Decine21
SonyLeaks

El ciberataque a Sony reactiva el debate sobre si la empresa matriz japonesa pondrá a la venta la división de cine

El daño que el ataque cibernético le ha provocado a Sony ha reavivado las dudas sobre si sus propietarios japoneses venderán la filial de producción de cine.

El ciberataque a Sony reactiva el debate sobre si la empresa matriz japonesa pondrá a la venta la división de cine

Hace más o menos un año, diversas informaciones señalaban que Sony Corp., la matriz japonesa, estaba dispuesta a desprenderse de Sony Pictures. Durante algún tiempo, el inversor Daniel Loeb mantenía una oferta para quedarse con la totalidad o parte de los estudios de cine y televisión en Los Ángeles.

Todo indica que en el momento actual Kazuo Hirai, CEO de Sony, podría estar muy arrepentido de no haber vendido, tras la reprimenda pública de Barack Obama a Sony por haber anulado el estreno de The Interview, el film sobre el dictador de Corea del Norte que según parece confirmado ha provocado el ataque cibernético,

No distribuir la película tendrá un coste estimado de al menos 200 millones de dólares, según algunos analistas. A esto debe sumársele la actualización del sistema informático, y las indemnizaciones derivadas de las demandas colectivas que han interpuesto a la compañía algunos antiguos trabajadores, después de que se divulgaran sus datos personales. También existen daños intangibles, en concreto una depreciación del prestigio de la empresa, que no puede medirse en dinero. Todo esto ha disminuido considerablemente el valor de la empresa.

Desde que se hizo público el ataque a Sony, sus acciones en bolsa han caído un 4,9%. Por esta razón, según algunos expertos Sony Corp. no vendería Sony Pictures a corto plazo. "Si no lo han hecho antes, cuando tenían buenas ofertas, no los veo vendiendo ahora a la baja", ha comentado Steven Birenberg, de Northlake Capital Management.

En cualquier caso se esperan ofertas. Un firme candidato a quedarse con el estudio sería CBS, empresa interesada en adquirir un gran estudio para complementar su división CBS Films. El grupo financiero nipón SoftBank, que ya ha estado interesado en el pasado, podría también quedarse con Sony Pictures.

Lo último del mundo del cine