saltar al contenido principal

Con Críspulo Cabezas, en el Festival Educacine

Producida por Elías Querejeta, "Barrio" se convirtió sobre la marcha en una película emblemática del cine español. Como en pocos filmes, Fernando León de Aranoa, Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, lograba plasmar en la pantalla el choque entre las ilusiones de tres jóvenes amigos y la dura realidad. El director y su protagonista Críspulo Cabezas, Rai en la película, regresaron al pasado para compartir, con un nutrido grupo de jóvenes estudiantes, lo que supuso ese trabajo, que cambió la carrera de ambos.

La cuarta jornada del Festival Educacine incluía en su sección “Joyas del cine español” la proyección de Barrio, película dirigida por Fernando León de Aranoa, un film que cuenta la historia de tres quinceañeros que viven en un barrio marginal a las afueras de Madrid y pasan el verano entre sus ensoñaciones de salir de él y la cruda realidad social que los rodea y se impone en sus vidas.

Los estudiantes del Colegio Alameda de Osuna y el Centro Universitario Villanueva pudieron plantear sus preguntas tras el visionado del film al director de la película, y a uno de sus actores principales, Críspulo Cabezas, que interpreta a Rai. Las preguntas se centraron en temas como la inspiración para crear la historia y la producción de la película.

El Barrio, explicó, Fernando León, “no es ningún barrio concreto y es todos a la vez”, una decisión consciente que tomó para su creación, ya que la historia podría suceder en cualquier lugar donde existan barrios marginales en la periferia de las grandes ciudades. De modo que aunque se movieron en conocidas zonas de Madrid, como Aluche y La Elipa, la idea era conceder al conjunto un aire más universal y poético.

leon coloquio 2Director y actor recordaron la vigencia de la realidad social retratada en la película, que muchos adolescentes sufren debido al lugar donde nacen. Como dijo Críspulo, “yo vivía esa realidad social cuando hice la película, no tenía pueblo al que irme en verano como muchos de mis amigos y me quedaba anclado en Madrid, y por mucho que haya cambiado a lo largo del tiempo el fondo y la raíz del problema sigue siendo el mismo, la realidad social que le ha tocado vivir a cada persona”.

El director recordó también que una de las claves de la película reside “en el paso de los adolescentes a la madurez, una realidad que todos vivimos y se pone de manifiesto en cada uno de los protagonistas de la historia, todos diferentes y con una personalidad definida, viven el paso de hacerse adultos, y se hacen conscientes de la realidad que se impone a los sueños adolescentes”.

León de Aranoa dijo haber concedido a los tres personajes rasgos que intensificaban su personalidad, para diferenciarlos, cada uno debía ser único. De ahí que Manu se mueve con la cabeza y la racionalidad, Javi es más voluntarista y se deja llevar por el corazón, mientras que Rai es el impulsivo y visceral.

barrioposterLos minutos pasaron muy agradablemente en un coloquio donde la participación se fue haciendo cada vez más espontánea. León de Aranoa señaló lo mucho que le gustó el cartel que le propusieron, porque es “una metáfora perfecta de la película”, la lancha encadenada a una farola del barrio.

También elogió la valentía de Elías Querejeta, que apostó por la película cuando el director le hizo llegar un bosquejo de impresiones de lo que podía ser la historia, con algunas anécdotas que tienen eco en la película, como la de un amigo repartidor de pizzas. Preguntado por si sería posible rodar una película como Barrio en la actualidad, declaró que sí, aunque luego con Críspulo recordó las dificultades de Daniel Guzmán para rodar una historia con espíritu parecido, A cambio de nada. Y no dejó de recordar la cautela con que actúan las televisiones a la hora de entrar en la producción de una película.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE