Decine21

Blog de Hildy

Autodistribución

Lograr que te distribuyan una película en cuya dirección y producción has puesto toda la ilusión, el cariño, y, a veces, el dinero, del mundo no es

Autodistribución

Lograr que te distribuyan una película en cuya dirección y producción has puesto toda la ilusión, el cariño, y, a veces, el dinero, del mundo no es tan fácil como parece. Y en caso de que sí, puede ser que el distribuidor haya aceptado por motivos espúreos (por ejemplo, decir “yo estoy con el cine español”, aunque realmente le importe un bledo, o por cumplir con determinadas cifras con que justificarse ante el jefe de turno), y no busque ni consiga la difusión deseada. Siendo así las cosas, y con los grandes “blockbusters” americanos barriendo y dominando el mayor número de pantallas posible, ¿qué puede hacer uno con su pequeña película?

Pues algunos vienen respondiendo últimamente con la fórmula “distribúyela tú mismo”. “Nadie va a hacer por ti y tu película lo que no hagas tú”, es su divisa, y aunque suponga desgaste físico, psíquico y monetario, allá van algunos. Como Randall Miller, director de Bottle Shock, una peli independiente que llamó la atención en Sundance, con trama vinícola que algunas comparan un poquillo con Entre copas. Aunque tiene dos actores que suenan, Bill Pullman y Alan Rickman, y los críticos la han alabado más o menos, Miller no halló ningún distribuidor que le convenciera, que amara tanto la película como él. Así que el tipo se ha lanzado por su cuenta y riesgo, y la estrena hoy en 12 ciudades estadounidenses.

Miller y su esposa (y coguionista) Jody Savin admiten que han pasado una larga temporadita de estrés e insomnio, y de mucho trabajo poco creativo (a no ser que la creatividad esté ligada a buscar los mejores métodos para vender, que la verdad, también), pero al tiempo han contactado con gente que les ha apoyado financieramente, y que les gustaba la peli de verdad, lo que supongo debe ser gratificante y estimulante. Además, con este método, han retenido los derechos para la venta en DVD. Pero en fin, que mucho blablablá, reuniones, llamadas (para las que hay que conseguir antes los teléfonos de la gente clave), que son gestiones para las que muchos aspirantes a cineastas no están psicológicamente preparados, por así decir.

Lo cierto es que las pelis ‘indies’ son cada vez más difíciles de colocar. Sin ir más lejos, algunas majors que habían creado divisiones para llevar este tipo de productos, han echado el cerrojazo, pues no las ven rentables. Es el caso de Paramount Vantage y Warner Independent, además de otras marcas como Picturehouse y ThinkFilm. Sobreviven Sony Classics, Focus de Universal y Fox Searchlight, aunque los más pesimistas les auguran poco tiempo de vida. Aparte de que las condiciones que dictan no son lo más ventajoso del mundo, pues a veces conceden anticipos a aquellas pelis que les convencen a cambio de los derechos de DVD y tele, que suelen ser los grandes generadores de ingresos. Así que tal vez el futuro de los pequeños sea el de hacer la guerra por su cuenta.

Lo último del mundo del cine

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot