Mandarinas - Película - decine21
IMG-LOGO
Mandarinas
7 /10 decine21

Mandarinas

Mandariinid

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2015
Nominada a 1 premio
  • Película en lengua extranjera

Sinopsis oficial

Mandarinas

La historia de dos ancianos granjeros que viven en Georgia en 1992, en plena guerra civil. Aunque deciden mantenerse al margen del conflicto, pronto encuentran a soldados chechenios y georgianos cerca de sus tierras. Uno de ellos les invita a su casa y entre los dos intentan encontrar la mejor manera de curarles las heridas, tanto física como emocionalmente.

7 /10 decine21

Crítica

Enemigo mío

Enemigo mío

Extraordinaro alegato antibélico ambientado en la contienda en los bosques de una de las antiguas repúblicas soviéticas, Georgia. Allí se han quedado solos dos ancianos: Margus, que debe recoger su cosecha de mandarinas, e Ivo, estonio, carpintero que fabrica las cajas para las sabrosas frutas, y cuya familia se ha trasladado a su país de origen, huyendo de la guerra que enfrenta a georgianos y chechenos. En una de las escaramuzas, sobreviven dos soldados, uno de cada bando, a los que acoge Ivo bajo su techo, y aunque ambos parecen haberse jurado odio eterno, respetarán una tregua que exige la hospitalidad, mientras curan sus heridas.

El georgiano Zaza Urushadze, director y guionista, entrega una pequeña gran película coproducida por su país y Estonia, y que fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa representando a este segundo país. Lejos de entrar en consideraciones políticas sobre qué bando tiene razón, Mandarinas muestra el sinsentido de la guerra, y cómo la humanidad, reconocer personas, también entre los supuestos enemigos, que merecen respeto, constituye el necesario punto de partida para resolver cualquier conflicto.

Con magnífico sentido del ritmo y buena construcción de los escasos personajes –cuatro de cierta entidad, muy bien interpretados–, Urushadze emplea bien el subtexto de las mandarinas, unos frutos que contrastan, y tanto, con los de la guerra, muerte, destrucción y odio por doquier. El final es verdaderamente antológico, sabe despertar las emociones y la esperanza, sin negar al mismo tiempo la triste realidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers