IMG-LOGO
Reportajes

Usuarios mosqueados

Las plataformas de streaming quieren terminar con las contraseñas compartidas

Ante la abundancia de plataformas digitales, y más que van a llegar, muchos usuarios comparten sus contraseñas con amigos y familiares, o incluso pagan las cuotas entre varios.

Según una encuesta de Reuters-Ipsos, una quinta parte de jóvenes admite que utiliza contraseñas de personas que no viven con ellos. Hasta ahora las compañías habían sido bastante tolerantes con esta práctica, pues Amazon Prime Video permite múltiples usuarios, y Netflix facilita los perfiles, que hacen más sencillo que varias personas vean sus contenidos. Hace tres años, el CEO de Netflix, Reed Hastings, declaró: "El uso compartido de contraseñas es algo con lo que tienes que aprender a vivir". Hace tiempo, el entonces CEO de HBO, Richard Plepler, dijo que "no tenía impacto en el negocio" y que es, en muchos sentidos, un "excelente vehículo de marketing para la próxima generación de televidentes".

 

Sin embargo, Disney+ anunció que iba a luchar con este asunto, pues en principio sólo un usuario podría reproducir sus series y películas. Ahora, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) ha anunciado un grupo de trabajo para reducir el acceso no autorizado al contenido, mencionando específicamente el "intercambio de contraseñas incorrecto" como una de las principales preocupaciones.  ACE es una filial de MPAA, la asociación que aglutina a las grandes productoras o 'majors', en este momento Warner Bros., Disney, Netflix, Sony yParamount y a otros más pequeños, como AMC, Lionsgate, Amazon y MGM.

Este movimiento se explica por dos razones. En primer lugar, las compañías ya no están preocupadas por el intercambio de archivos, que se ha reducido drásticamente en los últimos tiempos. Por otro lado,las plataformas gastan miles de millones de dólares anualmente tanto en contenido original como en derechos de programas antiguos. Para ser rentables, las compañías de medios deberán aumentar sus suscriptores rápidamente. AT&T ha pronosticado que existirán cincuenta millones de suscriptores de HBO Max en 2024, pero está por ver si se consigue. Como impulso, las empresas han dedicidido obligar a pagar a quienes se beneficiaban de las cuotas pagadas por otras personas.

Lo último del mundo del cine