Decine21
Reportajes Antecedentes del personaje interpretado por Scarlett Johansson

¿Quién es “Viuda negra”, el enigmático superhéroe de Marvel?

Hasta 2010 sólo conocían a Viuda Negra los apasionados de los comics de superhéroes. Pero entonces, Scarlett Johansson encarnó al personaje en “Iron Man 2”, convirtiéndola en la dama más popular de Marvel para los aficionados al cine (lo sentimos, Capitana Marvel). Pero, ¿quién es Natasha Romanoff? Recopilamos todos sus antecedentes (atención: spoilers).

¿Quién es Viuda Negra? Antecedentes del personaje de los superhéroes Marvel interpretado por Scarlett Johansson

viuda negra comicCreó a Viuda Negra, como no podía ser de otra manera, Stan Lee, con ayuda del guionista Don Rico y el dibujante Don Heck, para el número 52 de “Tales of Suspense”, que se publicó el abril de 1964.

tales suspense 52Nacida en la ciudad entonces conocida como Stalingrado (en la actualidad Volvogrado), de la extinta Unión Soviética, Natalia Alianovna Romanova (más tarde cambiaría su apellido por Romanoff), formó parte de niña del programa Habitación Roja, lo que significa que en una instalación secreta le lavaron el cerebro, la entrenaron para el combate y la mejoraron biológicamente con ayuda de la ciencia y la tecnología, por lo que mantiene siempre un aspecto juvenil. Además, tiene una agilidad de medallista olímpica, domina las artes marciales y los glóbulos blancos de su cuerpo la mantienen libre de enfermedades, seguramente no le habría afectado nunca el Covid.

En los comics, a Viuda Negra le asignaron la misión de infiltrarse en Estados Unidos para ayudar a un supervillano, Boris Turgenov (también conocido como Dinamo Carmesí), a aniquilar a un desertor soviético, el profesor Anton Vanko. Éste se había puesto a trabajar para industrias Stark, la empresa de Tony Stark, que gracias a su tecnológica armadura se convierte en Iron Man, que derrota a Viuda Negra y a su aliado.

Tiempo después, Romanoff pone en contra del Hombre de Hierro a Ojo de Halcón, por aquel entonces un criminal, con el que mantiene un idilio. Por su amor al arquero, ella acaba desertando de la URSS, por lo que la KGB intenta matarla: acaba tiroteada en el hospital. A partir de ese momento, Ojo de Halcón y Romanoff se plantean que han estado en el bando equivocado, y al final él se une a los Vengadores. Ella tardaría más tiempo, pero al final también formará parte del supergrupo, y se convertirá en agente de SHIELD, la agencia controlada por Nick Furia.

Durante la Guerra Civil, Viuda Negra se pone en un principio del lado de los superhéroes que defienden la ley de registro y control de superhéroes, pero después se pasa al bando del Capitán América.

“Viuda Negra” en la pantalla

viuda negra scarlett johanssonToda la historia del personaje se ha trasladado a la pantalla con cierta fidelidad pero con algunos cambios. Iba a estar interpretada por Emily Blunt, pero por un conflicto de agenda, dejó el personaje, que fue a parar a Scarlett Johansson. En la citada Iron Man 2, Nick Furia la envía a espiar a Tony Stark, encubierta como la asistente Natalie Rushman, para que evaluara si merecía la pena reclutarle para los Vengadores, el equipo que planea formar. Acaba ayudando a Stark y a su guardaespaldas, Happy Hogan, a combatir al malvado Ivan Vanko.

En Marvel Los Vengadores (2012), a Viuda Negra la envían a reclutar a Bruce Banner, Hulk, para el equipo, y ayudará a los otros héroes a capturar a Loki. En Capitán América: El soldado de invierno (2014), ayuda al protagonista a liberar a unos rehenes retenidos en un barco. En Vengadores: La era de Ultrón (2015), ayuda a los demás y parece enamorarse de Bruce Banner, al que tiene la capacidad de calmar, aunque al final, se separan, porque él está convencido de que no existe un lugar seguro donde puedan vivir a salvo. 


Crítica de 'Wonder Woman 1984': la ética del superpoder

Top Listas Decine21
Las mejores películas de superhéroes 


En Capitán América: Civil War (2016), los superhéroes se separan en dos bandos. Viuda Negra formaba parte en principio del equipo de Iron Man, pero durante la memorable secuencia del aeropuerto le traicionaba, para ayudar al Capitán América. Tony Stark advertía a la superheroína de que el general Ross la perseguía, pero ella no volvía a aparecer en la película. El film en solitario del personaje, Viuda Negra, cuenta lo que le ocurrió (aunque antes, en una introducción, explica su infancia).

Tras un breve cameo del personaje de Scarlett Johansson –en una grabación junto a Hulk–, en Thor: Ragnarok (2017), Viuda Negra sale otra vez en Vengadores: Infinity War (2018), donde se ha convertido en una fugitiva, que ayuda a Steve Rogers. Intentan proteger a Visión de los sicarios de Thanos en Wakanda. Cuando Thanos diezma a los habitantes de la Tierra con un chasquido de dedos, Viuda Negra sobrevive. Por último, en Vengadores: Endgame (2019), Natasha Romanoff viaja con Ojo de Halcón en busca de la Piedra del Alma. Descubren al villano Cráneo Rojo, que vigila la preciada joya todopoderosa. Para obtenerla, deben sacrificar lo que aman, así que Viuda Negra se inmola lanzándose al acantilado, para que su aliado pueda cogerla, y muere de forma heroica.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales