saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El diario de Bridget Jones
Tienda amazon Tienda fnac

El diario de Bridget Jones

Bridget Jones's Diary

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Desconcierto vital
Desconcierto vital

El diario de Bridget Jones nació como una columna de la periodista Helen Fielding, donde con ácido humor describía lo que se suponía era el punto de vista de una mujer treintaañera que todavía no ha dado con su lugar en el mundo. El éxito condujo a una novela aún más exitosa; el salto a la pantalla era un paso cantado, que se ha saldado igualmente con una calurosa acogida.

El diario es la excusa para articular los pensamientos de Bridget Jones, quien es joven, niña y avejentada al tiempo; joven por edad física, niña por su frecuente comportamiento pueril, y avejentada por la desilusión que a menudo le domina. Muchos espectadores de su edad pueden verse reflejados en el personaje, bordado por Renée Zellweger. Superados por los altibajos emocionales, las ilusiones (a veces pura imaginación, sin visos de realidad) apenas les duran unos instantes. Sin una visión trascendente en la que anclar su vida, andan a la deriva, movidos por los volubles vaivenes de sus sentimientos.

Estamos ante un film hijo de su época. Frívolamente divertido, con buenos gags y un triángulo amoroso donde Bridget, finalmente, encontrará a su príncipe azul. La desconocida Sharon Maguire dirige con oficio, y, entre bromas y veras, deja caer, aunque sea en forma de leves apuntes, algunas ideas críticas acerca del tonteo erótico en la oficina o la incapacidad de expresar los propios sentimientos.

Los tiempos cambian

Cuánto han cambiado las cosas desde los tiempos de Marty (Delbert Mann, 1955), cuando un tímido carnicero salía en busca de su media naranja bajo la atenta mirada de una madre que, aunque con sus manías, no acababa liada con el hortera presentador de un programa de teletienda, como ocurre en El diario de Bridget Jones.

En tiempos de estrés y desconcierto general, donde en el interior de los jóvenes las ideas se agitan sin orden y concierto, resulta más cercano a veces el modelo de la neurótica abogada Ally McBeal.

Los pretendientes
Los pretendientes

Dos son los tipos que pretenden a Bridget Jones. Y no pueden ser más diferentes. Hugh Grant es Daniel Cleaver, jefe de Bridget en la oficina, egolátra y devorador de hembras. Es un tipo cínico, que mete el dedo en las llagas de los complejos de la protagonista. Grant estuvo encantado de dar a vida a un personaje despreciable: “En los últimos años he hecho demasiadas veces de buena persona. Son papeles maravillosos y me encanta que me recuerden por ellos, pero es frustrante porque luego me dicen: ¿es que no sabes hacer otra cosa?” Para ser exactos, conviene recordar que el actor también dio vida a un tipo odioso en Granujas de medio pelo.

Colin Firth es en cambio Mark Darcy, el tímido enamorado que no se atreve a decir lo que siente. Es un tipo tranquilo, que lleva sin rechistar los jerseys de lana que le hace su madre. La novelista Fielding siempre vio al actor en el papel, tras visionar Orgullo y prejuicio. De hecho, confiesa, que su célebre libro toma prestado el argumento de la novela de Jane Austen: “Los argumentos de Austen son muy buenos y han probado su eficacia en el mercado durante siglos, así que resolví robarle uno. Supuse que no le importaría al estar muerta ya.”

Las decisiones de Bridget

Estos son algunos de los últimos propósitos de Bridget Jones. ¿Será capaz de cumplirlos?

-Dejar de fumar
-Dejar de beber
-Encontrar el equilibrio interior
-Ir al gimnasio tres veces por semana
-No coquetear con el jefe
-Disminuir el número de cosas
-Aprender a apreciar las cosas
-Olvidarme de las cosas
-Dejar de hacer listas

La decisión de Renée
La decisión de Renée

Una de las decisiones más difíciles de Renée Zellweger para acometer su personaje fue el de engordar. Se sumaba así a la lista de actores que, como Robert De Niro en Toro salvaje y Tom Hanks en Náugrago, tuvieron que ganar unos kilitos. La dieta para adquierir algo de celulitis incluyó bollos rellenos de mantequilla de cacahuete, hamburguesas, pizzas y batidos. Según la diseñadora de vestuario Rachael Fleming, Renée no paraba de decir en el plató, desconsolada: “¡Estoy tan gorda! ¡Estoy tan gorda!”

Eso, sí, para que no haya dudas, la guapa actriz dice rotunda: “Yo no soy Bridget Jones.” Aunque, cubriéndose las espaldas añade: “Todavía no.”

René la robapapeles

El cuerpo a cuerpo se le da de maravilla a René Zellweger. Para el personaje de Bridget Jones se barajaron entre otras actrices a Helena Bonham-Carter y Kate Winslet, ambas británicas, pero perdieron la apuesta. Se repetía así la historia de la Dorothy de Jerry Maguire, personaje al que también aspiraron Winona Ryder o Mira Sorvino.

El difícil arte de bordar un papel
El difícil arte de bordar un papel

Para conseguir una interpretación perfecta a veces es necesario trabajar duro. Eso es lo que hizo René Zellweger. Un mes antes del rodaje se trasladó a Londres para recibir clases de dicción. La especialista Barbara Berkery fue quien logró que la voz de Renée adoptara un impecable acento inglés. Pero ahí no acaba todo, para daptarse a la vida de su personaje, se le consiguió un trabajo en la editorial Picador y durante dos semanas Renée atendió llamadas telefónicas, preparó café a los empleados e hizo fotocopias sin que nadie sospechara de su verdadera identidad. Por último, gracias a una dieta de comida basura la actriz logró una transformación físisca ideal para mostrar el aspecto descuidado del personaje.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e Inglés 5.1. Documentales de rodaje. Escenas eliminadas. Videoclips de Gabrielle y Shelby Lynn. Comentarios del director.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE