Delbert Mann - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Delbert Mann

Delbert Mann

87 años

Delbert Mann

Nació el 30 Enero 1920 en Lawrence, Kansas, EE.UU.
Falleció el 11 Noviembre 2007 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 2 Festival de Cannes

El director de 'Marty'

13 Noviembre 2007

El brillante cineasta Delbert Mann falleció la noche del 11 de noviembre, a los 87 años, en un hospital de Los Ángeles, a consecuencia de una neumonía.  Triunfó en el teatro y la televisión, y sobre todo en el cine. Aunque tiene una filmografía impecable, compuesta por títulos de lo más variopinto, siempre será recordado como el director de Marty. Desaparece uno de los más ilustres representantes de la llamada Generación de la Televisión.

Nacido en Lawrence, un pueblecito de Kansas, el 30 de enero de 1920, Delbert Martin Mann, Jr. era hijo de un humilde profesor. El joven Delbert se licenció en ciencias políticas por la Universidad de Vanderbilt, donde conoció a Ann Caroline Gillespie, la mujer de su vida, que tras contraer matrimonio con él le acompañaría hasta su muerte en 2001. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mann se alistó en el ejército del aire. Llegó a ser piloto de bombardero y llevó a cabo 35 misiones de combate en Europa.  Finalizada la contienda, y tras ejercer diversas ocupaciones, acabó convirtiéndose en director de escena en un teatro de Columbia.

En poco tiempo, pasó del teatro a la televisión, cuando un antiguo compañero de la universidad, el guionista y director Fred Coe, le recomendó para dirigir capítulos del programa Philco Television Playhouse.  El episodio más destacado fue “Marty”, uno de los grandes éxitos de la pequeña pantalla en Estados Unidos, por el brillante guión de Paddy Chayevsky y la memorable interpretación de Rod Steiger. Mann fue galardonado con el Emmy al mejor director por un episodio de “Producers’ Showcase”, protagonizado por Paul Newman y Frank Sinatra. En aquella época, conocida como la Edad de Oro de la Televisión, se forjaron trabajando en diversas series una serie de cineastas, como John Frankenheimer, Martin Ritt, Robert Mulligan o Sidney Lumet, que junto con el propio Mann fueron conocidos como la Generación de la Televisión. Su trabajo supone una ruptura temática y estilística total con respecto a los cineastas consagrados que hasta entonces operaban en Hollywood, como George Cukor, Fritz Lang o John Ford.

En aquel momento, el actor Burt Lancaster, que era una de las grandes estrellas del cine, acababa de asociarse con el guionista Ben Hecht (Primera plana) para fundar una compañía independiente, Hecht-Lancaster, que había obtenido diversos éxitos. Lancaster y Hecht fueron los que tuvieron la brillante idea de llevar a la pantalla Marty, una apuesta que iba contracorriente, pues no se veían por las pantallas muchas historias tan sencillas y humanas, en la línea de este drama, sobre las peripecias de un carnicero normal y corriente, que descubría el amor. Le propusieron a Mann que fuera el director, aunque no les gustaba que Rob Steiger repitiera como protagonista, porque era muy poco conocido. Lancaster sugirió a Ernst Borgnine, que había rodado con él De aquí a la eternidad, y que entregó en esta película el mejor trabajo sin duda de su extensa carrera.

El film fue un gran éxito de público, pues recaudó diez veces más que su escaso presupuesto. Se convirtió en el primer largometraje estadounidense que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, y fue también galardonado con cuatro Oscar (película, director, actor y guión adaptado). El propio Mann, con su estatuilla, fue el primer debutante premiado como mejor director, y el único que lo ha conseguido hasta la fecha junto con Sam Mendes (American Beauty). “Como ya la había rodado para la televisión, sabía que funcionaba y que era una historia bastante buena. Pero nunca pude anticipar el gran éxito que iba a tener en la pantalla grande”, comentó Mann en una ocasión en referencia a Marty.

Durante los años posteriores, Mann alternó la televisión con el cine, especializándose en dramas cotidianos en la línea de Marty. El autor del guión de su opera prima, el citado Chayefsky, escribió para él La noche de los maridos, que prácticamente parecía una obra de teatro, y En mitad de la noche, protagonizada por Kim Novak. Mann adaptó también a célebres dramaturgos, como Eugene O’Neill, autor de Deseo bajo los olmos, que fue protagonizada por Sophia Loren y Anthony Perkins. También llevo al cine Mesas separadas, de Terence Rattigan, que obtuvo dos Oscar. De William Inge filmó En la escalera oscura.

Además de dirigir dramas, Mann se prodigó también en otros géneros. Es el responsable de Pijama para dos, una de las célebres comedias de Rock Hudson y Doris Day; ésta repetiría con Mann en Suave como visón, un film del mismo género. Tiene también cintas bélicas, como El sexto héroe y Nido de águilas, mientras que Fiebre de codicia es un film de aventuras.

A finales de los 60, Mann se volcó de nuevo en la pequeña pantalla, con adapaciones televisivas de novelas famosas, como Heidi (1968), David Copperfield (1969), Jane Eyre (1970) y Sin novedad en el frente (1979). Regresaría  ocasionalmente al cine, con títulos como David y Catriona y Fuga de noche. Es también el autor de Los últimos días de Patton, producción televisiva  concebida como una secuela del film de Franklin J. Schaffner sobre el célebre general. Reclutó al mismo protagonista, George C. Scott, que había ganado el Oscar por interpretar al protagonista. Mann sufrió un duro golpe cuando falleció su hija Susan, en 1978. El cineasta fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama.

Ganador de 2 premios

Filmografía
Tierra de héroes

1988 | April Morning

5/10
Los últimos días de Patton

1986 | The Last Days of Patton

4/10
Brontë

1983 | Brontë

6/10
Fuga de noche

1981 | Night Crossing

4/10
Sin novedad en el frente

1979 | All Quiet on the Western Front

6/10
Birch Interval

1976 | Birch Interval

4/10
David y Catriona

1971 | Kidnapped

6/10
Jane Eyre (1970)

1970 | Jane Eyre

4/10
David Copperfield (1969)

1969 | David Copperfield

5/10
Fiebre de codicia

1968 | The Pink Jungle

5/10
Cuidado con el mayordomo

1967 | Fitzwilly

7/10
La mujer sin rostro

1966 | Mister Buddwing

6/10
Dear Heart

1964 | Dear Heart

4/10
Quick Before It Melts

1964 | Quick Before It Melts

4/10
Nido de águilas

1963 | A Gathering of Eagles

4/10
Suave como visón

1962 | That Touch of Mink

6/10
Pijama para dos

1961 | Lover Come Back

6/10
El sexto héroe

1961 | The Outsider

5/10
En la escalera oscura

1960 | The Dark at the Top of the Stairs

7/10
En la mitad de la noche

1959 | Middle of the Night

7/10
Mesas separadas

1958 | Separate Tables

7/10
Deseo bajo los olmos

1958 | Desire Under the Elms

6/10
La noche de los maridos

1957 | The Bachelor Party

5/10
Marty

1955 | Marty

7/10