Decine21
Entrevistas “Somos humanos, también los policías”

Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid, directores de “Shorta, el peso de la ley”

Pocos realizadores filman una opera prima tan contundente como "Shorta, el peso de la ley", de los daneses Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid, ideal para un cinefórum y debates tras la proyección. Relatan la odisea que viven dos policías en un barrio marginal de Copenhague, el sosegado Jens Høyer y el irritable y xenófobo Mike Andersen, cuando se desata la violencia tras la muerte de un joven inmigrante apaleado por agentes. Atienden a la prensa en tándem, como el que forman sus protagonistas, aunque pese a mis temores, resultan ser dos polis buenos, ninguno de los dos tiene pinta de malo.

Entrevista con Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid, directores de “Shorta, el peso de la ley”

¿Les costó sacar adelante el proyecto?

Anders Ølholm: Ha sido un proceso muy largo, de unos seis años. Tenemos mucho que agradecer a Toolbox, nuestra productora, que ha apostado por nosotros pese a ser debutantes. También ha sido esencial el apoyo del Instituto Cinematográfico de Dinamarca.

Frederik Louis Hviid: Ahora que ha terminado todo, nos sentimos muy contentos de haber superado la prueba, pues se trataba de poner en marcha una película muy difícil. Al final, hemos contado con un presupuesto decente para Shorta, el peso de la ley, quizás no muy grande, pero ajustado, ya que para rodar un film policíaco, con escenas de acción, se necesita más dinero que para otros géneros. Creo que nos hemos vuelto muy eficientes.

shorta entrevista directores¿Cómo han conseguido que todos los personajes resulten humanos, aunque pertenezcan a diversas etnias y tengan posicionamientos distintos?

A.Ø.: Es cierto que trabajamos desde el principio de forma incansable para que así fuera. Nos pareció muy importante durante todos esos años que hemos tardado en poner en marcha el proyecto. Siempre supimos que debía haber humanidad en los personajes, y estos tenían que ser multifacéticos y complejos. No manejábamos una historia de buenos y malos. Para eso, estuvimos durante tres o cuatro años documentándonos. Lo primero que hicimos fue acudir a la policía, para saber cómo son realmente. También hemos ido a hablar con los jóvenes de los barrios marginales, y con los asistentes sociales que trabajan con ellos. Todo eso nos dio una perspectiva diferente, para que ningún personaje fuera monolítico.

Existe hoy en día en occidente una tendencia a que todo sea binario. Sobre todo en Estados Unidos y Europa, no sé en España, pero en Dinamarca también. Esa forma de mirar a la gente no es real. La gente no es ni buena ni mala. El mundo no es así y es lo que queríamos rechazar en la película.

A veces colocan al espectador en una postura incómoda, porque cuando da por aceptado una tesis, el film presenta la contrario. Han sido valientes pero, ¿cómo ha recibido esto el público?

F.L.H.: Hasta ahora, las reacciones han sido muy positivas. El público, en general, lo aprecia. Quizás también porque se ven en cierto modo reflejados en cada uno de los personajes de Shorta, el peso de la ley. Se trata de un objetivo que nos planteamos desde el principio. Queríamos que todo el mundo pudiera ver el film, lo pasara ‘bien’, pero que su horizonte se hubiera ensanchado, hubiera ido más lejos de donde estaba en un principio. Fue lo que pretendimos Anders y yo desde un principio. También queríamos que la película fuera una experiencia cinematográfica buena, algo que pudieras ir a ver a un cine con tus amigos y tu familia y disfrutar de ello. Queríamos que esta sensación de pasarlo bien no comprometiera que la gente pensara. 


Las mejores películas de policías

Top Listas Decine21
Las mejores películas de policías 


Se lo preguntará a ustedes todo el mundo, pero resulta obligado. ¿Ha sido casual que el film se estrene tras la trágica muerte de George Floyd en Estados Unidos?

F.L.H.: Se trata de una coincidencia, pues ya estábamos en marcha cuando ocurrió esa desgracia. Nosotros nos habíamos inspirado en un incidente danés, en el que un joven activista de la izquierda fue agredido por tres policías en la Nochevieja de 1992, por lo que sufrió daño cerebral. Al enterarnos de lo que le ha pasado a Floyd, nos lamentamos de que sigan ocurriendo casos similares casi treinta años después.
shortaA.Ø.: Esperamos que nuestra película dé que pensar sobre este tipo de hechos lamentables. Hemos intentado que sea esperanzadora, y que muestre la humanidad, tanto de los policías como de los inmigrantes.

¿Pueden cometer errores policiales personas con buenas intenciones?

A.: Cualquier acción tiene sus matices. No se puede pintar a todo el mundo con el mismo pincel. Somos humanos, y los policías también son humanos, así que está claro que van a cometer errores, pero estoy convencido de que si tienen un entrenamiento como es debido muchos fallos se pueden prevenir.

Todos los acontecimientos que han ocurrido el año pasado en Estados Unidos se hubieran evitado con una buena instrucción. También es verdad que hay personas malvadas en todas partes y algunas de ellas van a hacerse agentes de policía. No se puede decir que Mike, el personaje de Shorta, el peso de la ley, sea una persona inherentemente malvada. Se ha convertido en lo que es por lo que le ha ocurrido. Sus experiencias le han formado. Se debe analizar cada caso por sí mismo. No se puede generalizar y decir que toda la policía es mala. No se puede demonizar a todo un cuerpo, sólo porque unos cuantos sean discutibles. Tengo claro que en el caso de George Floyd, que estuvo once minutos rogando por su vida, el tipo que le asesinó no debió ser agente de policía jamás. Por suerte, no es así en cada caso.

F.L.H.: Se tiene que tener también en cuenta el país en el que han ocurrido esos errores, ya que la institución policial no funciona igual en Dinamarca que en otros países, como Estados Unidos, Francia o España. La mecánica difiere. Lo importante es no categorizar nunca, y dividir entre buenos y malos.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales