aislamiento forzado y nos ha dado la oportunidad de mantener durante estos difíciles momentos las relaciones personales y permitirnos siquiera por unas horas pensar colectivamente sobre temas distintos".

El texto concluye con un mensaje de esperanza. "Gracias a todos y a todo los que hace posible que las conexiones, la amistad y la solidaridad sigan siendo posibles en estos momentos. Y paciencia a personas y empresas que lo están pasando mal porque venceremos al virus y recuperaremos la cercanía física que tanto echamos de menos".

Lo último del mundo del cine