Decine21

Entrevistas

Una película basada en hechos reales, con Dev Patel y Jeremy Irons

Matt Brown hace magia con las matemáticas en "El hombre que conocía el infinito"

“El hombre que conocía el infinito” es una de esas películas que despierta la pasión por aprender. Basada en la trayectoria del genial matemático indio Srinivasa Ramanujan Iyengar, invita a descubrir la belleza de números y ecuaciones, y a que la relación entre maestro y discípulo sea mutuamente enriquecedora.

Matt Brown hace magia con las matemáticas en "El hombre que conocía el infinito"

Matt Brown escribió y dirigió la película El hombre que conocía el infinito gracias a su tía. Por lo visto el cineasta estaba interesado en aquella época en la Primera Guerra Mundial, y sabedora de ello su pariente, le recomendó que leyera la biografía que Robert Kanigel había dedicado al matemático indio Srinivasa Ramanujan Iyengar, pues su historia transcurre justo en ese período.

Tanto fascinó el libro a Brown que concertó una reunión con Kanigel. “Él me interrogó acerca del libro y para el  nal de la sesión me sentí como si hubiera pasado algún tipo de prueba”, afirma el cineasta, quien desde entonces inició una honda amistad con el autor. Y Kanigel apostilla: “Ramanujan encontró relaciones entre los números, patrones entre ellos y los registró en lenguaje matemático. La gran sorpresa, la maravilla para Hardy [el mentor de Ramanujan en Cambridge], era hasta dónde llegaban las ideas de Ramanujan. Como matemático profesional, Hardy fue aleccionado para creer que no era suficiente para hacer valer un teorema encontrar una relación o patrón; que tenía que demostrar que era así, lo que a menudo lleva páginas y páginas de desarrollo denso. Hardy trató de conseguir explicar esta idea esencial a Ramanujan. Al hacerlo, él no intentaba desalentar a Ramanujan. Tampoco inspirar; Ramanujan no necesitaba un inspirador. Era justo lo que hacen los matemáticos y Ramanujan tenía que aprenderlo. Por otra parte, probar numéricamente la teoría es pesado pero sencillo. La parte difícil era conseguir las ideas originales. Y Ramanujan parecía tener un pozo sin fondo de ellas”.

inf13Brown sabía que para lograr una buena película con la historia de este genial matemático, necesitaba un actor de origen indio de primera división. Y vino a su cabeza el nombre de Dev Patel, protagonista de Slumdog Millionaire: “Para tener éxito en traer a la vida a Ramanujan, necesitaba alguien con quien la audiencia pudiera relacionarse y sentir empatía. Yo sabía desde mi primer encuentro con Dev que su carisma natural, la empatía y los instintos increíbles saltarían fuera de la pantalla.” Como explica el actor, “mi personaje fue sacado de la oscuridad de la India y traído al Trinity College, Cambridge, una de las mayores instituciones de Gran Bretaña, donde trabajó junto al gran matemático G. H. Hardy, que es interpretado por Jeremy Irons. Ramanujan era muy religioso y pensaba que las matemáticas eran como pintar sin colores; creía que toda ecuación era una expresión de Dios. Hardy, por el contrario, era ateo y creía en la forma práctica de hacer las pruebas para explicar teoremas, que es lo que trató de inculcar en Ramanujan”.

Jeremy Irons, que da vida a Harcy, el mentor de Ramanujan, sólo tiene palabras de alabanza para el novato Brown en las lides de director: “Supe que tenía el proyecto desde hacía unos años y estaba muy apasionado con ello. Cuando se tiene un director con relativamente poca experiencia, pueden ocurrir dos cosas: o bien que puede ser una mierda, actuando como si supiera lo que está haciendo cuando claramente no lo sabe, o que sea honesto y admita que no siempre sabe lo que está haciendo, pero le encanta la historia y está convencido de que puede hacerlo. Matt  es del segundo tipo y tenía una humildad maravillosa. Me encantó su pasión, su apertura y su disposición a escuchar a otras personas. Cuando estábamos  filmando tenía muy claro lo que quería y el ritmo que quería; dio muy buenas notas. Tendía a dejar en paz si iba bien y luego soltaba alguna sugerencia de vez en cuando, lo que realmente da vida y un ligero toque hacia donde quiere.”

Brown tenía claro que las explicaciones matemáticas que incluye la trama deberían poder entenderse, para dar más profundidad al conjunto. De modo que contó con la ayuda de un experto en la materia, el profesor Ken Ono, de la Universidad Emory de Atlanta: “Supervisió el guion para asegurarse de que lo que decimos era correcto. Luego ayudó a los actores a entender los conceptos básicos que subyacían en lo que estaban hablando, ya que es la matemática más oscura y complicada que se puede encontrar. También tuve algunas cuestiones para Ken sobre cómo quería que la gente entrara en la cabeza de Ramanujan, para entender cómo veía el mundo”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales