IMG-LOGO
Populaire
6 /10 decine21

Populaire

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Primavera de 1958. Rose Pamphyle, de 21 años, vive con su padre, viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de una ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, donde el carismático jefe de una agencia de seguros, Louis Echard busca una secretaria, la entrevista de trabajo resulta un desastre. Pero Rose revela un don especial, puede mecanografiar a una velocidad extraordinaria.

6 /10 decine21

Crítica

Pasión por la tecla

Pasión por la tecla

Rose Pamphyle hace honor a su apellido, es una pánfila chica de pueblo, que a finales de la década de los 50 sueña como tantas jovencitas con labrarse una carrera de chicas modernas en la ciudad, trabajando como secretarias. Comenzará a trabajar en el despacho de Louis Échard, a quien fascina por su rapidez como mecanógrafa, aunque sólo utiliza dos dedos. Empeñado en hacerla triunfar en campeonatos de velocidad con máquina de escribir, acepta tenerla como secretaria a pesar de su manifiesto desorden, mientras la prepara para los concursos alojándola en su propia casa, una magnífica mansión. Surge cierta relación de amor-odio, pues él no ha podido olvidar a Marie, la esposa de su mejor amigo, el americano Bob, de quien sigue enamorado y a la que dejó escapar durante la pasada guerra.

Simpática y ligera comedia de teléfonos blancos, de humor suave, cuya principal referencia, empezando por los títulos de crédito, y siguiendo por el físico de la pareja protagonista, Romain Duris y Déborah François, son las deliciosas películas de Rock Hudson y Doris Day. El tono de Populaire es amable e idealizado, nada que ver con un mundo estéticamente comparable de colores pastel, el de la cínica serie televisiva Mad Men, cuya mirada a una sociedad donde la mujer trata de abrirse paso laboralmente es muy diferente.

Tal vez la película del debutante en el largo Régis Roinsard está estirada en exceso, Populaire incluye demasiadas competiciones de las chicas dándole a la tecla; pero logra crear emoción al estilo del subgénero del drama deportivo, con un encanto y optimismo que se agradecen en tiempos de crisis. La guerra de sexos funciona, igual que los encuentros y desencuentros, las situaciones equívocas de enredo, las relaciones entre personajes, incluido el distanciamiento del padre, o el cariño de la dependienta. Quizá mata algo el romanticismo que impregna Populaire la noche de alcoba, peaje a unos tiempos que no conciben que dos personas enamoradas no acaben en el catre. Pero puede más la delicadeza general, los silencios y comportamientos contradictorios propios de quienes se aman y no saben cómo expresarlo. Además de la pareja protagonista están muy bien los secundarios, donde se reconoce a Bérenice Bejo, que se dio a conocer gracias a The Artist.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos