Reportajes
"Drácula" visto en la gran pantalla
Drácula es uno de los personajes literarios adaptados más veces a la pantalla. La creación de Bram Stoker ha dado lugar a películas emblemáticas de la historia del cine pero también a diversas versiones de serie B. Ahora vuelve a las pantallas con "Drácula. La leyenda jamás contada".
La primera adaptación llegó en 1922, cuando el maestro del Expresionismo Alemán F.W. Murnau rodó Nosferatu, el vampiro, sin la licencia de la obra original. Aunque cambió los nombres y localizaciones, el parecido es tan evidente que Florence Stoker, viuda del autor, demandó ante los tribunales al realizador, que se vio obligado a destruir todas las copias. Por suerte para los cinéfilos, la sentencia no se cumplió exhaustivamente.
El personaje dio también lugar a una de las películas más relevantes del primer cine sonoro, Drácula, dirigida por Tod Browning en 1931. Convirtió en una gran estrella a Bela Lugosi. Se parece más a la versión teatral de la obra de Stoker, que se representaba por entonces en los escenarios, que a la novela en sí. Le siguieron las secuelas La hija de Drácula y El hijo de Drácula, con Lon Chaney, Jr. Posteriormente Universal produjo varias películas en las que el rey de los vampiros reaparecía: La mansión de Frankenstein, La mansión de Drácula y la comedia Abbot y Costello contra los fantasmas.
El español Jesús Franco rodó en 1973 la inenarrable Drácula contra Frankenstein, con Howard Vernon en la piel del personaje. Otro compatriota, Paul Naschy también se puso la capa del chupasangres en El gran amor del Conde Drácula, de 1973. John Badham (Juegos de guerra) contó para su Drácula de 1979 con el legendario Laurence Olivier, como Abraham Van Helsing. En los 90 llegaría Drácula, de Bram Stoker, la versión más fiel de la novela, y el último gran trabajo del maestro Francis Ford Coppola.
Recientemente, el italiano Dario Argento firmó Drácula 3D, una versión ínfima, que provocaba risas involuntarias. En la actualidad, Jonathan Rhys-Meyers protagoniza Drácula, una serie televisiva en la que el personaje central emigra a Estados Unidos. La última versión fílmica hasta la fecha, Drácula. La leyenda jamás contada, indaga en la historia de Vlad, el empalador, la figura histórica que inspiró al personaje.
Lo último del mundo del cine
Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual
El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.
La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo
Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.