Decine21
El cine de los famosos El cine de los famosos (XXXI)

Rebeca Argudo, columnista de "La Razón" y "El Español"

O la amas o la odias (como a las lentejas). No deja a nadie indiferente, más bien divide a la población entre entusiastas y partidarios de que la fusilen al amanecer. Rebeca Argudo triunfa estos días triunfa como columnista de “La Razón”, hasta el punto de que en este rotativo le han encargado en poco tiempo más artículos de opinión, en campos como la televisión y las revistas del corazón, y hasta ha sido reclutada por la competencia: “El Español”. 

El gran monstruo que tiene atemorizados a los defensores de que no se cambie una coma del discurso de lo políticamente correcto nos atiende con gran amabilidad y voz dulce vía telefónica, no queda otra en plena pandemia del coronavirus. "Nos están tratando como niños, todos sabíamos que no podríamos salir hasta mayo, pero el gobierno insiste en decirnos primero que la cuarentena iba a durar dos semanas, ahora que unas cuantas más...”, nos comenta Rebeca Argudo, que habla con frases tan mordaces como las que escribe. “Es como lo que se le dice a los hijos cuando preguntan que si queda mucho para llegar." Causar reacciones viscerales no le quita mucho el sueño. "No me tomo en serio ni a los que me amenazan de muerte ni a los que cuando me leen me piden en matrimonio, y me dicen que no pueden vivir sin mí. Hago como cuando íbamos al colegio y nos hacían la media entre la nota más alta y la más baja", explica. "Tienen opiniones distorsionadas, y además pasan de una posición a la otra con gran facilidad".

funny games 1997Sugiere tres películas para la cuarentena por el COVID-19. "Las he elegido porque me gustan, pero luego me he dado cuenta de que todas tienen un tono oscuro, y de que están relacionadas con la situación que estamos viviendo, y que estemos confinados". En primer lugar se decanta por Funny Games, de Michael Haneke. "Me refiero a la versión de 1997, el remake es más insulso. Ahora que estamos metidos en casa porque se supone que es el lugar más seguro, te puedes encontrar con que el peligro se te puede meter dentro. En este momento el film es más inquietante". Quizás la cite por el valor del cine de terror, que ofrece la posibilidad de enfrentarse a situaciones que al espectador le atemorizan para exorcizar sus demonios de forma segura, desde la comodidad de su asiento. "Me encanta el género, aunque luego lo paso fatal durante tres semanas. Lo paso bien-mal. Casi no puedo ni ir al baño, soy muy sugestionable". 

El crepusculo de los diosesPor suerte, nombra un título menos abrumador en segundo lugar, El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder. "Me encanta, y la vuelvo a ver cada cierto tiempo", explica. "Me he dado cuenta de que también resulta angustiosa, porque la estrella de cine Norma Desmond está atrapada, aunque esta vez en su pasado. Quizás estoy llevando mal lo del confinamiento", argumenta. "Pues como todos", respondo. Quien diga lo contrario miente.

cuando pasan las ciguenas rebeca argudoFinalmente, selecciona Cuando pasan las cigüeñas, de Mikhail Kalatozov, donde dos jóvenes enamorados se separan por el estallido de la II Guerra Mundial. "Me gusta porque la imagen parece muy moderna, y la historia también es un poco claustrofóbica". En realidad, estamos ambos de acuerdo en que este clásico ruso tiene mucho que ver con la tragedia que vive en este momento la humanidad, la protagonista se pasa gran parte del metraje escondiéndose por los bombardeos, y la situación que vive se alarga más de la cuenta. "No soy demasiado optimista", me confiesa entre risas.

En cuanto a producciones más recientes, Rebeca Argudo comenta que ha visto una serie, The Mandalorian, que ha estrenado la recién llegada a España Disney+. "Me ha interesado pese a que soy purista de Star Wars, no me había gustado nada desde El retorno del jedi", nos desvela. Como sé que le apasionan los cómics charlamos sobre adaptaciones, pero coincidimos en que no tienen suerte en su traslación a la pantalla. "No me pareció mal Watchmen, te quedas pensando que no llega a la altura de las viñetas, pero tenía interés".

  • Las películas de los famosos
  • El crepúsculo de los dioses
  • Rebeca Argudo
  • Funny Games
  • Cuando pasen las cigüeñas

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales