Decine21
In memoriam Tenía 82 años

Fallece el realizador japonés Nobuhiko Obayashi

Ha fallecido en Sotayaga (Tokio), el mismo día en el que su último trabajo, "Labyrinth of Cinema", tenía que haberse estrenado de no haber sido aplazada su llegada a las pantallas por culpa del coronavirus. A Nobuhiko Obayashi, de 82 años, le habían diagnosticado cáncer terminal dos años antes, pero siguió trabajando en silla de ruedas para finalizar su último trabajo.

Nacido el 9 de enero de 1938 en Onomichi (Hiroshima), su infancia estuvo marcada por la II Guerra Mundial, y por las secuelas psicológicas en la población de los efectos de la primera bomba atómica. Aunque empezó a estudiar medicina, decidió cambiarse a Artes en la Universidad de Seijo, con el objetivo de dedicarse al cine. Al acabar, inició una etapa en el cine experimental, con cortos y mediometrajes como la surrealista Dandanko, de 1960, donde usó la técnica del 'stop-motion'. Tras Confession, de 1968, decidió dedicarse a los anuncios publicitarios, varios de ellos con Kirk Douglas y Charles Bronson, que al no poder pronunciar con corrección su nombre, lo acortaron como "Ob", apodo por el que iba a ser comúnmente conocido en la industria.

En 1977 la productora Toho recluta a Nobuhiko Obayashi para estar al frente de Hausu, film de terror protagonizado por una estudiante que se llevaba a cinco compañeros de clase a la casa de su tía, que resultaba estar embrujada. Obtuvo una gran repercusión en todo el mundo. A partir de ese momento se prodiga en largometrajes, como Estudiantes de intercambio, donde dos jóvenes invocan a métodos sobrenaturales para realizar un experimento y como resultado él empieza a vivir en el cuerpo de ella y viceversa. En 2007 él mismo firmó un remake titulado Tenkôsei: Sayonara anata. En los 80 y 90 se prodiga bastante como realizador, con títulos como Shimaizaka, Sabishinbô y Shinjuro, conocidos sobre todo en Japón.

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales