saltar al contenido principal

Se convierte en la serie televisiva "Mrs. Wilson"

La ficción nunca supera a la realidad, se suele decir. A un imaginativo guionista le habría costado discurrir una historia de amor y espías tan insólita como la que afectó a los abuelos de la actriz Ruth Wilson, quien decidió protagonizar y producir una miniserie dando protagonismo a su abuela Alison Wilson. La serie puede verse en la plataforma Filmin, aquí amplíamos algunos detalles sobre la historia auténtica.

 

Sam Wilson, hermano de la actriz Ruth Wilson, que interpreta a Alison Wilson en la serie de la BBC Mrs. Wilson, ha explicado en un artículo cómo el curioso caso de su abuela, casada con un misterioso espía y escritor, Alec Wilson, se convirtió en una historia para la pequeña pantalla. “Cuando comenzaron a emerger muchos recovecos de la historia de Alexander hace una década, bromeábamos acerca de que algún día daría pie que una película. Y nos volvíamos a mi hermana Ruth y le decíamos: ‘¡Y tu interpretarás a la abuelita!”. Y lo hizo. De hecho fue más allá, haciendo de nuestra abuela Alison el personaje central del drama, de lo que sería una serie de tres partes, en vez de una película.”

No dejó de ser una decisión arriesgada, ya que el personaje misterioso que justifica todo es el de Alec Wilson, interpretado por Ian Glen, escritor, espía, que adoptó múltiples identidades y trabajos tapadera, de los que muchas veces se ignoran los detalles. El MI6 no ha aclarado hasta la fecha qué tareas concretas realizó Alec para el servicio secreto. Tim Crook ha dedicado un libro a su pintoresca trayectoria, que ha ayudado a trazar la trama de la serie, junto a las memorias privadas y no publicadas de Alison Wilson.

Advertimos que en las líneas que siguen se desgranan detalles de la trama que quizá el lector que aún no ha visto la serie prefiere ignorar.

Alec se casó en cuatro ocasiones sin las diferentes esposas conocieran el hecho. Tuvo siete hijos, y al final ha surgido de ahí una numerosa familia, en que hermanastros, primos, etcétera no se conocieron hasta fechas muy recientes. La única boda legal fue con Gladys, en 1916, que le dio tres hijos, Adrian, Dennis y Daphne.

A mediados de la década de los 20 viajó a la India, y fue profesor en la Universidad de Punjab. Allí inició su carrera como escritor de novelas de espías protagonizadas por Sir Leonard Wallace. Llegó a escribir 24 títulos. Fue en ese país donde conoció a la actriz Dorothy Wick y se produjo la segunda boda. Con ella tuvo un hijo, Michael.

Cuando vuelve a Inglaterra, compatibiliza las vidas familiares, una en Southampton y la otra en Londres. Ante las ausencias cada vez más prolongadas de Alec, Dorothy inventó para su hijo Michael la muerte del progenitor, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando aún era un niño.

wilson1Alec conoce a Alison cuando le reclutan para el MI6 en 1940. Son amantes, y cuando ella se queda embarazada, le propone matrimonio. Ella cree que el otro está divorciado y que no tiene hijos, y se casan. Tuvieron dos hijos, Nigel –el padre de Ruth– y Gordon. En los años 50 aún conoce Alec a una enferman, Elizabeth, con la que también se casará y tendrá a su séptimo hijo conocido, Douglas.

La serie se toma algunas libertades en lo relativo a lo que supo Alison de las otras mujeres. Sólo conoció a Gladys, y es cierto lo que se muestra en el funeral, en ambas mantienen las distancias por el deseo de Alison de que sus hijos no sepan la verdad sobre su padre, a la que ella no ha hecho más que asomarse. Será en sus memorias personales, como se ve en la serie, que les hace llegar, cuando conozcan los detalles que ella ha averiguado. Ruth Wilson explica que "hemos hecho que esta Alison sea mucho más activa, en cierto modo, a la hora de tratar de buscar la verdad. No estoy seguro de que mi abuela quisiera buscar la verdad. Ella escuchó lo suficiente, desde el principio. Así que ese es un cambio en el personaje que hemos introducido para poder contar toda la historia".

Ruth Wilson describe a su abuela como"una mujer apasionada y llena de amor". Le ayudó a afrontar las mentiras de su marido, el encuentro con Dios, y su ingreso en el instituto secular de las hermanas servitas. En declaraciones a BBC explica: "Encontró a Dios después de eso. Llegó a creer que todo este sufrimiento con Alec la había llevado a Jesús. No creo que sea nuestro trabajo juzgar las experiencias de las personas, sino tratar de entenderlas. Siento que la gente encuentra su propio camino a través de la tragedia. Ella encontró ese camino a través de Dios. Una vez que entiendes la historia, comprendes que alguien como Alison pudiera buscar algo más que apoyo humano y confianza. Puedes recurrir a otra cosa que nunca te decepcionará. Me sentí muy responsable ante mi abuela de honrar su viaje. Sentí que su historia no estaba completa sin ella. Tenía sentido para mí. Era una mujer apasionada, romántica e imaginativa, quería amar sacrificadamente y creer de todo corazón. Tenía una enorme capacidad de creer. Explica por qué se mantuvo fiel a Alec, a pesar de todo lo que sucedió, o por qué intentó conservar esa fe en él, este increíble sentido de fe que mantuvo durante toda su vida hasta su muerte. No hemos podido recoger esto con tanta profundidad como ella en las memorias, y no hemos reflejado su catolicismo ni explorado realmente lo que creía que era su catolicismo. Pero definitivamente hemos reflejado su fe y la esencia de lo que fue para ella ese viaje. Creo que estaría feliz con lo que hemos hecho, no hemos negado esa parte de su vida ".

familiaContar esta historia de familia fue al entender de Ruth "aterrador, descubrirse tan vulnerable y exponer a la familia de esa manera. Es algo de lo que hemos hablado mucho y hemos tratado de ser muy sensibles".

50 miembros del clan Wilson asistieron a una proyección privada de la serie. Cuenta Sam Wilson que “al acabar, nos quedamos como aturdidos en silencio, muchos llorando, ante lo que parecía ser la culminación de nuestro pasado compartido.”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE