Decine21
Superhéroes ¿Superhéroes desconectados de la vida real?

Ni siquiera en "Black Panther" han entendido las profundas divisiones raciales en Estados Unidos, según los analistas

Arrasan las películas de superhéroes que imparten justicia, pero sin embargo se producen injusticias, ¿a qué se debe? La trágima muerte de George Floyd abre el debate sobre si este tipo de cine refleja bien los problemas de la realidad en cuanto a racismo se refiere.

Richard Newby, escritor 'freelance' especializado en cultura popular, reflexiona sobre este tema en un artículo publicado por The Hollywood Reporter. Comienza preguntándose por qué pese a tanta historia de superhéroes, se criminaliza a quienes buscan justicia en las calles. "La cultura de Estados Unidos está dominada por las historias de superhéroes, hombres y mujeres enmascarados que pelean en las calles, y provocan daños colaterales en los edificios", comenta el autor. "Sin embargo, cuando los negros, vestidos con máscaras COVID, hacen esto en la vida real, por una causa real, no una que tenga que ver con extraterrestres o robots, sino nada menos que nuestro derecho a existir, somos etiquetados como "criminales", "matones" y "terroristas". "La destrucción de la propiedad recibe más peso y lágrimas que la destrucción de vidas negras (...). Una cultura dominada por historias de superhéroes y nosotros, como país, todavía no entendemos la justicia".

Después, Newby se pregunta si el cine de superhéroes representa de forma convincente las profundas divisiones de la sociedad. "Cuando se habla de superhéroes negros, Black Panther (2018) es el film más citado", explica. "La película, por poderosa que sea en algunos aspectos, no ayuda a la percepción de la causa de Black Lives Matters en Estados Unidos ni valida la ira de los afroamericanos. En la película, los habitantes de Wakanda deben defender a su país de las fuerzas externas, liderados por un hombre negro radicalizado. Pero a los afroamericanos se nos ve como enmascarados que hemos iniciado una ofensiva, lo que no se ha visto en este tipo de cine. Así, mientras que los blancos con sus máscaras COVID, los trajes de camuflaje y la bandera estadounidense, pueden caminar por la calle con rifles de asalto porque protestan para que se abran los bares, las personas negras desarmadas que solo reivindican su derecho a vivir somos vistas como algo terrible, que se debe temer".

Lo último del mundo del cine