Decine21
Entrevistas Director de "Cavernícola"

Nick Park: "Ray Harryhausen es uno de mis grandes héroes"

Nick Park es uno de los grandes maestros de la animación, con cuatro Oscar a sus espaldas. Gracias al modelado de plastilina y a la técnica de stop-motion ha conseguido obras maestras de la imaginación. Le entrevistamos en Madrid con motivo del estreno de Cavernícola.


Usted y Aardaman han sido pioneros en la industria de la animación, gracias al sistema stop-motion con plastilina. ¿Piensa rodar alguna película con otra técnica, animación clásica, ordenador, imagen real, etc.?

Me han propuesto muchas veces dirigir películas. Pero creo que los efectos especiales o dibujos generados por ordenador ya tienen gente que los hacen maravillosamente. Lo mejor es dejarles. Pienso que el modo en que hago mi cine es mi camino, es el adecuado para expresar mi tipo de humor. Lo que hago es lo que me conviene, por lo que no es una opción hacer otra cosa.

¿Piensa que falta imaginación y audacia en la animación actual?

Soy un gran admirador de la técnica digital, de compañías como Pixar y otras. Pero como hay mucho de ese tipo de cine de animación, pienso que nosotros destacamos gracias a la diferencia. Por ejemplo, el pato gigantesco de Cavernícola podría haberse hecho perfectamente por ordenador, pero me encantaba la idea de construirlo y después animarlo con stop-motion. Medía casi un metro y quería filmarlo yendo hacia la cámara, de modo que se viera desde muy pequeño hasta muy grande, como una especie de Frankenstein hinchado. También me gustan las imperfecciones encantadoras de los personajes.

Cavernícola¿Cuál ha sido la escena más complicada? ¿Qué aspecto exactamente le ha dado más quebraderos de cabeza?

El reto más difícil siempre es crear un nuevo mundo. Ya eso es una gran dificultad, sobre todo con tantos personajes nuevos que tienen que empatizar con el público enseguida. Dentro de eso lo más complicado fue el partido de fútbol. Un partido de fútbol no es nada cinematográfico. El reto fue hacer que resultara atractivo y emocionante. Además al hacerlo en stop-motion hubo que hacer mucha investigación con las tomas y los ángulos que había que tomar. Pensé mucho en Gladiator para filmar este campo de fútbol.

Hay dos dinosaurios que se llaman Ray y Harry. ¿Es un homenaje?

Ray Harryhausen es uno de mis grandes héroes. Además tuve el privilegio de conocerle personalmente varias veces, incluso vino al estudio. El homenaje es claro. Y la película Hace un millón de años era mi película favorita cuando tenía diez años. Me encantaban los dinosaurios. La vi en los años setenta y fue precisamente esa película la que me empujó a coger la cámara doméstica de mis padres y empezar a hacer mis propias películas. Hacer dinosaurios en arcilla comenzó a fascinarme. Y el stop-motion me parece la técnica idónea para realzar más las características faciales de los hombres prehistóricos.

¿Pensó en Conan el bárbaro al concebir el conflicto entre bárbaros y civilización?

La verdad es que no había pesado en esa película. Me centré más en la situación cómica que podía extraerse si enfrentábamos la Edad de Piedra y la Edad de Bronce, pero utilizando como nexo un partido de fútbol.

¿Cuáles son sus referentes en la animación?

Cuando era joven empecé con técnicas diferentes, me gustan las técnicas espontáneas, os dibujos que no parecen muy precisos ni demasiado pulidos. Me encanta el trabajo de Terry Gilliam, el mundo surrealista de los Monty Python. Y las animaciones estrafalarias. Y lógicamente Ray Harryhausen.

¿Cuál es su personaje preferido de los estudios Aardman?

Probablemente Gromit. Es tan expresivo… Nació de la arcilla, con esas cejas. Es tan humano.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales