Hace unos días mi amigo Raúl y yo acudimos a un evento, y de repente nos dimos cuenta de que estábamos rodeados por la flor y
Hace unos días mi amigo Raúl y yo acudimos a un evento, y de repente nos dimos cuenta de que estábamos rodeados por la flor y nata del actual cómic español. Presentaba su libro "Oficio: dibujante" nada menos que José Luis Munuera, que viene a ser el Rafa Nadal de las viñetas. Imagino que la mayor parte de la población española ignora por completo quién es, a pesar de que ha dibujado (al menos) cuatro álbumes de "Spirou y Fantasio", una de las franquicias más potentes y emblemáticas del mercado galo. Hace unos años, que le encargaran su elaboración a un español era casi inimaginable.
Le presentaba la obra Juan Díaz Canales, guionista conocido por "Blacksad", la serie editada por Dargaud, y que también ha publicado con Glénat. Además, entre los invitados estaba Kenny Ruiz, exitoso ilustrador de estilo manga, y ni más ni menos que Carlos Pacheco, posiblemente nuestro compatriota que más lejos ha llegado y el que abrió el camino a muchos otros. ¡Ha dibujado "Los Vengadores"! ¡Y los "X-Men"! ¡Y "Los 4 Fantásticos"!
El acto estuvo bastante bien, ya que Munuera habla con mucho desparpajo. Para explicar por qué acabó en el mercado francés aludió a la época en la que estudiaba Bellas Artes en Granada. "Los que queríamos hacer comics teníamos muy claro que había que emigrar porque allí no es que se hicieran pocos tebeos, es que no se hacía ninguno", comentaba. "Así que puestos a irse a Barcelona, total, te tiras unas horas más en el tren y ya estás en París".
Pero a pesar de estar al lado de más estrellas que en el cielo, como decían en la Metro, ¿diríais que la sala estaba abarrotada de gente? ¡Qué va! Cuatro locos. En fin, ellos se perdieron el apasionante debate iniciado por Pacheco: ¿ha dejado el cómic de ser un arte popular?
Para empezar, antes se suponía que los tebeos eran para niños, pero ahora casi ninguno los lee. ¿Para qué? ¡Si tienen la Playstation o la Wii! En los 80 subsistían algunas tiendas donde se podían intercambiar o alguilar. Si visitabas a alguien, siempre solía tener alguno en casa. Pero ahora, ¿para qué? ¡Si todo el mundo está enganchado a las series y puede ver todas las películas del mundo en cualquier momento!
"A muchos de los fans de entonces les gustaban los superhéroes, pero no tenían especial afición al medio", comentaba con gracejo andaluz Pacheco. "Estaba ayer charlando tranquilamente con Brian Michael Bendis [nada menos que arquitecto del universo Marvel y guionista memorable de la serie vengadora] y me comentaba que con los modernos efectos especiales las películas ofrecen ahora la espectacularidad que antes sólo podían ofrecer los comics".
Los presentes coincidieron en que el mercado francés sigue siendo potente, pero cada vez resulta más difícil alcanzar las brutales tiradas de antaño. ¿Podría llegar a desaparecer "Spirou"? ¡Se edita desde 1938!
En conclusión, se publican sobre todo novelas gráficas, que buscan al público talludito, porque resulta que seguimos siendo aficionados los que los leíamos de pequeños. Cuando nos hagamos viejos y nos llegue la hora, desaparecerá el medio. "Y encima, no pasará nada. El mundo seguirá girando", comentaba Munuera. Y es verdad, la noticia de la muerte del cómic aparecerá brevemente en algún diario y poco más...
