saltar al contenido principal

Tenía 92 años

Por su belleza juvenil, Li Hua Li se ganó en su país natal el sobrenombre de “El árbol perenne de China”. La actriz, que interpretó 120 películas, entre ellas la producción estadounidense “China Doll”, ha fallecido en Hong Kong a los 92 años.

Nacida el 17 de julio de 1924 en Shanghai, Li Hua Li era hija de Li Guifang, famoso actor de la ópera de Pekín. Se incorporó a la escuela de esta institución a los 12. Interpretó su primer film, San xiao xu ji, en 1940. A lo largo de la década y la siguiente se convirtió en una gran estrella en el país oriental, prodigándose en numerosos títulos, casi ninguno visto en el extranjero.

A pesar de que apenas sabía chapurrear inglés, fue fichada en 1958 por el director de Hollywood Frank Borzage para protagonizar China Doll, donde interpretaba a una mujer vendida para ocuparse del servicio doméstico a un oficial estadounidense, durante la II Guerra Mundial. Éste tenía el rostro de Victor Mature, en su momento de mayor popularidad.

Supuso una experiencia aislada, pues al terminar el rodaje regresó a China, donde siguió bastante activa hasta su retiro en 1982. Estuvo casada con Chun Yen, actor y director, hasta la muerte de éste en 1980. Después se emparejó en otras dos ocasiones.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE