Decine21
Entrevistas "Las hipotecas y los elevadísimos precios de la vivienda son una locura"

Clare Dunne, protagonista y coguionista de “Volver a empezar (Herself)”

Clare Dunne, habitual actriz teatral, interpreta a la protagonista de “Volver a empezar (Herself)”, una mujer maltratada que trata de construir una casa para tener un techo para ella y sus hijas. También es la autora del primer borrador del libreto.

Entrevista con Clare Dunne, protagonista y coguionista de “Volver a empezar (Herself)”

herself 42344 g9Fue usted quien promovió el proyecto. ¿Cómo fue el proceso?

Acababa de fichar con un agente de Nueva York y estaba pasando un casting para papeles destinados a la temporada de programas piloto. En medio de mi apretada agenda, una íntima amiga irlandesa, madre soltera con tres hijos, me llamó por teléfono y me explicó que tenía que declararme 'persona sin hogar'. Me explicó que su casero iba a echarla dentro de un mes y que, aunque sus padres podían alojarla en su casa, sólo disponían de una habitación libre para ella y los tres niños.

Me impactó tanto su historia que no pude concentrarse en mi siguiente audición. Aquí estoy, en Nueva York, tratando de que alguien me descubra, mientras que mi amiga es técnicamente una 'persona sin hogar'”, pensé. Recuerdo que me sentí furiosa y frustrada y me dije “Esta situación es un horror. Las hipotecas y los elevadísimos precios de la vivienda son una locura”. Estuve varios días dándole vueltas a la situación de mi amiga. Y de pronto se me ocurrió una idea: ¿Qué pasa si una mujer dice: “Voy a buscar un terreno y voy a construir una casa?. Después de todo sólo se necesitan ladrillos y madera". Busqué en Google las palabras "Autoconstrucción, Irlanda" y encontré a un arquitecto irlandés llamado Dominic Stevens que se había construido una casa por un precio asequible. Ése fue el punto de partida.

Una vez terminada la escritura, ¿cómo consiguió el respaldo de una productora?

Envié una copia por correo electrónico a Sharon Horgan, la actriz, escritora y productora irlandesa, conocida por series de televisión como Divorce, que produce contenidos para el cine y la televisión con Merman, su compañía. "Sería maravilloso que alguien de su productora pudiera leer esto", escribí.

A la mañana siguiente, me desperté y tenía dos correos electrónicos de Sharon. En el primero decía: “Ojalá alguien pueda leerlo en los próximos meses”. Pero había otro correo electrónico posterior que decía: “Lo siento Clare, olvídate del primer correo. Empecé a leer el guión y no he parado hasta el final. ¿Puedes llamarme esta noche?”.


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores películas de acción


¿Desde el principio tenía pensado interpretar a la protagonista?

Siempre asumí que debería interpretarlo otra persona para conseguir financiación. Envié el proyecto a varias actrices. Todas me respondieron diciendo: '¿Por qué no lo haces tú? Una vez que Phyllida Lloyd se incorporó al proyecto como realizadora, dijo: “Mi única condición para dirigir la película es que Clare la protagonice”.

Destaca el trabajo como secundario de Conleth Hills, el contratista que ayuda al personaje central.

Conleth puede improvisar mucho más de lo que había imaginado. A veces tuve momentos de duda sobre mi papel, porque no tengo mucha experiencia en el cine. Y Conleth me daba algunos consejos. Me animaba mucho.

Ian Lloyd Anderson interpreta al marido maltratador de su personaje y padre de sus hijas. ¿Cómo fue el trabajo con él?

Le preocupaba una escena muy violenta, porque tienes que hacer que parezca real, pero es difícil si alguien no confía en ti físicamente. Por suerte, estábamos lo suficientemente conectados para que funcionara. Ian Lloyd Anderson trabaja de forma muy concienzuda. De camino al set ese día, me dijo que se había documentado sobre hombres maltratadores. Investigó a fondo lo que pasaba dentro de la cabeza de ese tipo, para comprender quién era. Tratamos esa escena como si fuera lucha libre: un baile. Todo estaba muy bien coreografiado. En el set todos nos dijeron que en la pantalla la escena era horrible. Pero vernos trabajar juntos en la habitación era ver a dos profesionales cuidándose el uno al otro.

Se le ve en pantalla muy compenetrada con las actrices que interpretan a sus hijas.

Las dos chicas, Molly McCann, que interpreta a Molly, y Ruby Rose O'Hara, que interpreta a su hermana Emma, son las verdaderas estrellas. Molly tiene una gran imaginación. Se implica en todo lo que le pides que haga. Si Phyllida le preguntaba: “¿Podrías estar un poco triste y recostar la cabeza en el hombro de Clare?”, lo hacía y además con mucha naturalidad. Ocurre lo mismo con Ruby. Las dos se animaban mutuamente. Había una gran conexión entre ellas. Y mucha química. Ruby tiene uno de los trabajos más importantes de la película: le cuenta a su madre un cuento antes de dormir que la inspira a investigar la construcción de viviendas. En las audiciones comprendimos que no solo se sabía los diálogos, sino que entendía lo que significaba la historia. Le sugerías algo y lo asimilaba como una auténtica profesional.

Antes de que comenzara el rodaje, se inscribió con la directora, Phyllida Lloyd, en un curso de autoconstrucción de casas como las de la película en Gales.

Se trataba de construir casas ecológicas que tuvieran muy poca huella de carbono. Es muy emocionante aprender nuevas competencias tan rápido. Pasamos una semana construyendo un pequeño edificio con estructura de madera. Se puede aprender mucho de la autoconstrucción. No sabes de lo que eres capaz hasta que empiezas.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales