Muere a los 53 años el director de "Mandarinas"
IMG-LOGO
In memoriam

El georgiano Zaza Urushazde estuvo nominado al Oscar

Muere a los 53 años el director de "Mandarinas"

Dirigió "Mandarinas", y también fue coautor el guión. El georgiano Zaza Urushadze ha fallecido a los 53 años. Según la agencia de información rusa Vestnik Kavkaza, ha sufrido un ataque al corazón.

Hijo de Ramaz Urushadze, famoso guardameta de fútbol soviético, Zaza Urushadze nació el 30 de octubtre de 1965, en Tbilisi, Georgia. Graduado en el departamento de dirección del Teatro Shota Rustaveli y en la Universidad Estatal de Cine de Georgia, debutó como realizador en 1989, con Mattvis vints mamam miatova, seguida de Ak tendeba, pero aunque participaron en algún festival, no tuvieron demasiada repercusión internacional.

Entre 2002 y 2004 ejerció como director del Centro Nacional de Cine de Georgia. Posteriormente dirigió varios filmes, Sami Skhli, Darchi Chemtan y Bolo gaseirneba, pero dio la campana sobre todo con Mandarinas, de 2013, historia de dos ancianos granjeros que viven en Georgia en 1992, en plena guerra civil. Coproducida entre Georgia y Estonia, fue nominada al Globo de Oro y al Oscar a la mejor película extranjera, en representación de este último país. También triunfó en certámenes, como el Festival Internacional de Cine de Varsovia, donde se hizo con el premio del público.

Tras Beri (The Confession), de 2017, historia de un director de cine reconvertido en sacerdote, sólo tuvo tiempo de filmar un título más, Anton, que se estrenará después de su fallecimiento. Narra una historia de amistad entre varios niños, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Lo último del mundo del cine