Decine21
Reportajes La tradición en Colonia de los Heinzelmännchen

¿Quiénes eran los Elfkins?

Algún ignorante podría pensar que los elfkins son unos personajillos inventados ex profeso para la estupenda película de animación "Los Elfkins".

fuentePodría haber sido así, qué duda cabe, en el mundo del cine animado hay mucha imaginación, pero lo cierto es que la trama de la película Los Elfkins bebe de la tradición popular alemana en la ciudad de Colonia. Aunque por supuesto, podemos verlos como parientes de los gnomos, enanos y elfos, criaturas con las que tienen más de un punto en común. En Colonia forman parte del folclore local, y es motivo ornamental en muchos sitios como en la Heinzelmännchenbrunnen, una céntrica fuente de la ciudad de la que aquí podemos ver un detalle.

Se supone que los elfkins están emparentados a una leyenda que se había transmitido oralmente de generación en generación en la ciudad de la Colonia. Fue Ernst Weyden (1805–1869), maestro de escuela en esa ciudad, quien por primera vez la puso por escrito en 1826.

Cuenta la leyenda que los elfkins salían sólo de noche para hacer el trabajo de los seres humanos, de modo que estos podían holgazanear todo el día. Y nunca nadie los veía. La mujer de un sastre, impelida por la curiosidad, decidió sorprender a los elfkins en plena faena, y para asegurarse cubrió el suelo de guisantes, de modo que los diminutos seres no tuvieran forma de evitar el resbalar al pisarlos. Y en efecto, así ocurrió, pero en represalia, los elfkins decidieron no volver nunca a ayudar a los humanos, de modo que los habitantes de Colonia tuvieron que ponerse a trabajar.

Precisamente la película dirigida por Ute von Münchow-Pohl, con guión de Jan Strathmann, arranca con la representación teatral de esta leyenda a cargo de los propios elfkins, que así recuerdan su historia. Y la trama vendría a ser como una secuela, en que se plantea que los simpáticos gnomos deciden volver a visitar a los humanos, lo que les permitirá, tal vez, recuperar su vocación de ayudar a la humanidad.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales