IMG-LOGO
Entrevistas

Una personalísima mirada a los efectos devastadores de la guerra en la población femenina

Declaración de intenciones de Kantemir Balagov al dirigir "Una gran mujer (Beanpole)"

"Una gran mujer (Beanpole)" es indudablemente una obra de arte, que pide al espectador tener suficiente estómago para digerirla, tan dura es su visión de cómo afectó a las mujeres el horror de la Segunda Guerra Mundial. Recogemos a continuación la declaración de intenciones del propio director, el ruso Kantemir Balagov, que entregó este complejo film con tan sólo 27 años.

Una gran mujer (Beanpole) es mi segundo largometraje. Para mí es muy importante que mi historia tenga lugar en 1945. Mis héroes, como la ciudad en la que viven, están destrozados por una guerra horrible. Viven en una ciudad que ha sufrido uno de los peores asedios en la historia de la guerra.

Esta es una historia sobre ellos y sobre las personas que conocen en Leningrado, los obstáculos que tienen que superar y la forma en que la sociedad los trata. Están psicológicamente paralizados por la guerra y les llevará tiempo aprender a vivir sus vidas normales.

Estoy interesado en el destino de las mujeres, y especialmente de las mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Según los datos, esta fue la guerra con mayor participación de mujeres. Como autor, estoy interesado en encontrar una respuesta a la pregunta: ¿qué le sucede a una persona que se supone que debe dar vida después de pasar por las pruebas de la guerra?

La película tiene una paleta de colores particular. Cuando comencé a estudiar los diarios de las personas que vivieron durante ese tiempo, aprendí que a pesar de todas las dificultades y la devastación, todos los días estaban rodeados de colores brillantes. Este conflicto entre los colores brillantes y la naturaleza de la vida de posguerra también es muy interesante para mí.

bean2El libro "La guerra no tiene rostro de mujer" de la premio Nobel Svetlana Aleksiévich fue mi principal inspiración para esta película. Este libro me abrió un mundo completamente nuevo. Me di cuenta de lo poco que sabía sobre la guerra y lo poco que sabía sobre el papel de la mujer en la guerra. Y esto me llevó a otro pensamiento: qué pasaría con una mujer después de que terminara la guerra, cuando hubiera una sacudido tectónica en su mente y su naturaleza, una violación de su naturaleza que obviamente tendría lugar después.

Leningrado era especialmente importante para mí, ya que fue la ciudad que sobrevivió a este terrible asedio, y las consecuencias del asedio juegan un papel importante en la película. Fue vital para mí sentir este espacio y este fondo en la película, y puedes sentirlo incluso ahora, en la actual Leningrado (San Petersburgo). Sentimos las consecuencias de la guerra en el espacio donde tiene lugar la acción y en la paleta de colores de la película.

Pero lo más importante es el destino de nuestros héroes. Para mí era importante mostrar las consecuencias de la guerra a través de los rostros, los ojos, el físico y los cuerpos de las personas, no solo a través de edificios abandonados o destruidos. En un nivel superficial, Beanpole es una palabra que describe los atributos físicos y la perspectiva de nuestra heroína principal, Iya, ya que es una mujer muy alta. Pero para mí Beanpole se refiere más a la torpeza y así es como mis héroes se sienten y expresan sus sentimientos en la película: son torpes, están aprendiendo a vivir de nuevo después de la guerra y resulta muy difícil para ellos.

Kantemir Balagov

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos