IMG-LOGO

Biografía

Bram Stoker

Bram Stoker

64 años ()

Bram Stoker

Nació el 08 de Noviembre de 1847 en Dublín, Irlanda
Falleció el 20 de Abril de 1912 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Drácula

2020 | Dracula | Serie TV

En un convento húngaro, la hermana Agatha interroga a Jonathan Harker, abogado británico que ha llegado hasta allí en un estado lamentable. Éste relata que dejó por unos días a su amada Mina con el fin de trasladarse a Transilvania, para ayudar en cuestiones de papeleo al Conde Drácula, que planea mudarse a Inglaterra. Pero éste le retiene en el castillo, donde irá perdiendo la salud poco a poco y descubrirá que otra persona también parece estar prisionera en su interior. Mark Gatiss y Steven Moffat triunfaron con Sherlock, memorable adaptación modernizada del personaje ideado por Arthur Conan Doyle. Ahora, escogen a otro de los más conocidos personajes creados a finales del siglo XIX, para otra serie producida por BBC, que sigue los mismos patrones, lo que quiere decir que parten del original literario pero introducen numerosas modificaciones, algunas muy originales, sobre todo que aquí la sangre de sus víctimas permite que el vampiro absorba los conocimientos de éste. Se han quedado con muchos elementos de las mejores versiones de la pantalla, por ejemplo con los colmillos llenos de sangre que lucía Christopher Lee en las películas producidas por la británica Hammer, el lado seductor y una apariencia muy similar a la de Frank Langella en Drácula (1979), de John Badham, el humor de El baile de los vampiros, de Roman Polanski, y la capacidad de rejuvenecimiento o el gusto por llevar gafas de sol, de Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola. Los responsables de la serie –culpables de la consagración de Benedict Cumberbatch– vuelven a apoyarse en actores de primera. El danés Claes Bang, que protagonizó The Square, logra no desmerecer frente a sus numerosos predecesores en la piel del vampiro transilvano, pues combina muy bien la apariencia aristocrática del personaje con su lado animal, y aporta ciertas gotas de sarcasmo que funcionan muy bien (Es usted un monstruo. Y usted abogado, nadie es perfecto). Junto a eficaces secundarios como John Heffernan (Espías desde el cielo), aquí como Harker, se corona como reina de la función Dolly Wells, hasta ahora vista en papeles muy secundarios como Woney, amiga de toda la vida en la saga de Bridget Jones, que borda a Sor Agatha, una monja sin fe y deslenguada. No acaba de funcionar la explicación de que el conde tema a los símbolos religiosos pese a su ateísmo –se ha tratado de adecuar al personaje a la moda de los tiempos que corren–. Funcionan mejor el primer capítulo, con fragmentos que provocan terror (sobre todo las partes de Harker explorando el castillo), y el segundo, que transcurre íntegramente a bordo del Demeter, el barco que ya en la novela de Stoker trasladaba al protagonista a Reino Unido, que el tercero y último, un tanto deslavazado. Pese a que parece una obra cerrada, no resultaría sorprendente que si triunfa se rueden más entregas.

6/10
Dracula. La leyenda jamás contada

2014 | Dracula Untold

Universal resucita al personaje del novelista Bram Stoker, que dio lugar a uno de los emblemáticos clásicos del terror de la factoría. Se le ha encomendado la tarea a Gary Shore, otro responsable de anuncios publicitarios que debuta en el largometraje a lo grande, lo que se explica posiblemente por su procedencia irlandesa, dato que comparte con el creador del príncipe de los vampiros. La historia de Vlad el empalador, el personaje histórico que inspiró a Stoker ya ha sido contada en las pésimas cintas Vlad, el príncipe de la oscuridad, Vlad, la maldición de Drácula, y diversas cintas rumanas. Drácula. La leyenda jamás contada se desarrolla en 1462, cuando Vlad III, príncipe de Valaquia temido por empalar a sus víctimas, trata de mantener la paz con el Imperio Otomano. Pero cuando el sultán Mehmed II le exige la entrega de mil niños, entre ellos su hijo Ingeras, Vlad decide enfrentarse a él. Para ello, llega a un siniestro acuerdo con una monstruosa criatura ancestral que vive oculta en una misteriosa cueva, que le otorga poderes sobrenaturales con los que puede hacer frente a sus enemigos. Por contra, sentirá sed de sangre humana... En líneas generales, Drácula. La leyenda jamás contada se esfuerza con denuedo en encontrar su propia personalidad, con un realizador que se fija en grandes éxitos recientes para atraer al público. Así, se apunta a la moda de los reinicios de personajes como Batman y 007, toma el punto de vista del que originalmente era el villano como Maléfica, presenta batallas multitudinarias en la línea de las adaptaciones de Peter Jackson de J.R.R. Tolkien, y de hecho tiene como protagonista a Luke Evans, Bardo en El hobbit: La desolación de Smaug, y realiza numerosos guiños a Juego de tronos, al tener a Charles Dance (Tywin Lannister en la serie) en un rol maquiavélico y al compositor Ramin Djawadi. También resulta evidente la influencia del Drácula, de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, sobre todo en las referencias estéticas a la obra del pintor Klimt, y en que se le busca un lado romántico al personaje. La cinta se ha filmado al estilo videoclipero, con licencias históricas, y diálogos pseudosustanciosos. Y el guión trata de captar la complejidad del personaje, teóricamente un carnicero capaz de asesinar en masa a personas inocentes para asegurar a base de miedo la tranquilidad de su reino, pero que en el film se comporta además como un padre de familia ejemplar. Por esta razón, el actor principal, Evans, se ha hecho un lío, aunque cumple con profesionalidad, al igual que el resto del reparto. En cualquier caso el relato acaba obteniendo cierta tensión dramática, al centrarse en el sacrificio personal del protagonista motivado por el amor a su familia, con un tono de tragedia que más o menos funciona.

5/10
Drácula 3D

2012 | Drácula 3D

Finales del siglo XIX, en un pueblo de los Cárpatos. Una lugareña que acaba de encontrarse en secreto con su amante casado, sufre un extraño ataque sobrenatural. Poco después, el joven bibliotecario Jonathan Harker llega al lugar para ordenar la biblioteca del conde Drácula. Pronto se reúne con él su esposa, Mina, que descubre que su amiga Lucy tiene unas marcas en la piel que parecen una extraña mordedura... El italiano Dario Argento confirma su imparable decadencia con la enésima revisión de "Drácula", si bien adapta muy libremente la novela de Bram Stoker, introduciendo elementos variopintos, como algunos toques de romanticismo sacados de la muy superior versión de Francis Ford Coppola. El guión, coescrito por el propio Argento con tres colaboradores (entre ellos el productor, el español Enrique Cerezo), es un total desastre, con personajes planos, y diálogos declamatorios. La estética de Drácula 3D, fotocopia desmejorada de las producciones de la Hammer, ofrece una impresión completamente anticuada. En el desigual reparto se han colado algunos actores aceptables, como el legendario Rutger Hauer, que no llega a hacer el ridículo a pesar de la coyuntura, o Unax Ugalde, que trata de salvar el tipo lo mejor posible. Más o menos lo mismo ocurre con el alemán Thomas Kretschmann, un Drácula poco convincente pese a que el intérprete dio sobradas muestras de su capacidad, interpretando al nazi que cuida al personaje central de El pianista, posiblemente su mejor trabajo. También parece completamente desfasada la obsesión de Argento por exhibir la anatomía de sus actrices, curiosamente también la de su propia hija, Asia Argento. Drácula 3D cae en el ridículo más absoluto hacia el tramo final, cuando el vampiro se convierte en una especie de saltamontes gigante.

2/10
Drácula 3000

2004 | Dracula 3000

Año 3000. La tripulación de una astronave, que realiza un viaje rutinario, descubre en medio del espacio un carguero abandonado que lleva cien años a la deriva. El capitán Abraham Van Helsing y sus hombres exploran el carguero, y encuentran a bordo un enorme paquete de contenido desconocido. Deciden llevarse el paquete. A partir de ese momento, los miembros de la tripulación empiezan a desaparecer uno a uno. Inaudita mezcla de las tramas de Drácula y Alien, con un curioso reparto que reúne a Casper Van Dien, de capa caída desde que rodó Starship Troopers, a la musa erótica Erika Eleniak y al rapero Coolio. Para los aficionados al cine de sustos, aunque en el espacio nadie podrá oír sus gritos.

3/10
Shadowbuilder (La sombra del mal)

1998 | Shadowbuilder

Adaptación de una novela de Bram Stoker, que tiene algún punto en común con "Drácula", su obra más conocida. Jacob Vassey, un sacerdote católico, aparece en un horrible rito satánico con intención de detenerlo. Como un trasunto del conocido cazador de vampiros Van Helsing, deberá enfrentarse a una criatura maligna, que desea el reinado de las tinieblas. Para pasar mucho miedo. La sangre parece que salpica desde la pantalla.

4/10
Drácula. Un muerto muy contento y feliz

1995 | Dracula: Dead and Loving It

Parodia del especialista en este tipo de películas, Mel Brooks. En este caso toma como objeto de sus chanzas la leyenda del conde Drácula. Ahora, el conde Drácula (Leslie Nielsen) vive en el Londres de la época victoriana. Su objetivo principal es Mina, una joven recatada que él acosa con esmero haciendo uso de su poder. Al morderla, Mina se convertira en una lasciva muchacha que será capaz de escandalizar a la población. Por su parte, el doctor Van Helsing, un brillante y singular investigador de fenómenos paranormales y cazador de vampiros va en busca del conde para destruirlo. Leslie Nielsen (Aterriza como puedas, Agárralo como puedas) vuelve a hacer de las suyas, esta vez interpretando a un desternillante conde Drácula. Mel Brooks realiza una película inteligente, plagada de momentos hilarantes gracias a un guión fantástico elaborado por él mismo. Si disfruta con películas de humor, prepárese.

3/10
Drácula, de Bram Stoker

1992 | Bram Stoker's Dracula

Una fiel adaptación de la célebre novela de Bram Stoker, que se inspiró en Vlad IV Tepes (el empalador) Draculea (hijo del diablo), heredero de Vlad III Dracul, descendiente de los hunos. A pesar de esta anunciada fidelidad a la obra de Stoker, Coppola introduce algunas alteraciones, como el prólogo en el que narra que tras vencer a los turcos, Vlad Draculea encuentra a su mujer muerta. Decidió quitarse ella misma la vida al recibir una traidora carta otomana que le comunicaba la muerte de su esposo. Por esto, Vlad Draculea maldice a Dios y es condenado al sufrimiento eterno en la tierra, convertido en un vampiro. Casi medio siglo después, el conde Drácula, interpretado por Gary Oldman, solicita los servicios de un joven y ambicioso abogado llamado Jonathan Harker (Keanu Reeves), con el fin de realizar las escrituras para la compra de un castillo de Inglaterra. Por casualidad, Drácula ve la fotografía de la novia de Jonathan, Mina (Winona Ryder), y se obsesiona con que es el vivo retrato de su amada. Cuando Drácula llega a Londres, deberá enfrentarse al profesor Van Helsing (Anthony Hopkins), experto en exterminar vampiros. Una película impactante, puramente gótica, terrorífica y romántica a la vez. Son muchas las adaptaciones de la novela de Stoker llevadas al cine, con mayor o menor inspiración. Destacan el Nosferatu (1922), de Murnau, o el Drácula (1931), de Tod Browning. Cuenta con un reparto de verdadero lujo, con un insuperable Gary Oldman dando vida al conde. Una película muy recomendable, llena de artificio, rodada con una técnica sorprendente, que cautiva al espectador desde el principio.

7/10
La guarida del gusano blanco

1988 | The Lair of the White Worm

Adaptación de una novela de Bram Stoker, bastante menos conocida que su popular "Drácula". La peli sigue a Angus, estudiante de arquitectura que en unas excavaciones se topa con una calavera. Los horrores no han hecho más que empezar, porque empiezan a sucederse desapariciones de personas del entorno de una marquesa, y todo parece estar relacionado con un culto atávico a un gran gusano blanco. Como es habitual en el cine de Ken Russell, estamos ante una película feísta, cargada de sexo y ataques a la religión que la convierten en altamente desagradable. Tiene un aire cutrecillo, que sólo atraerá a los incondicionales. En el reparto anda Hugh Grant, que también rodó por esas fechas con Gonzalo Suárez Remando al viento, esta vez prestando atención a Mary Shelley, la creadora de "Frankenstein".

3/10
Drácula (1979)

1979 | Dracula

Una de las mejores versiones de la novela "Drácula", de Bram Stoker, dirigida por John Badham (Juegos de guerra, Cortocircuito) y con unos espectaculares efectos especiales. Además, consiguió aglutinar a un espectacular reparto, en el que destaca Frank Langella, como el conde vampiro, y el mítico Laurence Olivier (Rebeca, La huella) como el profesor Van Helsing. La principal baza de la película reside en una excelente partitura musical cuidadosamente elaborada por John Williams, compositor habitual de Steven Spielberg. La historia es enormemente conocida: el conde Drácula se translada hasta Londres en un barco, cuya tripulación muere en extrañas circunstancias. Una vez en esta ciudad, elige como víctima a una joven de la alta sociedad.

6/10
El jovencito Drácula

1976 | El jovencito Drácula

El director Carlos Benpar (Cineastas contra magnates) debutó en el largometraje con esta comedia de ínfimo presupuesto que utiliza la novela de Bram Stoker para servir de humus con el objetivo de ofrecer una burda muestra del cine del destape de los 70 en España. El guión es ridículo, y pese a que algunos gags pueden resultar divertidos, por lo tontos, en realidad el film sólo trata de abundar en variadas y chuscas escenas erótico-festivas. El intento de emular a El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, es tan claro como fallido.

2/10
Sangre en la tumba de la momia

1971 | Blood from the Mummy's Tomb

Pobre adaptación de una novela de Bram Stoker a cargo de la productora británica Hammer. Narra los acontecimientos que tienen lugar muchos años después de que un equipo de arqueólogos descubran una momia egipcia, la malvada reina Tera. Al cabo de los años, ésta intentará volver a la vida gracias a unos cuantos objetos que están en poder de los miembros de la expedición.

3/10
El conde Drácula

1970 | Nachts, wenn Dracula erwacht

El abogado Jonathan Harker viaja hasta un recóndito castillo de Transilvania, a requerimiento del conde Drácula. Pronto va a averiguar que su anfitrión es un vampiro, mientras le acosan hermosas mujeres que ponen a prueba su amor por su novia Mina. Adaptación bastante fiel de la novela de Bram Stoker, a cargo de un Jesús Franco más contenido y sobrio de lo que es habitual en él. Cuenta con un fanterrorífico reparto de ensueño, donde destacan Christopher Lee y Klaus Kinski.

5/10
Drácula, príncipe de las tinieblas

1966 | Dracula: Prince of Darkness

Adaptación libre de la novela de Bram Stoker. Dirige Terence Fisher para la Hammer, mientras que Christopher Lee es el conde, mucho antes de que encarnara al mago Saruman.

6/10
Abbott y Costello contra los fantasmas

1948 | Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein

Abbott y Costello trabajan para una casa de los horrores sita en Estados Unidos. Un día reciben un pedido especial hecho a Europa que consta de dos ejemplares de Frankenstein y Drácula. Pronto los monstruos demuestran que tienen vida e inquietudes propias. Parodia del género de terror que cuenta con los clásicos Glenn Strange y Bela Lugosi, los dos actores que inmortalizaron a sendos monstruos en la gran pantalla en numerosas películas. Strange como Frankenstein y Lugosi como el sanguinario conde. A esta pareja se une Lon Chaney Jr. que pasaría a la posteridad como el hombre-lobo, papel que también desempeña en este título.

4/10
Drácula (1931)

1931 | Dracula

El Conde Drácula se traslada desde su castillo de Los Cárpatos a Londres, donde elige durante el día, entre la alta sociedad, a la que será su víctima durante la noche. Un clásico del terror de los rodados por la productora Universal en los años 30, y una de las mejores películas, junto con La parada de los monstruos, de Tod Browning, considerado como el Edgar Alan Poe del cine. De todas las versiones de la novela de Bram Stoker, ésta es probablemente la más famosa. Asimismo, de todos los actores que han interpretado al personaje, Bela Lugosi es el más recordado, junto con Christopher Lee. Se incorporó al proyecto porque había sido el protagonista de la adaptación al teatro, un espectáculo que se representó por todos los Estados Unidos y había alcanzado una gran popularidad. Se rodó en plena transición entre el cine mudo y el sonoro, por lo que sus detractores le achacan un exceso de teatralidad. Sin embargo, éste es uno de sus atractivos, pues Bela Lugosi es capaz de fascinar únicamente con su voz.

7/10
Nosferatu

1922 | Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

El clásico más representativo del expresionismo alemán, obra del gran F.W. Murnau (Amanecer). Se trata de una versión bastante parecida, aunque libre en algunos aspectos y sobre todo en la resolución, de la novela gótica "Dracula", del británico Bram Stoker. Desde Rumanía, el Conde Orlok (en algunas versiones llamado Nosferatu), un temible vampiro, se muda a Bremen, donde se enamora de la novia de su casero.

7/10

Últimos tráilers y vídeos