Decine21

Reportajes

Dos nuevas entidades recurren la ley Sinde

La ley Sinde es una de las que más ríos de tinta han originado en toda la historia de la democracia española. Ahora, dos nuevas entidades la han recurrido ante el supremo, pero el ministro Wert asegura que está a punto de entrar en vigor.

La puesta en funcionamiento de la ley se está haciendo más complicada que la aprobación de la misma. Si hace tiempo el Tribunal Supremo admitía a trámite el recurso interpuesto por la Asociación de internautas (AI), ahora interponen un contencioso-administrativo otras dos asociaciones.

Se trata de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), que integra a 500 compañías como BBVA, Coca Cola (según fuentes de la propia adigital) y la Red de Empresas de Internet (REI), que fue fundada por 14 compañías, entre ellas 20minutos.es y Menéame.

Unas y otras explican que en su opinión, la ley Sinde supone "un freno al desarrollo de internet en España por la inseguridad jurídica que crean". Opinan que una Comisión no puede decidir si se vulneran los derechos de autor, que deben estar tutelados judicialmente. El objetivo del nuevo recurso es que sea admitido a trámite para unirse al de AI y tener más fuerza. El Supremo ha anunciado su llegada, y ahora tendrá que decidir si lo admite también o no.

Pero el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert está dispuesto a aplicar la normativa con todas sus consecuencias. En su comparecencia en los desayunos del Foro Nueva Economía del lunes 13, Wert habló de diversos temas, y anunció que seguirá adelante con la normativa. "Entrará en vigor el 1 de marzo porque la admisión a trámite no tiene ningún efecto suspensivo", explicó.

Volvió a reiterar que no aspira a penalizar a los internautas. "No es el planteamiento jurídico que tenemos. Fijamos la acción en las webs de enlaces y descargas, no en el usuario final", comentó el ministro. También dijo que aspira a encontrar "una solución estable", para el tema de los derechos de autor, lo que podría significar una reforma en la ley de propiedad intelectual que sea eficaz en la era de internet. "Son necesarias medidas para que la cultura pueda integrarse con garantías en la revolución digital del siglo XXI".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot