saltar al contenido principal
Fallece Richard Kiel, "Tiburón" en la saga de James Bond

Richard Kiel se mantendrá en el imaginario colectivo como el temible Tiburón, el secuaz de poderosa mandíbula que se enfrentaba a James Bond. El actor ha fallecido cuando faltaban pocos días para que cumpliera 75 años, en el hospital de Fresno donde permanecía ingresado tras romperse la pierna al caerse de un caballo. Se desconoce si el deceso está relacionado con este accidente.

Nacido en Detroit (Michigan), el 13 de septiembre de 1939, Richard Kiel tenía un físico peculiar fruto de la acromegalia, una afección poco frecuente que se produce cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento. Como consecuencia medía 2,17 metros de altura.

Tras desempeñar diversos oficios, como vigilante de seguridad, a los 20 años descubrió que podía sacar mucha tajada a su apariencia en la pantalla, y comenzó a aparecer interpretando a gigantones en diversas series televisivas. Destaca su trabajo en el episodio de culto "Servir al hombre", de Dimensión desconocida, donde interpretaba a un enorme extraterrestre, que llega a la tierra asegurando que pretende ayudar a la humanidad. Se hizo muy popular como Voltaire, acompañante del malvado Dr. Loveless, en Las aventuras de Jim West.

En cine comenzó a destacar como asesino a sueldo en la hilarante El expreso de Chicago, y como recluso en El rompehuesos, de Robert Aldrich. Poco después, fue reclutado para interpretar a su personaje más emblemático, Tiburón, ficticio asesino con dientes de acero que ayudaba al malvado Karl Stromberg en su lucha contra el agente 007, Roger Moore, en La espía que me amó. Tuvo tanta repercusión que los productores le recuperaron para Moonraker, donde finalmente se redimía.

Posteriormente continuó trabajando en papeles sin demasiada importancia, salvo porque participó en El jinete pálido, donde se enfrentaba con un mazo al personaje de Clint Eastwood, también director de la cinta. Fue escogido para interpretar al gigante verde de El increíble Hulk, pero finalmente le reemplazaron por el culturista Lou Ferrigno. En 1992, sufrió un grave accidente automovilístico que le dejó como secuela la necesidad de un bastón para caminar.

Divorciado de su primera mujer, Faye Daniels, Richard Kiel tuvo cuatro hijos con Diane Rogers, con la que convivió hasta su muerte.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE