decine21.com

In memoriam

El actor de "Gremlins", que ha aparecido en todas las películas de Joe Dante, tenía 90 años

Fallece Dick Miller, el hombre del cubo de sangre

Juan Luis Sánchez 31 Enero 2019

Actor fetiche de Roger Corman, los discípulos del Rey de la Serie B, como James Cameron, Martin Scorsese y sobre todo Joe Dante, le incluían en sus cintas. Dick Miller ha fallecido a los 90 años, en su residencia de Toluka Lake (California). “Crecí viendo sus películas y después fue uno de mis actores más preciados”, ha lamentado el director de “Los Gremlins”.

Nacido el día de Navidad de 1928, en el Bronx, Richard Miller pertenecía a una familia de judíos recién emigrados de Rusia. Tras servir en la Marina, se graduó en Psicología por la Universidad de Nueva York. Decidido a triunfar como guionista y escritor se mudó a Los Ángeles, donde se recicló como actor cuando Roger Corman le reclutó para el western Mujer apache, de tan bajo presupuesto que tuvo que interpretar dos papeles, uno de los habitantes del pueblo y un indio. “En una escena de acción uno de mis personajes dispara al otro”, recordaba con cierta sorna en una entrevista.

El realizador volvió a recurrir a él para títulos como The Oklahoma Woman, La sheriff de Oracle, Conquistaron el mundo, Naked Paradise, Emisario de otro mundo, La no muerta, Atlas, La obsesión, El hombre con rayos X en los ojos, Los ángeles del infierno, La matanza del Día de San Valentín, El viaje  y La pequeña tienda de los horrores, donde fue un cliente del establecimiento que comía flores. Brilla sobre todo en el film del realizador Un cubo de sangre, donde dio vida al único protagonista de su carrera, un camarero retraído, Walter Paisley, que acaba secuestrando a personas para recubrirlas de arcilla y venderlas como estatuas.

Se convierte en una especie de fetiche para los primeros títulos de Robert Zemeckis (Locos por ellos, Frenos rotos, coches locos), y le fichan para cameos los realizadores formados en la factoría de Corman, como Martin Scorsese (que en New York, New York le convirtió en el propietario de un club, y que también le sacó en Jo, qué noche) y James Cameron (que le recicló en vendedor de armas que sirve a Arnold Schwarzenegger, que después le liquida en Terminator).

Pero sobre todo le sacó partido Joe Dante, marcado en su juventud por la citada Un cubo de sangre, así que le dio un personaje también llamado Walter Pasley en su ópera prima, Esas locas del cine. Desde entonces nunca filmaba sin él, pues le volvió a sacar en Piraña, Aullidos, su segmento de En los límites de la realidad, Exploradores, El chip prodigioso, No matarás… al vecino, Matinee, Pequeños guerreros, Looney Tunes: De nuevo en acción, Miedos 3D, y Enterrando a la ex. De todos sus títulos conjuntos se le recuerda sobre todo por Gremlins, donde fue Murray Futterman, vecino del protagonista que sufre paranoia ante los objetos extranjeros, y que les pondrá nombre a las siniestras criaturas del film. El personaje repite, de vacaciones en Nueva York, en Gremlins 2: La nueva generación.

A lo largo de su vida, Dick Miller nunca dejó de trabajar, a buen ritmo. Fue también un oficial del ejército en 1941, el gran fracaso de Steven Spielberg, y se hizo muy popular para los televidentes, como propietario de la bolera, donde se reunían los chicos de la serie Fama. Participó en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, pero su personaje fue eliminado en la sala de edición, porque el film iba a durar demasiado. Deja pendiente de estreno el film de terror Hanukkah, de Eben McGarr.

Considerado un actor de culto por los incondicionales del cine fantástico, en 2014 un joven realizador, Elijah Drenner puso en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondos, a fin de rodar un documental sobre su vida. Recibió el apoyo masivo de los fans, lo que dio como resultado That Guy Dick Miller, que repasa su vida, y su extensa carrera, pues ha aparecido en unas 170 películas.

Sobrevive al actor su esposa, Lainie Miller, con la que había contraído matrimonio en 1959.

  • obituario
  • Martin Scorsese
  • Terminator
  • James Cameron
  • Dick Miller
  • Roger Corman
  • Joe Dante
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

09 Septiembre 2026

Stephen Grahan será la versión juvenil de Robert De Niro

Stephen Graham se incorpora oficialmente al reparto de “Heat 2”, la esperada continuación de “Heat” que volverá a dirigir Michael Mann. El actor británico interpretará previsiblemente a una versión joven de Neil McCauley, el legendario ladrón al que Robert De Niro dio vida en la película de 1995.

A Steven Spielberg le ha encantado "El ser querido"

09 Septiembre 2026

John Malkovich ya no será un crítico de música en una obra teatral en Israel

09 Septiembre 2026

June Squibb y Linda Halmiton comparten residencia de ancianos

09 Septiembre 2026

La cosa rosa

09 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

Nicolas Cage vuelve a tener problemas con una propiedad. Esta vez no se trata de vender una casa, perder una fortuna o descubrir que una de sus adquisiciones extravagantes ha salido regular: el enemigo es la propia tierra.

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version