IMG-LOGO

Biografía

Peter Cushing

Peter Cushing

81 años ()

Peter Cushing

Nació el 26 de Mayo de 1913 en Kenley, Surrey, Reino Unido
Falleció el 11 de Agosto de 1994 en Canterbury, Kent, Inglaterra, Reino Unido

El intelectual misterioso

17 Mayo 2012

Su rostro pétreo y su particular frente le convertían en el actor idóneo para interpretar a intelectuales con aureola de misterio como Abraham Van Helsing, el doctor Frankenstein y Sherlock Holmes. Peter Cushing fue sobre todo el rostro del cine de terror de la productora británica Hammer.

Nacido el 26 de mayo de 1913 en Kenley, Surrey (Inglaterra), Peter Wilton Cushing era hijo de un topógrafo y un ama de casa. Desde muy joven se sintió atraído por la profesión de su tía paterna Maude Ashton, actriz teatral, como también lo había sido su abuelo, Henry William Cushing, y otro tío. Ya en la escuela tuvo sus primeras experiencias en la interpretación, y también descubrió que se le daba extraordinariamente bien el dibujo.

Cuando era muy joven, su padre le consiguió un trabajo como ayudante de agrimensor gubernamental en Surrey, pero pronto el chico obtuvo una beca para irse a Londres a estudiar interpretación en la Escuela Municipal de Música y Drama. Tras participar en algunos montajes teatrales en la capital británica, decide irse a Hollywood para probar fortuna en el cine. Pronto debutó allí en la gran pantalla, en un rol muy secundario, como militar, en La máscara de hierro, de James Whale.

Tras varios papeles muy episódicos en cintas como Estudiantes en Oxford, protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy, el joven Cushing se desespera, y abandona la meca del cine para volver al teatro en Inglaterra, Nueva York y Canadá. Aunque no combatió en la II Guerra Mundial, prestó su apoyo a la Asociación de Servicios Militares de Entretenimiento. Durante esta dura etapa, en 1943, contrajo matrimonio con Helene Beck, a la que estuvo unido hasta que ésta murió en 1971 por un enfisema.

Tras el conflicto bélico, Laurence Olivier le ofrece su gran oportunidad, interpretar en su versión cinematográfica de Hamlet (1948), a Osric, cortesano con un papel breve pero crucial, que le sirvió para darse a conocer. En el film también trabajaba en un papel menor Christopher Lee, posteriormente su compañero de reparto en exitosos filmes de terror. Ambos volverían a coincidir como secundarios en Moulin Rouge (1952), de John Huston.

Durante la década de los 50, Cushing se convirtió en un rostro popular para los espectadores de la televisión británica por su trabajo en series como Pride and Prejudice (1952), protagonizada por él. Realizó uno de sus mejores trabajos como marido de Deborah Kerr, que le es infiel con un escritor (Van Johnson) en Vivir un gran amor, de Edward Dmytryk.

Pero su auténtico trampolín de lanzamiento llegó en 1957, cuando el director Terence Fisher le reclutó como el doctor protagonista de La maldición de Frankenstein, que rodó para la entonces emergente productora Hammer. El monstruo estaba interpretado por un viejo conocido, Christopher Lee. El film obtuvo tanto éxito que influyó notablemente en que Hammer se especializara en terror de bajo presupuesto, casi siempre basándose en clásicos literarios del género. Cushing repitió inmediatamente en otra cinta de la casa, El abominable hombre de las nieves, de Val Guest, donde era un doctor en botánica que en busca de una extraña planta se une a una expedición al Himalaya que topará con el legendario Yeti.

Fisher había quedado tan encantado con el trabajo de Cushing y Lee que volvió a emparejarles en Drácula (1958), donde encarnaron respectivamente al doctor Abraham Van Helsing –reconvertido en un erudito con capacidad para ser un hombre de acción– y al legendario vampiro. Repetían también los principales técnicos, como el director de fotografía Jack Asher, el guionista Jimmy Sangster y el músico James Bernard. El propio Cushing ofreció muchas ideas, sobre todo para la secuencia del enfrentamiento final con su antagonista.

Aunque las críticas fueron nefastas en su época, obtuvo tanto éxito que inició la era dorada del cine de la Hammer. No tardaron en llegar las secuelas. Sangster escribe un nuevo guión que lleva como título provisional "Disciple of Dracula", donde volvía a aparecer Christopher Lee en el rol del conde. Pero éste andaba ocupado con otros proyectos y se resistió a volver a encarnar al personaje, por lo que finalmente el proyecto se transformó en Las novias de Drácula, nuevamente de Fisher, donde a pesar del título no había ni rastro de Lee, y sólo aparecía Cushing como Van Helsing, que regresa a Transilvania para enfrentarse al Barón Meinster, otro chupasangres.

Fisher rodó un tercer título, Drácula, príncipe de las tinieblas, en que logró convencer finalmente a Lee, pero Cushing sólo aparece al principio en una repetición de la secuencia final de la primera parte. Hubo más cintas de la saga con Lee a las órdenes de otros cineastas, pero habrían de pasar muchos años hasta que se reencontrara con Cushing, en Drácula 73, que adaptaba la saga a la época en la que se rodó. Éste era Lorrimer Van Helsing, descendiente de su personaje anterior. La trama de esta cinta continuaba en Los ritos satánicos de Drácula, de calidad más que dudosa.

Técnicamente, la última entrega de la saga sería Kung Fu contra los siete vampiros de oro, donde la productora mezcló su característico cine gótico con las películas de artes marciales, en plena eclosión de Bruce Lee y similares. Supuso la última encarnación de Van Helsing por parte del intérprete, aunque Lee se opuso a hacer de Drácula porque éste sólo sale al principio y al final. Con el tiempo se ha convertido en un film de culto para los apasionados de la serie B.

Fuera de la saga de los colmillos y de las estacas, Terence Fisher siguió confiando en sus dos actores favoritos. Le dio a Cushing el papel de arqueólogo, enfrentado a un antiguo sacerdote egipcio (por supuesto, Christopher Lee), en La momia (1959). Fisher también le sacó mucha tajada a la serie iniciada con la adaptación de la novela de Mary Shelley, pues volvió a contar con Cushing, ya sin Lee en La venganza de Frankenstein, Frankenstein creó a la mujer y El cerebro de Frankenstein. Otro realizador de la compañía, Freddie Francis, dirigió al actor en La maldad de Frankenstein.

Fisher tiró de Cushing para encarnar a Sherlock Holmes, en El perro de Baskervilles, donde Lee fue Sir Henry, último descendiente de una estirpe de nobles que mueren asesinados por un sabueso infernal. No sería la única vez que Cushing fue el famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, pues repetiría en una serie de 16 capítulos de BBC, de 1968, y en el telefilm Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte, donde ya tenía una edad avanzada.

Además, Cushing protagonizó otros títulos de la Hammer como Drácula y las mellizas y Las amantes del vampiro. Y trabajó para la competencia, Amicus (otra compañía inglesa centrada en el terror), en La bestia debe morir (una de hombres lobo) y Cuentos de ultratumba, compuesta por relatos cortos. Fue también el emblemático personaje de la ciencia ficción británica Dr. Who en Los marcianos invaden la Tierra y Dr. Who y los Daleks.

Un realizador español, Eugenio Martín, consiguió la presencia de Cushing y Lee en Pánico en el Transiberiano, donde ambos son científicos que viajan en el famoso tren, donde ha resucitado una criatura antropoide que estaba en estado de congelación. Insólita cinta rodada en Madrid y Navacerrada, su factura técnica es muy superior a la media del cine español de la época.

Cuando estaba al final de su carrera, el entonces jovencísimo George Lucas, que sentía veneración por el actor, le reclutó para interpretar al malvado Moff Tarkin, en La guerra de las galaxias. donde era el nombre de mayor prestigio junto con el legendario Alec Guinness. Como al ponerse el traje de oficial imperial descubrió que las botas le apretaban tanto que no podía ponérselas, consiguió que Lucas le diera permiso para rodar en zapatillas, por lo que aparece siempre filmado por encima de las rodillas o detrás de una mesa. En su autobiografía, Carrie Fisher (la princesa Leia) recordaba que le resultaba muy difícil fingir odio hacia el personaje de Cushing en sus escenas conjuntas, porque fuera de plano, el actor era extremadamente caballeroso y encantador.

Al final de su vida, Cushing apareció en cintas como Misterio en la isla de los monstruos, de otro español, Juan Piquer Simón, y Top Secret, donde en una clara parodia de Holmes aparecía como librero con una lupa que parece aumentar el tamaño de su ojo, aunque cuando se la quita resulta que éste en realidad es enorme.

La olvidada cinta de ciencia ficción Biggles. El viajero del tiempo supuso su último trabajo. Después se retiró y se dedicó a la pintura, su hobby, y a escribir dos autobiografías. En 1989 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por su amplia trayectoria. Falleció el 11 de agosto de 1994, como consecuencia de un cáncer de próstata.

Filmografía
Biggles - El viajero del tiempo

1986 | Biggles

En los años 80 del siglo XX, Jim descubre que tiene un hermano gemelo que vive en otra época, Biggles, un piloto que lucha contra los alemanes en la I Guerra Mundial. Jim retrocederá en el tiempo para ayudarle. Adaptación de las aventuras del personaje literario Biggles, creado por W.E. Johns. El guión –que no tiene nada que ver con los relatos del autor– recrea una peripecia bastante singular y estrambótica (lo de los viajes en el tiempo había tenido mucho éxito el año anterior con Regreso al futuro) e inventa incluso un hermano gemelo. El resultado es extraño, aunque tiene cierta ingenuidad nostálgica.

4/10
Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte

1984 | The Masks of Death

Sherlock Holmes es uno de los personajes de ficción que más veces ha sido llevado a la pantalla, compartiendo honores con Tarzán o Drácula, por citar otros pesos “pesados” cinematográficos. Su primera aparición en la pantalla data de 1903, con Sherlock Holmes Baffled. El largometraje que nos ocupa fue rodado para la televisión, aunque estrenado en cines en algunos países. En su argumento, Holmes está retirado aunque acepta hacerse caso de una última investigación sobre unos misteriosos asesinatos. Al detective de la pipa y la gorra creado por Sir Conan Doyle le da vida Peter Cushing, quien ya lo había encarnado anteriormente en El perro de Baskervilles (1959). Le acompañan tres viejas glorias del Hollywood clásico como Anne Baxter, Ray Milland y John Mills.

5/10
Top secret

1984 | Top secret!

Segunda Guerra Mundial. Nick Rivers (Val Kilmer) es una admirada estrella del rock que tiene la mala suerte de enamorarse de una decidida muchacha que forma parte de la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Siguiendo a su amada, el irrisoriamente egocéntrico Nick, se ve mezclado en las actividades de un grupo de la resistencia, que tratan de sabotear unas instalaciones de los nazis. Una película desternillante desde el principio hasta el final. El guión está construido a base de "scketches" que provocan la carcajada continua. Una de las mejores comedias de humor absurdo que existen, y que es a la vez una sátira de la guerra. Val Kilmer, en su histriónico papel, está espléndido. Para no perdérsela.

6/10
El caballero verde

1984 | Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight

Una indigesta producción de la Cannon, que acabó especializándose en las peores películas de aventuras y acción de los años 80. En ella se vuelve a la leyenda que configura el mito del rey Arturo –un oscuro personaje histórico que supuestamente existió a principios de la Edad Media–. Se supone que Arturo quiso unificar Britania en torno a los ideales de la caballería, creó la Tabla Redonda, y fue traicionado por su esposa Ginebra y su mejor amigo Lancelot en un escabroso asunto de adulterio que tuvo que ser la comidilla de la época. Aquí, un escudero de esta corte se enfrenta al poderoso Caballero Verde y, por supuesto, salva a la chica. Protagoniza el forzudo Miles O'Keeffe, individuo no muy dotado para esto de la actuación. No se sabe muy bien qué hacen en esta película veteranos como Sean Connery, Trevor Howard y Peter Cushing.

4/10
Misterio en la isla de los monstruos

1981 | Monster Island

William Kolderup compra la Isla Spencer y deja que su sobrino Jeff, joven aventurero y soñador, viaje a ella durante un año. En el trayecto le acompaña el señor Artelett pero ambos naufragan en una isla del Pacífico. Allí, tras varios peligros, salvan a un hombre de color llamado Carefinotu de morir a manos de unos canívales. Después de eso, los tres continúan juntos su aventura enfrentándose a peligrosos monstruos que habitan en la isla, como orugas gigantes u hombres-reptiles. Pero poco después unos extraños encapuchados que buscan una cueva repleta de oro, secuestran a los aventureros y también a una náufraga llamada Dominique. Aprovechando la erupción de un volcán, los cuatro secuestrados escapan y de nuevo han de enfrentarse a nuevos peligros. Basada en la novela de Julio Verne 'Escuela de Robinsones', Juan Piquer Simón realiza una película de aventuras que no tiene ni pies ni cabeza, y que sorprende al espectador por su absurdo y surrealista final. Esta producción hispano-norteamericana sorprende también con el reparto, pues se encuentra la presencia de Terence Stamp (Infierno en el río, Superman II) o Peter Cushing (El perro de Baskervilles, La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza), pero también la española Ana Obregón.

1/10
Alfombras mágicas

1979 | Arabian Adventure

Arabia en tiempos de magia, hechizos, lámparas y alfombras mágicas es donde se desarrolla esta historia. El malvado Alquazar le promete al príncipe Hasan la mano de su hija Zuleira si éste va en busca de una rosa mágica que se encuentra en la isla de Elil. Como medio de transporte le ceden una alfombra voladora y en su viaje le acompaña un ayudante de Alquazar y un niño huérfano que, sin quererlo, acaba metido en la aventura. Entretenida película de aventuras, romance y fantasía que bien puede ser una historia de "Las mil y una noches" o que recuerda muy bien a cintas como Aladdin o El ladrón de Bagdad (1940). El malo malísimo tiene la cara de Christopher Lee en esta película que está dirigida por Kevin Connor (La tierra olvidada por el tiempo).

5/10
La guerra de las galaxias

1977 | Star Wars

Hace mucho, mucho tiempo, en los 70, en la relativamente lejana galaxia de Hollywood, George Lucas revolucionó el cine con la saga de La guerra de las galaxias, responsable directa de que la mayor parte de películas actuales de Hollywood se dirijan hacia un público cada vez más joven. Contra todo pronóstico, y a pesar de que Lucas tuvo grandes problemas para encontrar financiación para su película, se convirtió en un gran éxito. Por eso, el cineasta aseguró a los cuatro vientos que tenía pensado que la película fuera el capítulo cuarto de una extensa saga. El tiránico Imperio domina la galaxia, a pesar de la resistencia de la Alianza Rebelde. Antes de ser capturada, la princesa Leia esconde los planos del arma principal del Imperio, la Estrella de la Muerte, en un droide que irá a parar a las manos de Luke Skywalker. Éste intentará salvar a la princesa, con ayuda del jedi Obi-Wan-Kenobi y el contrabandista Han Solo. Aunque la estética se ha quedado bastante desfasada, continúa funcionando porque recupera el espíritu de las viejas películas de aventuras, y el argumento mezcla tópicos del género, con otros sacados del cine negro, el western y las películas de aviación. Aunque hoy en día los efectos especiales parecerán ingenuos, tienen el valor de estar hechos sin recurrir al ordenador, y en su momento fueron un hito. Además, Lucas fundó con los técnicos que había reunido la empresa ILM, que hoy en día siguen siendo los números uno en su campo. El reparto combina ilustres veteranos, como Alec Guinness y Peter Cushing, con jóvenes simpáticos, como el entonces desconocido Harrison Ford y los malogrados Mark Hamill y Carrie Fisher. La filosofía de la fuerza, aún siendo algo simplona, es bastante positiva y parte de principios religiosos.

7/10
La última bandera

1977 | Die Standarte

Durante la Pimera Guerra Mundial, un joven soldado del ejército austro-húngaro forma parte de un grupo militar que tiene como misión escoltar a la princesa de Hannnover en su camino de regreso a Viena. Durante el trayecto los dos jóvenes se enamoran, pero se tienen que separar pues el deber del soldado es luchar y morir defendiendo su bandera.

4/10
En el corazón de la Tierra

1976 | At the Earth's Core

Película de aventuras basada en una obra de Edgar Rice Burroughs, el creador de 'Tarzán de los Monos', y cuya trama recuerda al clásico de Julio Verne "Viaje al centro de la Tierra". La idea de explorar lo que hay bajo la corteza terrestre también ha inspirado otros filmes, como El núcleo. Cuenta cómo en la época victoriana, un sabio científico y un intrépido aventurero se suben en una especie de gran tuneladora para viajar al centro de la Tierra. En su aventura encontrarán a una especie de simios con morro de cerdo, a unos humanos algo primitivos, y a un montón de criaturas prehistóricas de la era de los dinosaurios. El film tiene el encanto de lo añejo, y aunque sus aventuras son más bien simples, se contempla con agrado. Los monstruos de cartón piedra se notan demasiado, pero tal hecho invita a la sonrisa de complicidad. En el reparto destaca un actor clásico del género fantástico: Peter Cushing.

3/10
The Ghoul

1975 | The Ghoul

Un grupo de jóvenes de la alta sociedad organiza una carrera de coches por la campiña inglesa. Cuando uno de los vehículos se extravía, los ocupantes descubren una casa en las inmediaciones. pero lo que van a encontrar en ella va a ser de todo menos ayuda. Fallida película de terror, con personajes siniestros, animales, caníbalismo y otras lindezas, que ha perdido frescura (si tuvo alguna) con el paso de los años. Y eso que entre el reparto tenemos al gran Peter Cushing, que realiza una escalofriante interpretación de su siniestro personaje.

3/10
Kung Fu contra los siete vampiros de oro

1974 | The Legend of the 7 Golden Vampires

Drácula viaja a China, para ayudar al guardián de un culto ancestral. Años después, el profesor Van Helsing ofrece una conferencia en una universidad china, sobre vampiros. Todos se burlan de él, menos un alumno, que procede de una aldea asolada por los vampiros. Una de las grandes películas de serie B de toda la historia. La productora británica Hammer había sobreexplotado el género terrorífico, mientras que las películas de Bruce Lee, y las producciones de artes marciales de Hong Kong hacían furor. Así, la Hammer decidió fusionar ambos géneros en esta estrambótica cinta que supuso la última ocasión en la que el gran Peter Cushing interpretó al cazavampiros Van Helsing.

6/10
Frankenstein y el monstruo del infierno

1974 | Frankenstein and the Monster from Hell

El joven médico Simon es sorprendido robando cadáveres con el objetivo de crear vida. Para ello se basa en los escritos del doctor Frankenstein. Simon será condenado y llevado a una institución mental, y allí se encontrará con Frankenstein, quien ha sido dado por muerto pero en realidad vive como médico en el manicomio... Una de tantas producciones de la productora británica Hammer, sobre el personaje creado por Mary Shelley. Protagoniza uno de los grandes actores de la casa, Peter Cushing. La producción es barata, ha envejecido mal y mantiene el interés a duras penas.

3/10
La bestia debe morir

1974 | The Beast Must Die

Un excéntrico millonario, Tom Newcliffe, reúne en su mansión rodeada de bosques a seis personas, entre las cuales él sospecha que se esconde un hombre o una mujer lobo. Durante esas noches habrá luna llena y todo está preparado para que el licántropo se manifieste. En la mansión también se encuentra la mujer de Tom, Caroline, así como un hombre contratado para vigilar las cámaras escondidas por todo el perímetro. Producto de terror setentero producido en Reino Unido y que intentaba emular los éxitos de la clásica Hammer. Los resultados son pésimos. El planteamiento inicial falla notoriamente y los ataques del lobo son desastrosos, pues se renuncia a cualquier efecto especial y la poca pericia del director no logra hacer verosímil la acción. Entre el reparto se encuentra el veterano Peter Cushing, claramente fichado para atraer a un público que de otra manera nunca se habría sentido atraído por el film. También tiene un pequeño papel un joven Michael Gambon.

3/10
Noche infernal

1973 | Nothing but the Night

En un orfanato donde reinaba la calma, comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. En misteriosas circunstancias, aparecen unos cadáveres de varios individuos brutalmente asesinados. La sucesión de muertes parece no tener fin, y la policía se ve obligada a tomar cartas en serio en el asunto. El médico que atendió a una de las víctimas antes de morir, y un audaz periodista, están dispuestos a colaborar con la investigación oficial. Varios pruebas les llevan a la conclusión de que los verdaderos asesinos son los niños que habitan el orfanato. Antes de constatar este terrible indicio, los investigadores prefieren atar todos los cabos. De esta manera, descubren horrorizados unas causas mucho más perversas. Se trata de una película de terror en toda regla, con dos leyendas del género, que hará las delicias de sus admiradores, pero que al resto puede dejar indiferente. El ritmo de la acción va in crescendo, hasta el angustioso descubrimiento final.

4/10
Ahora empiezan los gritos

1973 | -- And Now the Screaming Starts!

La recién casada Catherine llega a su nueva casa, una hermosa y enorme mansión, propiedad ancestral de la familia de su marido Charles, los Fengriffen. Pero Catherine no sabe que sobre esa familia pesa una maldición relacionada con las fechorías del difunto abuelo de Charles y que hacen referencia a las esposas vírgenes de los Fengriffen. Catherine vivirá una existencia de horror debido al maleficio. Apañada producción de terror que tiene como gran aliciente la presencia de Peter Cushing en el papel del médico (no sólo de cuerpos) que intenta curar a la desdichada protagonista. Aunque todo es enormemente fantasioso, la ambientación tétrica en la inmensa mansión logra sus propósitos. Buen trabajo de la actriz Stephanie Beacham (Drácula 73).

5/10
Pánico en el Transiberiano

1973 | Horror Express

Un profesor viaja en el Transiberiano, el famoso tren, llevando consigo un extraño ser congelado. El español Eugenio Martín dirigió este film de terror de culto, con estrellas internacionales.

6/10
Cuentos de ultratumba

1973 | From Beyond the Grave

Cuatro historias protagonizadas por individuos que han acudido a una tienda de antigüedades londinense, regentada por un enigmático anciano. El veterano Peter Cushing (Drácula) protagoniza esta cinta basada en relatos cortos de R. Chetwynd-Hayes.

4/10
Los ritos satánicos de Drácula

1973 | The Satanic Rites of Dracula

El conde Drácula (Christopher Lee) y su archienemigo Van Helsing (Peter Cushing) vuelven a verse las caras en este film de terror vampírico. Esta vez sin embargo, será Lorrimer Van Helsing, nieto de Abraham, quien se enfrente al vampiro, ya que la historia está ambientada en el Londres de 1970. En una gran mansión campestre tienen lugar extraños ritos de iniciación liderados por el príncipe de las tinieblas, como un plan para preparar la destrucción del género humano. Van Helsing, su nieta y un inspector de policía intentarán impedirlo. El film mantiene la clásica puesta en escena de las películas de vampiros producidas por la Hammer. Un poquito de sangre por allí, un poco de desnudos por allá, algunos sustos macabros y el enfrentamiento final entre los dos oponentes completan la función.

4/10
El esqueleto prehistórico

1973 | The Creeping Flesh

Un científico regresa de un viaje a Nueva Guinea con un extraño y enorme esqueleto prehistórico. De ahí logrará sintetizar las células que generan la maldad en el ser humano. Pero tendrá un duro competidor en su siniestro hermanastro, que pretende ganar éxito en el campo de la ciencia. El juego de poder y la tristeza del amor perdido se mezclarán en una trama de horror. Película con escasa calidad estética, pero que gracias a la eficaz dirección de Freddie Francis acaba viéndose con cierto interés pese a lo rocambolesco e incluso ridículo de su planteamiento. Lo mejor, claro, los trabajos de Peter Cushing y Christopher Lee.

4/10
Drácula 73

1972 | Dracula A.D. 1972

Un drácula contemporáneo, en el Londres de los 70 en que se hizo el film, aunque con los rostros familiares de las películas de terror de la Hammer, o sea, Christopher Lee en la piel de Drácula y Peter Cushing en la de Van Helsing. La sobrina de este último (Stephanie Beacham) estará en peligro por ser el objeto de la venganza de Drácula contra su más fiel enemigo.

4/10
Condenados de ultratumba

1972 | Tales from the Crypt

Cinco desconocidos entran en una cripta durante una visita turística. Allí se encuentran con un peculiar guardia que les cuenta cinco terroríficas historias que ellos han protagonizado. Todos ellos han realizado actos abominables, pero aún así el guía les da la oportunidad de redimirse. Pero, ¿a qué precio? Cada una de las historias de los cinco protagonistas compone una pequeña película dentro del todo. Ralph Richardson saca su faceta más inquietante para encarnar al guía.

5/10
Miedo en la noche

1972 | Fear in the Night

Una joven recién casada que acaba de salir de una depresión nerviosa se dispone a abandonar Londres con su reciente marido para habitar una casita frente a un colegio rural, en donde dará clases su esposo. Sin embargo, la noche anterior de marcharse es atacada por un desconocido, y cuando al día siguiente llega a su nuevo hogar no podrá olvidar lo sucedido... Barata pero lograda producción de la Hammer, que ofrece una entretenida película de leve terror e intriga. Cuenta con la participación de dos grandes estrellas: Joan Collins, en un papel seductor, y el actor de la casa, un inquietante Peter Cushing.

5/10
Refugio macabro

1972 | Asylum

Cuatro relatos entrecruzados en torno a la figura de un psiquiatra que solicita trabajo en una clínica mental. El director de la institución le pide que interrogue a varios internos para recabar datos sobre un doctor que ha enloquecido. Éstos le cuentan la historia de sus vidas. Se trata de una entretenida cinta de terror con una ambientación sugerente. Sin ser memorable, el guión resulta ameno y tiene un giro final muy bien trazado.

4/10
El monstruo

1971 | I, Monster

Barata producción británica, propia de los años 70 y el tipo de cine de terror de serie B de la época. Aquí el protagonismo recae en Christopher Lee y Peter Cushing, y se trata de una adaptación libre del relato clásico "El Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson. El Dr. Marlowe es un psiquiatra que realiza experimentos con drogas y sustancias y que sigue las ideas del Dr. Freud, según las cuales los hombres tienen diferentes personalidades ocultas. Marlowe experimentará sus descubrimientos en su propio cuerpo...

4/10
Drácula y las mellizas

1971 | Twins of Evil

Las gemelas Maria y Frieda Gellhorn viajan de Viena a Karnstein para vivir con sus tíos, Gustav y Katy Weil, pues acaban de quedar huérfanas. Gustav es un fanático que cree ver vampiros y brujas por todas partes, y que a su entender merecen morir en la hoguera. Uno de sus objetivos más acariciados es el conde Karnstein, aficionado al culto satánico, y que se va a convertir en vampiro. Terror de la factoría Hammer, con variaciones sobre el mito Drácula, tiene en el reparto al siempre solvente Peter Cushing.

4/10
Las amantes del vampiro

1970 | Vampire Lovers

Producción de terror de la productora británica Hammer, con absoluto protagonismo para una provocativa Ingrid Pitt, que al año siguiente se consagraría en La condesa Drácula. Aquí, la actriz de origen polaco interpreta a una vampiresa que embauca a jovencitas doncellas para poseerlas y definitivamente absorberles las sangre. Hay un burdo erotismo lésbico en varias escenas, y el especialista en vampiros Peter Cushing se reserva un pequeño papel. Dirige el experto en cine de terror Roy Ward Baker.

4/10
La carrera de la muerte

1970 | Scream and Scream Again

Una muchacha ha sido brutalmente violada y asesinada. Además un atleta y un político han muerto en extrañas circunstancias. El inspector que investiga liga los tres casos por la autopsia de los cadáveres: a los se les ha extraído toda la sangre. ¿Anda quizás suelto un vampiro? Gordon Hessler volvió a unir a los mitos del fantaterror Vincent Price y Christopher Lee tras La caja oblonga, y suma a un tercero, el gran Peter Cushing. Sin embargo, pese al reparto el film resulta algo cansino.

4/10
El cerebro de Frankenstein

1969 | Frankenstein Must Be Destroyed

El doctor Frankenstein secuestra al Dr. Brandt, antiguo compañero que estaba recluido en un manicomio, para que le explique el resultado de sus experimentaciones científicas. Pero Brandt muere inesperadamente, y Frankenstein decide transplantar su cerebro en otro cuerpo. Cuarta de las cinco entregas de la saga de Frankenstein, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing (la legendaria empresa británica Hammer produjo otras dos sin Fisher). El doctor se ha hecho cada vez más malvado, y en este film asesina sin piedad para conseguir sus fines, chantajea a una pareja e incluso comete una violación. Reflexiona sobre los límites de la experimentación científica, como el resto de títulos de la serie.

6/10
El deseo y la bestia

1968 | The Blood Beast Terror

El actor Peter Cushing protagoniza este film terror producido en el Reino Unido, que no ha podido superar el paso del tiempo y adolece de falta de ritmo y tensión. El mítico actor interpreta al inspector Quennell, quien se ocupa de unos extraños crímenes que se están sucediendo y en los cuales los muertos aparecen con grandes heridas y sin una gota de sangre en su cuerpo. Pedirá ayuda a su amigo, el profesor Mallinger, biólogo experto en el mundo de los coleópteros.

4/10
Corrupción (1968)

1968 | Corruption

John Rowan es un cirujano de prestigio, prometido con una bella modelo llamada Lynn. Cuando por un accidente Lynn queda con la cara desfigurada, su novio se propone devolverle su estado original, aunque para ello tenga que hacer experimentos que exigen la muerte de otras mujeres. Discreto film entre el thriller y el terror, con ese aire de serie B de muchas películas de la época producidas en el Reino Unido y protagonizadas por Peter Cushing.

4/10
Radiaciones en la noche

1967 | Night of the Big Heat

La isla de Fara está sufriendo un cambio climático inusual. Es noviembre y las temperaturas son muy elevadas. Además, se están encontrando personas y campos hechos ceniza, lo que provoca la alarma general. Por otro lado, empiezan a aparecer extraños seres que radian muchísimo calor y poco a poco van avanzando. Los habitantes aterrorizados intentarán huir para salvar la vida. Dirigida por Terence Fisher, autor de otros títulos de terror como La isla del terror o El perro de Baskervilles, La maldición de Frankenstein, donde también estaba, al frente del reparto, Christopher Lee.

5/10
Frankenstein creó a la mujer

1967 | Frankenstein Created Woman

Los experimentos del Dr. Frankenstein, que "juega" con cadáveres. Con la idea de Mary Shelley, Fisher entrega otro terrorífico film de la Hammer. Destaca Peter Cushing.

4/10
El jardín de las torturas

1967 | Torture Garden

El Dr. Diablo, un inquietante personaje, introduce tres relatos, basados en obras de Robert Bloch (Psicosis). Destaca la historia de un coleccionista obsesionado por Edgar Allan Poe. Dirige el prestigioso director de fotografía Freddie Francis, que realizó varias películas de terror.

5/10
Some May Live

1967 | Some May Live

Entretenida película de espías en un marco bastante inusual para el tema, el de la guerra de Vietnam. Joseph Cotten da vida a un coronel que tiene bajo su mando a una operadora de temas tecnológicos, Martha Hyer, cuyo marido, Peter Cushing, podría tener que ver con ciertas filtraciones.

5/10
La isla del terror

1966 | Island of Terror

En una isla irlandesa, el doctor Reginald Landers y sus colaboradores investigan unos asesinatos. Una de terror del especialista Terence Fisher y su actor fetiche, Peter Cushing, artífices de Drácula (1958).

4/10
La maldición de la calavera

1965 | The Skull

El doctor Maitland es un hombre aficionado a coleccionar antigüedades y su última adquisición es una calavera que ha comprado a Anthony Marco, el cual le asegura que perteneció al marqués de Sade. Tras desoír los consejos de su amigo Phillips de deshacerse de ella, la calavera comienza a poseer a Maitland y le hace cometer terribles asesinatos. Cinta de terror producida por Amicus y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. Ambos actores llevaban tiempo participando por separado en cintas de este tipo, y habían coincidido en El perro de los Baskerville o La gorgona. La cinta destaca por un estilo caracterizado por estancias llenas de niebla, gritos terroríficos y objetos que se mueven provocando el pavor del personal. A pesar de no ser un gran título, la historia se salva por el buen hacer del elenco.

4/10
She, la diosa de fuego (1965)

1965 | She

Remake inferior del film que Lansing C. Holden e Irving Pichel realizaron en 1935 basado, a su vez, en la novela "Ella", de H. Rider Haggard. Leo Vincey tiene una misión que se lleva postergando desde hace siglos y que le fue encomendada a varios de sus antepasados. El protagonista y su tutor, deberán ir a las montañas de Kôr sin perder un momento para rescatar a Ayesha, "la que debe ser obedecida", que lleva dos mil años esperando a su salvador. La diosa, encarnada por Ursula Andress, sex symbol de los sesenta, les recompensará con el secreto más ansiado por los mortales.

4/10
La gorgona

1964 | The Gorgon

Vandorf, un pequeño pueblo del centro de Europa. Paul, hijo de un profesor desaparecido, acude al pueblo para investigar la muerte de su padre. La leyenda afirma que la responsable es Megara, una de las tres gorgonas de la tración griega. Paul se enamora de Carla, la asistente del profesor Namaroff, que no cree en la exisencia de la medusa. Ayudará a Paul en su investigación el profesor Meister, un amigo de su padre. Terence Fisher reunió a Christopher Lee  y Peter Cushing para esta versión moderna de la gorgona, uno de los monstruos de la tradición griega. Aunque no tuvo excesivo éxito en su momento, el director Terence Fisher siempre dijo que era una de sus películas favoritas en su extensa filmografía.

6/10
La maldad de Frankenstein

1964 | The Evil of Frankenstein

A pesar de su pasado tormentoso, el Barón Frankenstein decide regresar a su pueblo, Karlstaad, cuando su laboratorio queda destruido. La causa es que desea obtener recursos gracias a las riquezas de su mansión, para así poder seguir con sus experimentos. Su sorpresa será grande cuando descubre que el cuerpo de la criatura que creó tiempo atrás se ha conservado intacta gracias a los hielos de la montaña. Entonces decidirá darle vida de nuevo. El gran Peter Cushing protagoniza esta especie de secuela de la archifamosa historia de Frankenstein, producida por la Hammer y dirigida por uno de los grandes del género, el británico Freddie Francis.

5/10
Sombras de sospecha (1961)

1961 | The Naked Edge

George y Martha son un matrimonio feliz y acomodado, pero la idílica convivencia se ve perturbada cuando un chantajista revela a Martha que la fortuna que poseen pertenecía a un hombre asesinado años atrás, sugiriéndole que su esposo George es culpable. Thriller de suspense con buen ritmo de guión. Fue la última película de Gary Cooper, que rodó a duras penas pues estaba bastante enfermo de cáncer, enfermedad que acabaría con su vida en el mismo año del film. Comparte plano con otra grande del cine, la bella Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, La mujer soñada).

6/10
La bahía de los contrabandistas

1961 | Fury at Smugglers' Bay

Inglaterra, siglo XVIII. Debido a los fuertes impuestos que exigen los terratenientes, algunos honrados pescadores se ven obligados a ejercer como contrabandistas, para poder sobrevivir, sin hacer daño a nadie. Amena producción británica de aventuras, con una gran interpretación del notable Peter Cushing.

5/10
Cash on Demand

1961 | Cash on Demand

En vísperas de Navidad, un criminal secuestra a la esposa y al crío de un banquero, y luego se hace pasar por detective de una compañía de seguros, para sacar la anhelada tajada. Agobiante thriller producido por la Hammer, con magnífico 'tour de force' actoral mantenido por unos excelentes Peter Cushing y André Morell.

6/10
Las novias de Drácula

1960 | The Brides of Dracula

Marianne Danielle, una profesora de idiomas, viaja hasta una escuela de señoritas donde ha sido contratada para trabajar. En una posada en la que se detiene por el camino conoce a una baronesa que le invita a pasar la noche en su castillo. Una vez allí, descubre que su anfitriona mantiene encerrado y encadenado a su propio hijo. Marianne decide liberarle, sin sospechar que se trata de un peligroso vampiro. El famoso cazador de vampiros Van Helsing intentará detenerle. Segunda cinta de vampiros de la productora británica Hammer. Concebida como una secuela de Drácula (1958), Christopher Lee rechazó el papel, por lo que su personaje no aparecía. Eso sí, se le aludía en el título por razones comerciales. Sí que repite Peter Cushing, como doctor Van Helsing. David Peel encarna a un vampiro al que se muestra como un ser atormentado y corrompido, que es la antítesis del poderoso Drácula. Aunque no tuvo tanto éxito como otras producciones de la Hammer, es uno de los mejores trabajos que surgieron de la factoría.

6/10
La espada del bosque de Sherwood

1960 | Sword of Sherwood Forest

Versión de las aventuras del famoso proscrito de Sherwood, a cargo del conocido mago del terror Terence Fisher. Discreta, sin demasiado presupuesto ni grandes actores.

4/10
La momia (1959)

1959 | The Mummy

Finales del siglo XIX en Egipto. Excavación arqueológica en familia. John Banning, su padre y su tío han encontrado la buscada tumba de la princesa Ananka. Pero John tiene la pierna escayolada, y son los otros los que penetran en el fúnebre lugar. Allí despiertan las iras de la momia de Kharis al leer el Papiro de la Vida, a resultas de lo cual el padre queda en estado de shock. Sólo despierta unos años después, para advertir a John de que la momia anda suelta, pero al principio sus historias suenan completamente irreales. Los ataques de Kharis demostrarán lo equivocados que están los incrédulos.Película de terror de la Hammer dirigida por el especialista Terence Fisher, y con dos de los mejores actores de la casa, Peter Cushing y Christopher Lee. Recorre la trama un delicioso aire naïf, subrayado por los llamativos colores y el rodaje en estudio, o las apariciones de la momia desde las profundidades de una ciénaga, donde también se decidirá su destino. Hay una razonable ambientación del antiguo Egipto para recrear la leyenda de Ananka y Kharis, su amor imposible.

5/10
El capitán Jones

1959 | John Paul Jones

Producción de aventuras sin reparar en gastos, a cargo del especialista en el tema Samuel Bronston (55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano...). Rodada en España, a todo color, y con un reparto repleto de rostros conocidos (Bette Davis como Catalina la Grande, Charles Coburn como Benjamin Franklin, Peter Cushing....), cuenta con una pujante banda sonora de Max Steiner repleta de marchas de acción. La historia es la de John Paul Jones, fundador de la flota naval norteamericana. Para conseguir revitalizarla tuvo que luchar contra los designios de su propio país, que por aquel entonces acababa de ganar la guerra de la Independencia a los ingleses. Sintiéndose rechazado, Paul se marchó incluso a Rusia para ayudar a la emperatriz a comandar sus navíos por el mar Negro.

6/10
El perro de Baskervilles

1959 | The Hound of the Baskervilles

Adaptación de quizá la novela más célebre de Conan Doyle, en donde el detective Sherlock Holmes ha de investigar la misteriosa muerte de Lord Baskerville en los páramos de su finca. Con el inconfundible aire terrorífico de la Hammer, la pareja Holmes-Watson la encarnan Peter Cushing y André Morell.

6/10
Drácula (1958)

1958 | Dracula

7/10
La venganza de Frankenstein

1958 | The Revenge of Frankenstein

El doctor Frankenstein ha sido condenado a la guillotina, pero logra escapar. Consigue trabajo como médico utilizando el pseudónimo de doctor Stein, mientras prepara un nuevo experimento para crear un ser humano normal. Utiliza como tapadera un hospital para pobres que regenta, donde consigue órganos humanos para su nueva criatura. Decide colocarle el cerebro de su ayudante, Karl, un tipo deforme que desea un cuerpo nuevo. Terence Fisher rodó esta secuela de su gran éxito, La maldición de Frankenstein, nuevamente con Peter Cushing como protagonista, aunque sin Christopher Lee, que había encarnado al monstruo anterior. La fotografía de Jack Asher es más oscura que la del film original, y contribuye a crear un clima tenebroso y terrorífico. Fisher acierta al presentar un monstruo de lo más humano, con el que el espectador empatiza, porque resulta ser un tipo digno de compasión.

6/10
La maldición de Frankenstein

1957 | The Curse of Frankenstein

Suiza, a mediados del XIX. Un sacerdote católico acude a una prisión para atender a un recluso. Éste resulta ser el barón Victor Frankenstein, que sólo desea contarle a alguien su terrorífica historia. Primer gran éxito de Terence Fisher, que le dio a conocer como un gran director en el terreno del terror. La buena acogida de este título provocó que la productora británica Hammer se especializara en este género. Fue también la primera cinta que filmaron juntos Christopher Lee y Peter Cushing, reunidos nuevamente por Fisher en Drácula (1958). Uno de los grandes aciertos del film es que la imagen de Christopher Lee se despega de la imagen del monstruo que popularizó Boris Karloff, y que ya era sobradamente conocida como para aterrorizar a nadie.

6/10
El abominable hombre de las nieves

1957 | The Abominable Snowman

John Rollason dirige una expedición en el Himalaya para lograr encontrar al mítico yeti u hombre de las nieves. Pronto, el grupo resulta atacado por un enorme animal y a pesar de darle muerte, Rollason sospecha que la bestia puede dominar los pensamientos de las personas. Una de tantas películas de terror fantástico que tanto gustaba producir a la productora británica Hammer por los años 50 y 60. En este caso, la cosa va sobre el legendario Yeti, donde Peter Cushing interpreta al doctor que se ha de enfrentar al monstruo.

4/10
Tiempo sin piedad

1957 | Time Without Pity

Un escritor alcohólico debe demostrar en 24 horas que su hijo condenado a muerte es inocente. Le acusan de asesinar a una muchacha. Excelente thriller dramático de Joseph Losey, que contó con un reparto de grandes estrellas británicas de la interpretación, encabezado por Michael Redgrave.

6/10
Alejandro el Magno

1956 | Alexander the Great

Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.

5/10
Magic Fire

1955 | Magic Fire

Biografía del compositor Richard Wagner, concebida como una historia de tintes operísticos y demasiada intelectualidad en sus personajes, que acabó convertida en un desastre en taquilla. Fue rodada en los lugares de Alemania donde vivió realmente el compositor, con una gran recreación de la época en cuanto a vestuario y dirección artística se refiere, además de contar con las piezas del músico reorquestadas por el maestro Erich Wolfgang Korngold. Lamentablemente, y a espaldas de Dieterle, el productor Harry Cohn cortó el metraje original del film en casi una hora, dejando el resultado en un boceto de lo que podría haber sido.

4/10
Vivir un gran amor

1955 | The End of the Affair

Adaptación de la novela de Graham Greene ‘El final de la aventura’, se centra en la apasionada relación adúltera entre un ama de casa aburrida y un escritor. Un detective intenta averiguar qué motivó el final de la aventura.

6/10
El caballero negro (1954)

1954 | The Black Knight

Aventuras medievales que transcurren en la Corte del Rey Arturo. John, un joven forjador de espadas, sueña con pertenecer algún día a los Caballeros de la Tabla Redonda, pero todo se trunca cuando es acusado falsamente de ser un cobarde y por ello expulsado de la comarca. En su camino errante encuentra a uno de los Caballeros del Rey Arturo, que le adiestra en el manejo de la espada hasta convertirle en un experto espadachín. Ahora, transformado en el misterioso “Caballero negro”, regresa para realizar heroicas acciones. Una producción inglesa rodada a todo color en escenarios naturales de Gales, y en cuyo reparto destacan nombres como Peter Cushing (célebre por su papel de Van Helsing en producciones de la Hammer) y Patrick Troughton (también conocido años después por su personaje televisivo de Dr. Who).

5/10
Moulin Rouge (1952)

1952 | Moulin Rouge

Etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida. John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

7/10
Hamlet (1948)

1948 | Hamlet

Al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él. La más famosa de las adaptaciones de la inmortal obra de William Shakespeare (muchos años después alcanzaría un gran éxito la versión dirigida e interpretada por Branagh). Lo mejor es la interpretación del propio Laurence Olivier como Hamlet. Obtuvo cuatro oscars a la Mejor película, actor, decoración y vestuario.

8/10
Estudiantes en Oxford

1940 | A Chump at Oxford

Tras varios intentos desesperados de buscar trabajo, Laurel y Hardy terminan trabajando de barrenderos. Sin proponérselo, detienen a un ladrón de bancos, por lo que el director, en agradecimiento, decide pagarles los estudios en la prestigiosa universidad de Oxford. Cuando llegan allí, protagonizan varios enredos y bromas. Uno de los mejores y más recordados títulos de Laurel y Hardy, una de las parejas más divertidas de la historia del cine. El realizador Alfred J. Goulding consigue los más divertidos gags.

5/10
La máscara de hierro (1939)

1939 | The Man in the Iron Mask

Notable adaptación, de las muchas existentes, de la famosa novela de Alejandro Dumas. En este caso dirige el gran James Whale, prestigioso director tras su impactante El doctor Frankenstein. Entre el reparto destaca la bella y siempre enigmática Joan Bennett (Almas desnudas) en el papel de la princesa Maria Theresa. La acción, como es sabido, nos traslada a la Francia del siglo XVII. Allí los célebres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, junto al compañero D'Artagnan son testigos de los atropellos que se están cometiendo contra el legítimo heredero del trono de Francia, al que tienen preso en una mazmorra con la cabeza tapada con una máscara de hierro para mantener su identidad oculta. Está claro, que nuestros héroes tomarán riendas en el asunto...

6/10

Últimos tráilers y vídeos