Decine21
Festival Educacine 2015 Mantuvo un animado coloquio con los asistentes, en su gran mayoría profesionales de la Educación

Laurent Cantet presentó su película sobre Cuba "Regreso a Ítaca" en el Festival EDUCACINE

Ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2008 por "La clase", Laurent Cantet está considerado uno de los grandes realizadores franceses de la actualidad. El cineasta ha presentado personalmente su nueva película, "Regreso a Ítaca", en la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, tras cuya proyección mantuvo un animado coloquio con los asistentes, en su gran mayoría profesionales de la Educación.

Laurent Cantet presentó su película sobre Cuba "Regreso a Ítaca" en el Festival EDUCACINE

"He seguido la trayectoria de este cineasta desde que rodó Recursos humanos", comentó José Mª Aresté, director de EDUCACINE, que introdujo al invitado a la audiencia. "Tanto en aquélla como en sus trabajos posteriores ha ofrecido valiosas miradas al ser humano".

"Cuba ha cambiado en los últimos años", explicó Laurent Cantet al inicio de su intervención. "Se han aprobado algunas leyes aperturistas que permiten la instalación de pequeños comercios, lo que también tiene como efecto que la gente no se sienta socialmente igual como hasta el momento".

Algún cubano presente en la sala felicitó al realizador porque Regreso a Ítaca parece concebida por un nativo de la isla. "Agradezco el comentario, pues se trata de un país muy difícil de comprender para los que somos de fuera. Los personajes están empujados por un contexto social complicado". También se manifestó de acuerdo con las opiniones que señalaban que su cinta cubana desarrolla una historia también muy universal. "Yo mismo me reconozco en los personajes principales, que han perdido su idealismo con el paso de los años".

El régimen castrista parece lleno de contradicciones. Por un lado, Laurent Cantet no tuvo dificultades para rodar. "Presentamos el guión al ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), el organismo que regula allí el cine, y nos autorizaron inmediatamente a rodar allí. Aportaron técnicos, y no nos controlaron de ninguna manera", declara. "Pero luego cancelaron el estreno de la película en diciembre, en el marco del Festival de La Habana, sin darnos ninguna explicación". Finalmente, el film sí que se va a ver en el país, durante el Festival de Cine francés que tendrá lugar en mayo. "Estoy deseando, pues quiero conocer las reacciones de las personas, y mantener debates con ellos".

Regreso a Ítaca retrata también a un representante de la actual juventud cubana, por lo que Aresté consultó al director de La clase por esta nueva incursión en la realidad de las nuevas generaciones. "El gran reto de Cuba es que su juventud se quede en la isla. He hablado con muchos chicos, y el noventa por ciento quieren emigrar. No porque tengan miedo de la represión del régimen, ni por motivos ideológicos, sino simplemente porque quieren tener una vida mejor". Explicó también que aunque el sistema educativo tiene una gran calidad, muchos sienten que "no podrán ejercer su vocación de forma satisfactoria en Cuba, sólo si se marchan fuera". Muchos escogen Estados Unidos "a pesar de que hasta ahora se le consideraba el enemigo".

El Festival Educacine continúa sus actividades durante hoy y mañana. El miércoles, 15 a las 20.00 horas en el cine Conde Duque Santa Engracia, de Madrid, tendrá lugar la proyección de Nuestro último verano en Escocia, comedia británica con Rosamund Pike y David Tennant, sobre un matrimonio en crisis que acude con sus hijos a un evento familiar. Presentarán la cinta y mantendrán un coloquio con el público Alfonso Basallo, periodista, y Teresa Díez, historiadora, casados y padres de familia, coautores de los libros “Pijama para dos” y “Manzana para dos”. El jueves 16 se proyecta para alumnos de instituto acompañados por sus profesores a las 10.00 la coproducción entre Etiopía y Estados Unidos Difret, de Zeresenay Mehari, y a las 12.00 la producción china Coming Home, de Zhang Yimou. El Festival se clausura a las 20.00 con la imaginativa producción irlandesa Song of the Sea (La canción del mar), de Tomm Moore, nominada al Oscar a la mejor película de animación.

Lo último del mundo del cine