saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Regreso a Ítaca

Regreso a Ítaca

Retour à Ithaque

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Retorno a Ítaca

Una terraza desde la que se ve La Habana. La puesta de sol. Cinco amigos se han reunido para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de exilio en Madrid. Desde el crepúsculo al amanecer, recuerdan su juventud, la pandilla que habían formado, su fe en el futuro… y la decepción del presente.

Galería de imágenes

Regreso a Ítaca
Regreso a Ítaca
Regreso a Ítaca
Regreso a Ítaca
Regreso a Ítaca
Regreso a Ítaca
Regreso a Ítaca

Crítica decine21.com

estrella
7
Hogar, dulce hogar, a veces
Hogar, dulce hogar, a veces

Amadeo ha estado 16 años fuera de Cuba, ha vivido exiliado en Madrid, en España. Ahora ha vuelto, y se reúne en la azotea de una casa en La Habana con sus amigos cincuentones Aldo, Tania, Rafa y Eddy, está cayendo el sol. Lo que se supone es un reencuentro marcado por la alegría de verse juntos después de tanto tiempo se ve agridulcemente empañado por los recuerdos y reproches, que van aflorando en la velada, y que simplemente traslucen cómo ha marcado a cada uno personalmente las circunstancias políticas del país, nadie ha salido indemne.

La historia de la Cuba reciente y sus gentes fascinan a los cineastas, vienen a la cabeza los nombres de Wim Wenders (Buena Vista Social Club), Benito Zambrano (Habana Blues) y Julian Schnabel (Antes que anochezca). El propio Laurent Cantet había participado antes en el film colectivo 7 días en La Habana. El cineasta francés demuestra su habilidad para componer tramas dramáticamente intensas partiendo de la cotidianeidad. Porque el arranque, con los amigos cantando "Eva María se fue, buscando sol en la playa...", hace temer lo peor, un film costumbrista autocomplaciente de buen rollito. Pero no, Cantet simplemente se toma su tiempo para ir presentando a los personajes, mostrar la amistad y el afecto que indudablemente les unen, y al tiempo ir preparando para los resquemores que han hecho mella en sus almas. Verdaderamente el cineasta hace que parezca sencillo lo que no lo es, interesar con sucedidos corrientes de personas corrientes. Para ello ha contado además con la inestimable ayuda del escritor cubano Leonardo Padura.

De modo que el exilio y el regreso, la actitud de los jóvenes que quieren irse del país y de los revolucionarios desengañados pero que quieren mantenerse fieles a los viejos ideales, la represión, la persecución y el aprovecharse de las corruptelas del castrismo, la alegría vital y la tristeza de echar la vista atrás, todo compone un magnífico tapiz que ayuda a entender a la Cuba actual, con artistas cuya creatividad ha quedado hecha fosfatina, y profesionales que ganan una verdadera miseria.

El reparto coral se luce durante todo el metraje, aunque es necesario subrayar el trabajo de Néstor Jiménez, al fin y al cabo es su personaje central, Amadeo, el que da pie a lo que se cuenta, y algunas de sus escenas –la explicación meridiana de por qué se marchó, el aguantar los reproches de que no volviera cuando su esposa murió...– son altamente emotivas.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE