Decine21
Entrevistas "Lo nuestro es básico, encarnizado y visceral"

Dwayne Johnson "La Roca", con prótesis y a lo loco, nos habla de "El rascacielos"

Si algún actor se identifica en la actualidad con el cine de acción, ése es sin duda “La Roca” Dwayne Johnson. No sólo es una montaña de músculos, sino que sabe prestar humanidad a sus personajes. Es el caso de “El rascacielos”, donde su Will es un personaje marcada por el pasado, que debe utilizar una prótesis, y que ha formado una maravillosa familia. Su carisma le permite afrontar una situación límite, como nos cuenta en esta entrevista.

El rascacielos es una película de acción continua, y a la vez la familia está muy presente en la trama. ¿Le ha parecido más difícil que otras películas de su filmografía?

Se trata, con diferencia, del papel físicamente más exigente que haya interpretado jamás. Lo que une a todos los espectadores en todo el mundo es el vínculo de la familia. Independientemente de la raza, cultura, clase o religión, quién no se identifica con los valores de la familia. Es muy visceral presenciar cómo una familia se ve amenazada, y los padres hacen lo imposible por proteger a sus hijos. Siempre nos ha parecido un vínculo especial para nosotros en El rascacielos, y explorarlo con una gran pantalla de telón de fondo le aporta relevancia para todos los que la vean.

Dwayne Johnson a había trabajado antes en Un espía y medio con Rawson Marshall Thurber, que aquí además de dirigir firma el guión. ¿Le resulta cómodo estar a sus órdenes?

El talento de Rawson es único en Hollywood, si piensas que es el único guionista y director de sus proyectos y que trabaja en una escala enorme. Todo lo que hace proviene de su cabeza, de su cerebro. Cuando me contó la idea de El rascacielos, me impliqué al cien por cien. Pensé que era una combinación de La jungla de cristal, El coloso en llamas y El fugitivo, Harrison Ford ya era la inspiración para Will Sawyer.

Para componer a su personaje, que tiene una prótesis de pierna, ha contado con el asesoramiento del paralímpico Jeff Glasbrenner. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Tuve ocasión de leer su libro, así como estudiar a Jeff. Encontré en él un recurso increíble y todos nos sentimos honrados con Jeff el primer día que nos visitó. Sentí que teníamos la oportunidad de crear un personaje con el que los discapacitados se podrían identificar y al que podrían apoyar espectadores de todo el mundo.

Le consulté a Jeff y le pregunté qué tal lo había hecho. Por suerte, me dijo que muy bien. Textualmente: ‘Me cago en la leche. Yo corro igual’. Fue un día especial y un momento que recordaré. Espero hacerlo bien tanto por Jeff como por mi personaje.

Impresiona la pelea entre su personaje y su amigo, dos hombres que fueron hermanos de guerra, ex militares que combatieron juntos, y que de pronto son enemigos a muerte.

Es muy crudo e intenso todo. Lo que verdaderamente me gusta de esta pelea es que muchas veces en Hollywood las peleas son tan pulidas, tan perfectas, tan guais, que parece que la acción está flotando en otra dimensión, otra realidad. ¿Pero esto? Lo nuestro es básico —de principio a fin, encarnizado y visceral.

También resulta memorable el combate en lo alto de La Perla con un secuaz interpretado por el luchador de la WWE (World Wresting Entertainment) Jason Day, conocido como “Doomsday”

Sí, yo pienso que eso de “Doomsday” equivale a “un cabrón muy grande” [risas] En esta pelea cada célula de Will, cada fibra, su alma, su constitución, su ADN, no le deja rendirse. Es imparable. Sigue adelante, pase lo que pase.

Si tuviera que destacar un elemento distintivo de un film como éste, que es un gran entretenimiento, ¿cuál señalaría?

En la actualidad hay grandes películas de superhéroes, grandes películas que crean franquicias y son superproducciones para acompañar palomitas. Lo sé porque las he hecho. Pero lo que me gusta de El rascacielos es que, vale, somos una gran película para el verano, divertida y todo lo que tú quieras. Pero hay una base real y original, de remangarse la camisa y ensuciarse las manos y eso la distingue de las demás. Por eso estoy orgulloso de ella.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales