IMG-LOGO
Entrevistas

Protagonista de la serie "Hernán"

Óscar Jaenada: "Hernán Cortés no fue un sanguinario"

El actor Óscar Jaenada presentó en Madrid la serie Hernán, que se estrena en la plataforma Amazon Prime y que trata de la conquista de México.

Llega a la plataforma Amazon Prime la esperada serie Hernán, una coproducción hispanomexicana que trata sobre la figura de Hernán Cortés, interpretado por el español Óscar Jaenada, que presentó la serie en la Casa de México, en Madrid.

HernánA Jaenada le asombra la magnitud de la hazaña de Hernán Cortés, quien hablaba muy bien de la ciudad de Tenochtitlan. “No hay que olvidar que tenía 250.000 habitantes, mientras que Londres tenía por aquella época sólo 60.000”. En referencia a opinión pública de Cortés, Jaenada constata que hay una “diferente apreciación en México y en España. En México para muchos Hernán cortés fue un sanguinario, pero –dice Jaenada– obviamente no fue así” y cuando se hace referencia a los métodos de los españoles en su expansión, el actor barcelonés es claro: “Así se conquistaban los pueblos entonces” y, prosigue, “la historia se hace de conquistas. A nosotros los españoles nos han conquistado muchas veces. A ellos sólo una vez. La cuestión es ahora cómo gestionan ese hecho”.

Pero más allá de esas opiniones, Óscar Jaenada reivindida el carácter de relato “histórico” de la serie. “No hay nada político en el guión. Se ha medido todo para que lo que se cuenta fuera verdad desde el punto de vista histórico” y ante posibles dudas en este sentido opina que “hay que contar las cosas bien. Hay que perder el miedo a la verdad y contarla sin temor a herir sensibilidades”.

El actor explica que lo más difícil fue conocer al hombre, a Hernán Cortés, “lo complicado fue documentarse, más que prepararse físicamente” y narra la empatía que sintió con los conquistadores al desembarcar en Veracruz y ver el signo de la cruz grabado en una piedra por los españoles que iban a ser sacrificados por los indígenas.

Lo último del mundo del cine