Decine21
SonyLeaks

Barack Obama califica el ciberataque a Sony de "vandalismo" y no de "acto de guerra"

En una entrevista con CNN, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aclarado que no considera que el ataque cibernético a Sony sea un "acto de guerra", sino más bien una acción de "vandalismo cibernético".
Barack Obama califica el ciberataque a Sony de "vandalismo" y no de "acto de guerra"

Suaviza por tanto el mandatario estadounidense el tono de la postura oficial, pues el viernes él mismo había asegurado en una rueda de prensa que su país "responderá al ataque en el lugar, momento y forma adecuados". También dejó claro que "no podemos tener una sociedad en la que algún dictador de alguna parte pueda empezar a imponer censura en EEUU. Imagínese lo que harían con información sobre el Gobierno, visto lo que ha hecho con una película".

Pero ahora matiza. "Yo no creo que haya sido un acto de guerra", afirmó el presidente. "Pienso que fue un acto de vandalismo cibernético muy costoso, muy caro. Nos lo tomaremos muy en serio. Vamos a responder proporcionalmente", le ha aclarado a la periodista Candy Crowley, presentadora del programa "State of the Union", del citado canal.

En cualquier caso, sí que adelantó sus previsiones. "Estamos valorando poner de nuevo a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo", afirmó. El gobierno de Pyongyang salió de la misma en 2010.

Por otro lado, en el mismo espacio televisivo, Barack Obama ha calificado de error suspender el estreno de la película que ha provocado esta situación, The Interview, la comedia donde se parodia a Kim Jong-un. El mandatario le dijo a la periodista que de haber estado en contacto con los ejecutivos de Sony, podría haber hablado personalmente con las cadenas de cine que decidieron no proyectar la película. "Si hubieran hablado conmigo los ejecutivos de la compañía, yo podría haber llamado a las cadenas de salas de cine", explica. "Sony cometió un error al dejar de lado la película".

Lo último del mundo del cine