Decine21
SonyLeaks

Obama ordena sanciones contra Corea del Norte por el ciberataque a Sony

Como él mismo había adelantado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplicará sanciones contra funcionarios y entidades gubernamentales de Corea del Norte, como respuesta al ataque informático contra Sony, que se atribuye como una venganza de Pyongyang por la comedia "The Interview", donde se parodia al régimen norcoreano.

Obama ordena sanciones contra Corea del Norte por el ciberataque a Sony

"Estas medidas no van dirigidas al pueblo de Corea del Norte, sino al Gobierno del país, y a sus actividades, que amenazan a los Estados Unidos y a otros", ha explicado Obama en una carta enviada a los líderes de la Cámara baja y el Senado de Estados Unidos. "No podemos tener una sociedad en la que cualquier dictador puede empezar a imponer censura aquí".

"Mientras que el FBI continúa su investigación sobre el ciberataque, estas nuevas medidas dejan claro que utilizaremos un amplio abanico de herramientas para defender los negocios estadounidenses y a sus ciudadanos, y para responder a los intentos de minar nuestros valores o de amenazar la seguridad nacional de EE.UU.", explica Jarob Lew, secretario del Tesoro, departamento de aplicar las nuevas sanciones.

Éstas afectan a tres entidades norcoreanas, que a partir de ahora no podrán operar en territorio estadounidense. Se trata de la Oficina General de Reconocimiento (la principal organización de inteligencia de Corea del Norte), la Corporación de Comercio para el Desarrollo de Minas (que comercia con armas), y la Corporación de Comercio Tangun de Corea (organismo que proporciona materias primas y tecnologías para apoyar la investigación de defensa). Además, han sido sancionados diez funcionarios coreanos, no directamente implicados en el ciberataque, pero que apoyan a su gobierno.

Lo último del mundo del cine