Decine21
Reportajes El film aumentará la demanda del pez cirujano, que no se cría en cautividad

“Buscando a Dory” puede poner en peligro la supervivencia de… Dory

La última maravilla tecnológica del estudio despierta al público familiar afecto hacia todas las criaturas marinas, pero sobre todo hacia la especie de la protagonista, Dory, un pez cirujano regal, de intenso color azul. No se les puede culpar de que se enamoren, y quieran tener uno.

Por tanto, aumentará la demanda de estos ejemplares como mascotas. Así ocurrió con el pez payaso, especie a la que pertenecen Nemo y su padre, cuyas ventas se dispararon un 40% en 2003, tras el estreno de Buscando a Nemo. En este caso el suceso no era nada preocupante, pues su comercialización resulta sostenible. Existen criaderos a gran escala y las hembras (como se veía en el film) ponen muchos huevos.

El problema es que el pez cirujano no se cría en cautividad, por lo si llega alguno a una tienda, ha debido ser capturado en plena naturaleza, en los arrecifes de Australia o el mar de Filipinas. La persecución sería un problema añadido a la pérdida de hábitat debido al calentamiento global, que reduce la superficie de los arrecifes de coral.

“Las poblaciones de peces de arrecife ya están luchando debido al aumento de las temperaturas en el mar y a la acidificación del océano causados por el calentamiento global. Lo último que necesitan es que los arranquen de su hogar natural", denuncia en un comunicado Karen Burke da Silva, investigadora en la Universidad de Queensland (Australia) y coordinadora del proyecto Saving Nemo Conservation Fund.

Un vídeo publicado por National Geographic alertando de este peligro ha superado los 7 millones de reproducciones en las primeras 24 horas tras su publicación. “La cría en piscifactorías es buena para los negocios y también para los arrecifes", explica un comunicado del canal. "Los pescadores sin escrúpulos disuelven cianuro de sodio en un atomizador y luego rocían al objetivo con la mezcla, aturdiéndolo para que sea más fácil de capturar. Estos venenos tienen impacto ambiental".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales