IMG-LOGO

Biografía

Charles Bronson

Charles Bronson

81 años ()

Charles Bronson

Nació el 03 de Noviembre de 1921 en Ehrenfeld, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 30 de Agosto de 2003 en Los Angeles, California, EE.UU.

El tipo más duro

01 Octubre 2003

Inconfundible por su aspecto tosco y sus ojos achinados, interpretó a los tipos más duros: pistoleros implacables, justicieros solitarios o soldados curtidos. A consecuencia de una neumonía, el 30 de agosto de 2003 fallecía Charles Bronson.

Un décimo hijo de una humilde familia de emigrantes lituanos, Charles Bunchinsky nació el 3 de noviembre de 1921 en Ehrenfeld, una ciudad minera de Pennsilvania. A los diez años se quedó huérfano de padre, y aunque terminó sus estudios de secundaria, tuvo que ponerse pronto a trabajar en la mina. Nunca le importó reconocer que no se metió en el mundillo de la interpretación por vocación artística, sino porque pensaba que los actores ganaban mucho dinero. No le faltaba razón, aunque para ello había que ser una estrella, y Bronson no lo llegó a ser hasta muy tarde. Aún así no le faltó trabajo: tras terminar sus estudios en la escuela de arte dramático Pasadena Playhouse, de Filadelfia, los directores que necesitaban a alguien con pinta de duro se lo rifaban.

Algunos de estos títulos han perdurado en la memoria cinéfila, como La impetuosa, de George Cukor, o Veracruz, con Gary Cooper, Burt Lancaster, y la española Sara Montiel. Destacó como el brutal criado mudo de Vincent Price en la aterrador Los crímenes del museo de cera.

Pronto tuvo que cambiarse un apellido que sonaba a ruso, por miedo a que el Comité de Actividades Antiamericanas le citara a declarar. El especialista en cine de acción John Sturges le ofrece su mayor oportunidad hasta el momento, el papel de Bernardo, frío pero honrado pistolero en Los siete magníficos. Se consagra así como secundario, lo que le abre las puertas de otras grandes producciones como La gran evasión y Doce del patíbulo. Compatibiliza su carrera con la televisión, e interviene en las series más populares de los 50, como Bonanza y Dimensión desconocida.

Como seguían sin ofrecerle papeles protagonistas decidió probar suerte en Europa. En esa etapa se puso en las manos de Sergio Leone, en Hasta que llegó su hora. De vuelta a casa, por fin se coloca en la cima, con el inesperado éxito del subproducto El justiciero de la ciudad. Su papel de tipo que se toma la justicia por su mano hizo fortuna, y rodaría varias se cuelas. Al final de su vida, Bronson sufrió una depresión por la muerte de su segunda esposa, la actriz Jill Ireland, con la que trabajó en varias películas. Se volvió a casar en 1993, con otra actriz, Kim West, que estuvo a su lado en el momento de su muerte.

Filmografía
Family of Cops III: Bajo sospecha

1999 | Family of Cops III: Under Suspicion

El Paul Fein, jefe de la policía de Milwaukee, ha de ocuparse de un violento caso de asesinato: un banquero y su mujer han sido hallados sin vida en su lujosa mansión. Al veterano policía le acompañará en la investigación su hijo Eddie. Última película de la trilogía policiaca protagonizada por la familia Fein –Paul, Eddie y Kate–, tras Family of Cops y Crimen en el confesionario. Se trata además de la última película rodada por el gran Charles Bronson, quien tras padecer Alzheimer, moriría cuatro años después de neumonía.

4/10
Crimen en el confesionario

1997 | Breach of Faith: A Family of Cops II

Secuela –y aún habría otra más– de Family of Cops, protagonizada por Charles Bronson en el penúltimo papel de su carrera, cuando el actor de origen lituano contaba nada más y nada menos que con 75 años. La historia de Crimen en el confesionario narra un caso truculento en el que se ve involucrado el policía Paul Fein y su familia. Un sacerdote ha sido asesinado y debido a la investigación Fein y sus allegados se verán en peligro, pues la mafia rusa parece estar detrás del crimen. Repiten papeles familiares Diane Ladd (Alicia ya no vive aquí) y la rubia Angela Featherstone (El chico ideal).

4/10
Family of Cops

1995 | Family of Cops

Las tres últimas películas del mítico Charles Bronson (Los siete magníficos) conforman una trilogía, de la cual ésta es la primera entrega. Cuando la rodó el actor tenía la friolera de 74 años. Tras las cámaras, Ted Kotcheff, famoso por haber dirigido Acorralado. Bronson da vida al detective de policía Paul Fein, que pasará serios apuros cuando su hija, libertina y casquivana, sea acusada del asesinato de un hombre, casado y rico, con quien mantuvo una aventura.

4/10
Venganza personal / El rostro de la muerte

1994 | Death Wish V: The Face of Death

Paul Kersey se ha tranquilizado tras unos años moviditos. Ahora ha vuelto a Nueva York y ha estabilizado su vida junto a la diseñadora Olivia. Sin embargo, tendrá que volver a las andadas cuando la banda liderada por el ex marido de Olivia empiece a hostigarles. No saben lo que les espera. Quinta y ultima entrega de las hazañas justicieras de Paul Kersey, uno de los personajes más recordados de la última etapa de Charles Bronson. En este caso, es una pena el guión tópico hasta el extremo y la mala factura de la realización. La película tiene dos títulos diferentes en español.

3/10
El lobo de mar (1993)

1993 | The Sea Wolf

Un ferry zozobra en las brumosas aguas de San Francisco. Los dos supervivientes, Humphrey (Christopher Reeve) y la atractiva artista Flaxen (Catherine Mary Stewart) son rescatados por el buque Ghost. El capitán es un hombre duro y misterioso, que les explica que se dedican a la caza de focas y, con este fin, se dirigen hacia una colonia de estos animales. Sin embargo, una vez que llegan hasta su destino, descubren con sorpresa que se encuentra completamente vacío. El capitán no duda en poner rumbo hacia el barco que él sospecha que ha saqueado su botín de animales. Se trata del barco que capitanea su eterno rival, que no es otro que su propio hermano. En su obsesión por darle caza, el capitán se revela como un déspota, carente de cualquier atisbo de compasión hacia sus hombres. Estos organizan un motín a bordo, pero fracasa, por lo que Humphrey y Flaxen intentan huir en una balsa. Por desgracia, la corriente no les dirige hacia la costa. Buena adaptación de la novela homónima del escritor inglés Jack London, uno de los hitos del género de aventuras. El realizador Michael Anderson supo llevar fielmente a la pantalla el texto con toda su tensión dramática. El veterano Charles Bronson (Los siete magníficos, La gran evasión) encarna a la perfección al fanático capitán del buque. Junto a él, Reeve, famoso por su interpretación de Superman, hace un estimable trabajo.

4/10
En el punto de mira

1993 | Donato and Daughter

Extraño vínculo de sangre

1991 | The Indian Runner

Frank, un muchacho de carácter violento, regresa al hogar tras haber participado en la guerra de Vietnam. En Nebraska se reencuentra con su hermano Joe, un ser apacible que está casado con María. Los dos hermanos, que no tienen nada que ver el uno con el otro, deberán enterrar el pasado y comenzar una nueva vida, pero hay demasiados rencores y remordimientos. Sean Penn (Pena de muerte, Mystic River) debutó en la dirección con esta película en la que también escribe el guión y que trata sobre el reencuentro de dos hermanos muy diferentes. Protagonizan la historia David Morse (Prueba de vida) y Viggo Mortensen (Una historia de violencia), contando con las secundarias Valeria Golino (Rain Man) y Patricia Arquette (Medium). Además, se deja ver un Benicio del Toro en uno de sus primeros papeles.

6/10
Kinjite: Prohibido en Occidente

1989 | Kinjite: Forbidden Subjects

Un ejecutivo japonés llamado Hiroshi Hada pervierte a una jovencita durante un trayecto en tren, y casualmente ésta es la hija del poli Crowe, el cual tiene la misión de ir en busca de la hija de Hada, que ha sido raptada y forzada a prostituirse. Dicho embrollo da lugar a una cinta de acción y de gángsters dirigida por J. Lee Thompson, la última de su filmografía, y contó para ello con uno de sus actores fetiche, Charles Bronson. De todos modos, el flojito guión no daba para mucho.

3/10
Mensajero de la muerte

1988 | Messenger of Death

Garret Smith es un periodista que investiga un caso de asesinato en un pueblo de Colorado. Los miembros de toda una familia de mormones han sido masacrados y la policía sospecha que las causas han sido religiosas, pero Smith va descubriendo poco a poco la verdad, y también las oscuras razones que han llevado al asesino a proceder así. Thriller del eficiente J. Lee Thompson, con buena carga de acción a pesar de contar con un ya madurito Charles Bronson, acostumbrado a títulos de tipo duro como Hasta que llegó su hora o Justicia salvaje.

4/10
Yo soy la justicia II

1987 | Death Wish 4: The Crackdown

Erica, la hija de la novia de Paul Kersey, muere de una sobredosis de crack. El justiciero Kersey tomará la ley por su mano decidido a acabar con la droga de la ciudad. Penúltima parte de una saga que comenzó con El justiciero de la ciudad, con Charles Bronson como protagonista. Debieron quedarse con ganas de contar más de lo mismo, pero la finalidad era muy similar. El protagonista Bronson sigue en plan vengativo, poniendo orden en una ciudad dominada por el caos y el vicio. Mucha acción, tiros, y violencia.

3/10
El guardaespaldas de la primera dama

1987 | Assassination

Jay Killion, el guardaespaldas del recién elegido presidente de los Estados Unidos, se encontrará con un trabajo inesperado cuando se le asigne proteger a la pecualiar primera dama, una mujer difícil que ya ha sufrido varios intentos de asesinato. El rudo Charles Bronson protagoniza esta cinta de paradigmática acción ochentera. Le acompaña Jill Ireland, su esposa en la vida real, en la que fue su última aparición en pantalla antes de morir de cáncer.

4/10
La ley de Murphy

1986 | Murphy's Law

Tras la muerte de su mujer y su amante a manos de un psicópata que encerró años atrás, el detective Jack Murphy irá de nuevo tras él. J. Lee Thompson dirige al feúcho Charles Bronson en un papel que le va como anillo al dedo, es decir, el de duro justiciero; pero el film es insípido y previsible.

3/10
Acto de venganza

1986 | Act of Vengeance

Un honrado minero se decide a intervenir en el sindicato de mineros al ver las tremendas consecuencias de una explosicón. Sin embargo, encontrará la oposición del jefe de la Unión de Mineros, que no desea que disminuyan sus emolumentos. Adaptación del libro de Trevor Armbrister en una típica película ochentera protagonizada por el siempre justiciero Charles Bronson. El reparto de secundarios funciona magníficamente.

5/10
El justiciero de la noche

1985 | Death Wish 3

Tercera película dirigida por Michael Winner sobre el personaje de Paul Keiser (Charles Bronson), un abogado de la ciudad de Nueva York que decidió tomarse la justicia por su mano después de que unos delincuentes asesinaran a su mujer (Hope Lange) y violaran a su hija, tal y como se reflejaba en la estimable El justiciero de la ciudad (1974). A ésta seguiría Yo soy la justicia (1981), donde Keiser se trasladaba a Los Ángeles y seguía con sus cosas, matando gente. Aunque las dos primeras películas fueron polémicas en cuanto a su mensaje algo reaccionario, lo cierto es que cinematográficamente funcionan bien. Todo lo contrario que El justiciero de la noche, una de las películas más pastosas y cansinas que se recuerdan, y que muestra a Keiser trasladándose a un bloque de apartamentos británicos dominados por unos indeseables.

2/10
Justicia salvaje

1984 | The Evil Than Men Do

Un asesino a sueldo retirado volverá al trabajo para vengarse de un sanguinario doctor que ha torturado y asesinado a uno de sus amigos. Cuando Charles Bronson se enfada lo mejor es esconderse.

5/10
Al filo de la medianoche

1983 | 10 to Midnight

El policía Leo Kessler lleva mucho tiempo poniendo los ojos encima del criminal Warren Stacey, que asesina a todas las mujeres que acaban rechazándole. Tras haber cumplido condena en prisión, el tipo es liberado pero Kessler pretenderá volverle a encerrar. Hasta que dé con él, Stacey anda suelto y es peligroso. Película basada levemente en hechos reales, con un implacable Charles Bronson (Doce del patíbulo, Yo soy la justicia) como protagonista y un sangriento Gene Davis. Buenas dosis de violencia y suspense a lo largo de toda la cinta.

4/10
Yo soy la justicia

1982 | Death Wish 2

Charles Bronson arrasó entre los amantes de la acción, con su papel de tipo que se toma la justicia por su mano. Éste fue su mayor éxito, sobre un padre de familia obstinado por encontrar a los violadores de su hija.

5/10
Caza salvaje

1981 | Death Hunt

Más que entretenido film de aventuras, lleno de acción, y en medio de un maravilloso paraje natural. Ambientado en Canadá en 1931, narra la peliaguda situación en que se encuentra un trampero llamado Johnson, cuando es injustamente acusado de asesinato. Las autoridades harán lo que sea para capturarle, pero en plena naturaleza eso no será nada fácil. Charles Bronson (Los siete magníficos) es el actor perfecto para encarnar al protagonista, mientras que Lee Marvin se encarga de darle caza como el jefe de la policía montada. La sal del romance lo pone la espléndida Angie Dickinson.

5/10
Cabo Blanco

1980 | CaboBlanco

Giff Hoyd es un americano expatriado que ha vivido durante largo tiempo en las costas de Cabo blanco (Perú). Cuando la bella Marie llega a la zona, tiene problemas con la policía pues le ha confiscado el pasaporte, pero Giff le ayudará. Por otra parte, un explorador ha aparecido muerto y un antiguo nazi llamado Beckdorff anda detrás de un tesoro escondido. J. Lee Thompson dirige una película que parece un guiño continuo a la mítica Casablanca, incluso el título es parecido. Pero le sale el tiro por la culata pues ni la historia ni los actores consiguen salvar la cinta, ni mucho menos estar a la altura del film del 42. Rodada en México y con colaboración hispana, entre el reparto se puede ver al español Fernando Rey.

3/10
A veinte millas de la justicia

1980 | Borderline

Una banda de mafiosos mete ilegalmente a inmigrantes en Estados Unidos esquivando para ello a la policía. Un día asesinan a uno de los guaridas por error.

Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
Teléfono

1977 | Telefon

Su trama nos retrotrae a los años más terribles de la Guerra Fría entre rusos y americanos. En esos años, el gobierno soviético lavó el cerebro a una serie de agentes para que se infiltraran en Estados Unidos y vivieran como ciudadanos normales. Sólo cometerían actos de terrorismo si se les activaba con una llamada de teléfono con las palabras clave: “Mucho que andar antes que dormir”. Como las relaciones entre los dos países mejoraron, no hizo falta su servicio. Pero ahora, un funcionario soviético (Donald Pleasence) decepcionado por el rumbo de los acontecimientos políticos en su país, decide actuar por su cuenta y provocar el caos mediante unas cuantas llamadas. Sólo un agente del KGB (Charles Bronson) puede pararle. Excelente thriller de acción, repleto de suspense, y con un gran Charles Bronson de protagonista. Su argumento parte de una novela del escritor neoyorquino Walter Wager (1924-2004), de quien también se adaptaron al cine otras novelas convertidas en películas como Alerta Misiles (1977) y  La jungla 2. Alerta roja (1988).

7/10
El desafío del búfalo blanco

1977 | The White Buffalo

En las praderas y montañas de Dakota, un gran animal conocido por todos como la bestia blanca acecha y destruye a su paso todo lo que encuentra. Este ser es, en realidad, un enorme búfalo al que todos temen pero que deben hacer frente tarde o temprano. Bill Hickok será uno de los que se atreverán a desafiarle. J. Lee Thompson dirige este peculiar western donde un grupo de hombres obsesionados van a la caza de un gran animal, al estilo de El oso, Tiburón o Moby Dick. La historia tiene buena carga de acción, aventura y suspense, y un forajido Charles Bronson protagoniza la historia.

5/10
Sucedió entre las doce y las tres

1976 | From Noon Till Three

Una banda de ladrones acude a un pequeño pueblo del Oeste americano para atracar un banco. El golpe fracasa y los ladrones tienen que emprender la fuga. El otrora duro Charles Bronson (Los siete magníficos) se las apaña bastante bien como protagonista de esta original comedia.

4/10
El temerario Ives

1976 | St. Ives

Raymond Ives es un periodista y escritor de novelas de intriga. Un día, un hombre de negocios le contrata para que vaya a buscar unos importantes documentos a cambio de dinero, pero cuando Ives va al encuentro de dichos papeles, el poseedor de estos aparece asesinado. Raymond investigará lo sucedido. Buena puesta en escena y guión que se sigue con interés en este film de J. Lee Thompson. Lástima que sus siguientes películas perdieran algo de nivel. Charles Bronson y Jacqueline Bisset protagonizan la cinta junto a Maximilian Schell. Lalo Schifrin (Operación Dragón, La furia de Chicago) pone la música.

5/10
Brigada antisecuestro

1976 | Raid on Entebbe

Un avión de Air France es secuestrado con un centenar de pasajeros israelíes a bordo. Los secuestradores son terroristas que amenazan con un atentado. Las fuerzas israelíes preparan entonces una operación complicada para liberar a todos los pasajeros. Entretenido film de acción, inspirado en hechos reales. Aunque el protagonismo va a parar a Charles Bronson (en su época más gloriosa de justiciero), cuenta sobre todo con un reparto enormemente solvente, lleno de rostros conocidos. Dirige Irvin Kershner, quien alcanzó renombre con El imperio contraataca.

5/10
El luchador (1975)

1975 | Hard Times

En los años de la Gran Depresión, Chaney (Charles Bronson) viaja a Nueva Orleans para ganarse la vida boxeando, algo que se le da muy bien. Allí, se alía con el timador Speed (James Coburn), y participa en peleas ilegales de boxeo con el fin de llevarse unos cuartos. Pero el 'negocio' no va como se esperaba con lo que Chaney ha de pelear con un rival muy fuerte, Street, algo que no resultará nada fácil. Tras El justiciero de la ciudad, Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión, Hasta que llegó su hora) intervino en esta película que no pasa desapercibida dentro de su carrera. Le acompaña Jill Ireland, que era su mujer por entonces, y otro de los rostros más conocidos del cine de acción en los años 70, James Coburn (Viento en las velas, Pat Garrett y Billy the Kid).

7/10
Nevada Express

1975 | Breakheart Pass

En el interior de un tren que transita por las Montañas Rocosas hacia un pueblecito que ha sufrido difteria, viajan una serie de pasajeros que son hechos prisioneros por una peligrosa banda y que va asesinando a cada uno de ellos. John Deakin, un recluso que viaja bajo la tutela de un comisario, luchará por salvar su vida y la de los demás; y pronto descubrirá las razones de tan terribles asesinatos. Vibrante western con toques de intriga, donde toda la acción transcurre en un tren y unas misteriosas muertes que van ocurriendo en su interior. Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión), que disfrutaba de una buena forma física, protagoniza la película junto a su esposa Jill Ireland (Yo soy la justicia).

6/10
Fuga suicida

1975 | Breakout

Espectacular película de acción protagonizada por el experto Charles Bronson. Debido a una estratagema de su abuelo, Jay Wagner (Robert Duvall) se ve incriminado en un caso de asesinato y es condenado a permanecer veintiocho años en una cárcel de gran seguridad. La mujer de Wagner (Jill Ireland) contratará a Nick Colton (Bronson) para que ayude a Jay a escapar de la prisión. Pero tras una tentativa fallida, debido a un soplo, Nick decidirá de ahí en adelante actuar en secreto. Para liberar a Wagner tendrá que llevar a cabo las más increíbles proezas. Película de acción trepidante y que cuenta con un reparto de lujo, entre ellos Robert Duvall (El padrino) y algunas breves apariciones del gran director John Huston, una auténtica leyenda de Hollywood. La música de Jerry Goldsmith es el condimento perfecto de las secuencias más apasionantes.

4/10
Mr. Majestyk

1974 | Mr. Majestyk

Excelente, aunque algo excesivo, guión de Elmore Leonard, basado en su novela. En el mismo, Mr. Majestyk es un veterano del Vietnam que ha decidido abandonar cualquier actividad violenta y vive tranquilamente como melonero en un pueblecito de Colorado. Sin embargo, el enfrentamiento con una banda de extorsionadores hará que vuelva a empuñar las armas para defender sus propiedades. Charles Bronson es la opción idónea para este personaje que desata toda su furia, dentro de un film que cuenta con otras tramas paralelas, como el problema de los trabajadores ilegales mexicanos y los traumas de la guerra. Atención especial merece la escena del destrozo de los melones.

6/10
El justiciero de la ciudad

1974 | Death Wish

Paul es un arquitecto, felizmente casado, y con una hija adorable que también ha formado un hogar. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la primera. Allí serán asaltadas brutalmente, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, Paul iniciará una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro. Una película muy representativa de los años 70, donde la delincuencia urbana en metrópolis como Nueva York alcanzaba grados alarmantes ante la inoperancia policial y demás autoridades y la impotencia del ciudadano de a pie. En este contexto hay que entender la empatía que se produjo entre el público y el tipo normal al que daba vida Charles Bronson, que de víctima pasaba a convertirse en justiciero implacable que "limpiaba" de "chusma" las calles neoyorquinas. Frente a las visiones simplistas que tacharon la película de "fascista" (se criticaba la decisión del protagonista de tomarse la justicia por su mano, pero no el fracaso de los poderes públicos en la lucha contra el crimen) hay que señalar que esta producción de Dino De Laurentiis cuenta con un guión sólido de Wendell Mayes, que adaptaba una novela de Brian Garfield. El laconismo de Bronson encaja perfectamente con su personaje, y algunos pasajes como el de su estancia en Tucson o los distintos enfrentamientos con los delincuentes tienen su inteligente punto de ironía. La dureza de la escena inicial del asalto es excesiva, pero se entiende cara a justificar la trayectoria posterior de Paul. El film llegó a tener tres secuelas tardías, inferiores al original.

6/10
Caballos salvajes

1973 | Valdez, il mezzosangue

Chino Valdez vive por y para sus animales. Un día llega a su rancho un fugitivo llamado Jamie, al que decide acoger. Todo irá bien hasta que Valdez se enamora de Louise, la hermanastra de un ranchero con el que se odia. Curiosa coproducción entre Estados Unidos, España y Francia, y codirigida por el prestigioso John Sturges (Los siete magníficos) y el italiano Duilio Coletti. El resultado es un spaghetti western bastante setentero, que tiene su interés por la presencia de Charles Bronson. También se conoce al film por el nombre de su protagonista, "Chino".

5/10
América violenta

1973 | The Stone Killer

Adaptación de la novela “A Complete State of Death”, de John Gardner, cuya acción se sitúa en Nueva York. Allí, el teniente Lou pierde su puesto cuando se muestra demasiado impetuoso en el desalojo de un grupo de punkies. Por eso debe trasladarse a Los Ángeles, donde le encomiendan un peligroso caso, ligado a los negocios sucios del jefe mafioso Alberto Vescari, que pretende aprovecharse de una serie de soldados de Vietnam mentalmente perturbados. Cine de acción salvaje y sin muchos miramientos, que supuso una nueva colaboración entre el director y el actor Charles Bronson. A destacar la banda sonora del londinense Roy Budd (1947-1993), especializado en frenéticos ritmos de jazz y que en los años 70 tuvo varias obras maestras relacionadas con la violencia, como Asesino implacable (1970) y El molino negro (1974).

5/10
Chato, el apache

1972 | Chato's Land

Atípico western que toma como referencia el personaje real de Chato, un jefe mezcalero que se enfrentaría al célebre jefe apache Gerónimo. El film transcurre en 1873. Chato vive tranquilamente tras las guerras indias, cuando es provocado por un sheriff. Ello le lleva a sacar a la luz su violento carácter, asesinando a dicho sheriff en defensa propia. A partir de ese momento será perseguido sin piedad por el hombre blanco que no duda en mostrarse tanto o más salvaje que el propio indio violando a su esposa. Rodado en localizaciones de Almería y con enérgicas dosis de acción, sobresalen sus tres actores principales: Charles Bronson como un estoico Chato, Jack Palance y James Whitmore.

6/10
Los secretos de la Cosa Nostra

1972 | The Valachi Papers

Un gángster enchironado empieza a pensar seriamente en la posibilidad de "cantar" cuando su jefe trata de eliminarlo. Interesante film sobre la mafia, basado en el caso auténtico de Joe Valachi.

4/10
Fríamente... sin motivos personales

1972 | The Mechanic

Arthur Bishop (Charles Bronson) es un áspero asesino a sueldo que cumple sus contratos de la forma más mecánica y precisa. Cuando le es encomendada la misión de eliminar a un importante hombre de negocios, toma como ayudante a un joven llamado Steve (Jan-Michael Vincent). Poco a poco, Bishop va enseñando al muchacho lo que ha aprendido a lo largo de sus años de criminal. Sin embargo, los planes de Steve son muy distintos. Después de este film, con similar argumento, aparecieron otras películas como la norteamericana Asesinos (1995), con Stallone y Antonio Banderas y la francesa Assassin(s) (1997), con Michel Serrault y Mathieu Kassovitz. Fue la primera colaboración entre el director Michael Winner y el actor Charles Bronson, quienes volverían a coincidir en Chato, el apache (1972), América violenta (1973) y El justiciero de la noche (1974).

6/10
Huellas de fuego

1972 | The Bull of the West

Un ranchero del oeste tiene planes para prosperar, pero encontrará muchas dificultades relacionadas con los pastos, la delimitación de las tierras, el ganado, etc. Lo mejor de este mediocre western –cuyo título original se traduce como "El toro del oeste", pero que también es conocido con el título de "El resentido"– es la actuación de Charles Bronson. Con alguna modificación, el argumento es en realidad un remake televisivo de la película de 1955 La pradera sin ley, que fue protagonizada entonces por Kirk Douglas.

4/10
Sol rojo

1971 | Soleil rouge

Extravagante mezcla de spaghetti-western, película de kung fu y western americano, filmado por el director de cintas de James Bond. Esta coproducción rodada en España nos lleva a encontrarnos en su reparto con nombres como los de Julio Peña y Mónica Randall. Ellos secundan al verdadero cuarteto protagonista –Bronson, Delon, Ursula Andress (de ahí lo de James Bond antes comentado) y nada menos que Toshiro Mifune, el protagonista de películas de Kurosawa–. La cinta, definida por su compositor Maurice Jarre como 'surrealista', sería parodiada con ganas en títulos ya decididamente dementes como Mi nombre es Shanghai Joe (1972) y El blanco, el amarillo y el negro (1974). En la Arizona de 1870, el tren del embajador del Japón es asaltado por unos bandidos que se apoderan de una espada de oro que era un regalo del Emperador nipón al presidente de los Estados Unidos. Un samurái al servicio del Imperio y uno de los ladrones traicionado por sus compañeros unen sus fuerzas para atrapar a los asaltantes.

4/10
Cold Sweat (Los compañeros del diablo)

1970 | Cold Sweat

Un ex convicto llamado Joe vive tranquilamente en la Riviera francesa cuando se ve involucrado en un asunto de drogas por culpa de unos traficantes que secuestran a su esposa (una Liv Ullmann algo perdida en este tipo de papeles). Producción europea de aventuras según la novela "Ride the Nightmare" de Richard Matheson, autor de algunas de las mejores historias de ciencia ficción de todos los tiempos llevadas al cine, como El increíble hombre menguante (1957) y Soy leyenda (2008), entre otras. Lamentablemente, en esta ocasión ni la novela –ni mucho menos la película– están a la altura de su talento. Para dar mayor empaque al largometraje se contrató al director Terence Young, célebre por sus películas sobre el agente 007, y se escogió a Charles Bronson como protagonista. Curiosamente, ambos volverían a trabajar en sus dos siguientes proyectos, Sol rojo (1971) y Los secretos de la Cosa Nostra (1972).

4/10
Twinky

1970 | Twinky

Una de las primeras películas de Richard Donner (sagas de Superman y Arma letal), curtido previamente en numerosas series televisivas. Sigue a un escritor de novelas pornográficas de mediana edad, que se enamora de una colegiala, con la que al final se acabará casando. Pronto podrá verse que la diferencia de años es demasiado grande, sus gustos no coinciden en casi nada. El irregular film contiene varios pasajes tragicómicos, y permite ver a Charles Bronson en un papel verdaderamente inusual; le da réplica una Susan George que entonces contaba 18 años.

4/10
Bajo cualquier bandera

1970 | You Can't Win 'Em All

Charles Bronson y Tony Curtis protagonizan esta curiosa y algo irregular cinta bélica, con un gran sentido del humor. Sin duda lo mejor es su presencia en la pantalla. Adam y Josh son un par de ex soldados norteamericanos que pretenden sacar tajada en medio de un conflicto bélico en Turquía en 1922. Los dos se unirán como mercenarios al Imperio Otomano y atravesarán el país en busca del gobernante turco.

5/10
Villa cabalga

1968 | Villa Riders

Lee Arnold es un aventurero algo egoísta que conoce a Pancho Villa y decide unirse a su causa y luchar junto a él por el mero hecho de salir ganando económicamente. A lo largo de su cruzada irá cambiando sus metas. Yul Brynner (Anastasia), caracterizado como el célebre revolucionario mexicano, y Robert Mitchum (Con él llegó el escándalo) son la pareja protagonista.

5/10
Adiós, amigo

1968 | Adieu l'ami

Primera película que unía a las estrellas americana y francesa Charles Bronson y Alain Delon, que después repetirían en Sol rojo (1971). Ambos eran especialistas en violentos títulos policíacos, algo que no iba a ser una excepción esta vez. A pesar de su más que notable implicación en la película, ésta se resiente de los tópicos y el resultado final es algo decepcionante. Dos amigos y excombatientes de la guerra de Argelia recalan en Marsella para comenzar una nueva vida. Sin embargo, uno de ellos se involucra en los planes de una pérfida mujer para cometer un importante robo. La casualidad hace que este hecho implique a su amigo, lo que lleva al inevitable enfrentamiento entre ambos.

5/10
Los cañones de San Sebastián

1968 | Bataille de San Sebastian

En el año 1750 la misión española de la ciudad mexicana de San Sebastián es atacada por los indios Yaqui. Para evitar nuevos ataques, un aventurero sin muchos escrúpulos (Anthony Quinn) se encarga de la reconstrucción del poblado construyendo una muralla que rodea a toda la ciudad. Coproducción entre Francia, Italia y México, según la novela de William Barby Faherty, que contó nada menos que con cinco guionistas para su adaptación: el propio William Barby Faherty, Serge Gance, Miguel Morayta, Ennio De Concini, James R. Webb. Primera colaboración entre el director Henri Verneuil y el compositor Ennio Morricone, quienes después trabajarían consecutivamente en cinco títulos más: El clan de los Sicilianos (1969), El furor de la codicia (1971), El serpiente (1973), Pánico en la ciudad (1975) e I... como Icaro (1976). Todas ellas obras maestras musicales.

6/10
Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

Después de su trilogía del Oeste compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone empezaba a estar un pelín cansado de que le etiquetaran como el rey del spaghetti-western. Pero no tuvo más remedio que volver a los caminos polvorientos y al entrañable Monument Valley donde John Ford enmarcara muchos de sus memorables filmes. El resultado fue una impactante película, Hasta que llegó su hora. Durante mucho tiempo, Leone fue considerado como un director efectista y menor. Pero el éxito de Sin perdón de Clint Eastwood, que éste dedicó al italiano y a Don Siegel, ayudó a cambiar esta percepción. En efecto, Leone demuestra ser un excelente creador de atmósferas, con un espléndido uso de los sonidos naturales, y de la música de Ennio Morricone. Ejemplar a tal respecto es la secuencia de apertura, en que tres matones aguardan en una estación desierta la llegada de un hombre. Por otro lado, Leone utiliza el formato panorámico como nadie, tanto para generosos planos generales, como para primerísimos planos donde la fuerza de los rostros, que parecen tallados en roca, es muy poderosa. El film narra la llegada de una joven (guapísima Claudia Cardinale) al rancho de su futuro marido, viudo con tres hijos. Pero los encuentra muertos. Un asesino brutal (increíble Henry Fonda, en un cambio de registro notable), conchabado con los constructores del ferrocarril, los ha matado para quedarse con sus tierras, un erial revalorizado por el próximo paso cercano del “caballo de hierro”. Por distintas razones, dos tipos ayudan a la desconsolada viuda, que quería al fin sentar la cabeza y dejar su disipada vida de prostituta: Cheyenne (el sólido Jason Robards, que había destacado como Doc Hollyday en La hora de las pistolas) y Armónica (Charles Bronson, mejor que nunca como misterioso personaje que toca la armónica, y que nadie sabe lo que quiere). En la escritura del guión se produjo una asociación insólita: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, y el propio Leone. El director explicaba así su elección de Fonda como el asesino: “El espectador ha de quedar impresionado al instante por el enorme contraste entre su implacable personaje y su rostro, el de un actor que durante muchos años ha simbolizado la justicia y la bondad”.

8/10
Asesino a la fuerza

1967 | The Meanest Men in the West

El mismo año que rodó Doce del patíbulo y A quemarropa, el duro Lee Marvin protagonizó este violento western producido para la televisión, dirigido al alimón por Charles S. Dubin y Samuel Fuller. El trío actoral principal es soberbio, pero el resultado de la película es poco atractivo y en general deficiente. La trama habla de parentescos y asesinatos. Kalig es un hombre que asesina a su padrastro y se convierte entonces en un criminal allá por donde va. Se topará con el tiempo con su hermanastro, al que odia de modo idéntico y que también es un conocido forajido y es perseguido por la ley. Kalig intentará matarlo.

4/10
Doce del patíbulo

1967 | The Dirty Dozen

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Doce presidiarios, tipos duros donde los haya, se redimirán con una increíble acción contra los nazis. Clásico por antonomasia del cine de acción bélica, la idea de un oficial aliado problemático, entrenando a unos hombres más problemáticos aún, carne de presidio, está perfectamente desarrollada. Resulta magnífico el reparto de hombres duros, y queda para el recuerdo la `lección´ aprendida de memoria acerca de los pasos que deben seguir para asaltar el cuartel nazi. Éste fue un decorado que se construyó ex profeso para el film.

7/10
Propiedad condenada

1966 | This Property Is Condemned

Adaptación de una obra de Tennessee Williams, con guión de Coppola, y dirección de Pollack. Cuenta la atracción que siente una joven sureña por un recién llegado, que viene a ejecutar los despidos del ferrocarril.

6/10
Las pistolas del diablo

1965 | Guns of Diablo

Jaime McPhesters, un chico de 12 años, coincide durante un trayecto en tren con unos individuos que escapan de sus acreedores. Producción televisiva al servicio de un jovencísimo Kurt Russell, cuando estaba considerado un niño prodigio.

4/10
La batalla de Las Ardenas

1965 | Battle of the Bulge

5 meses después del día D, 6 de junio de 1944, el ejército alemán lanza una ofensiva por sorpresa en el denso bosque de las Ardenas, en territorio belga. Será uno de los enfrentamientos más encarnizados de la guerra. El director de El día más largo reconstruye otro de los momentos decisivos de la II Guerra Mundial. Vuelve a destacar el espléndido reparto.

6/10
Castillos en la arena

1965 | The Sandpiper

Laura (Elizabeth Taylor) es una pintora liberal que vive junto a su hijo Danny en una casita costera. No está casada y mantiene una relación amorosa con Cos (Charles Bronson), un escultor que vive también cerca de la playa. Cuando el pequeño Danny comete un delito, es ingresado en un internado dirigido por el pastor Edward Hewitt y su mujer Claire. Laura entablará amistad con el reverendo a raíz de que le encarguen pintar una vidriera para el colegio, pero poco a poco esa amistad se convertirá en amor y ambos iniciarán un apasionado romance. Película polémica dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Cautivos del mal, Con él llegó el escándalo), el cual, realiza un retrato de la sociedad. Trata temas como la libertad sexual, la represión o la hipocresía por parte de algunas personas de la época. Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista, recién casada en la vida real. Algunos dijeron que la historia era una prolongación de las vidas de ellos, algo que no a todos gustó. Lo cierto es que Taylor y Burton encajaban perfectamente con los personajes.

6/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
4 tíos de Texas

1963 | 4 For Texas

Zack (Frank Sinatra) controla todos los negocios de una pequeña ciudad texana. Su monopolio pasa un momento de crisis cuando Joe (Dean Martin) roba 100.000 dólares de su banco. La fechoría de Joe no se queda ahí, ya que vuelve a ingresar el dinero en el mismo banco en una cuenta a su nombre, pues quiere hacer la competencia al todopoderoso Zack. Ligerita y apañada comedia del oeste, llena de acción y picardías, con dos de los más renombrados miembros de "Rat Pack".

5/10
Piso de lona

1962 | Kid Galahad

Walter Gulick regresa a su casa tras haber estado unos meses en el ejército. Un día Walter deja sin sentido a un gángster que estaba molestando a Rose, la hermana de Grogan, propietario de un gimnasio. Tras este hecho, donde demostró cualidades, le convencen para que se entrene y se convierta en un boxeador profesional. Así lo hace, bajo el apodo de Kid Galahad. La película es un remake de Kid Galahad de Michael Curtiz. El rey del rock da vida aquí al joven que de la noche a la mañana se convierte en un campeón. El film, tiene buen ritmo y consigue unas interpretaciones aceptables, a pesar de contar con Elvis Presley que se le daba mucho mejor cantar, desde luego. El director, además, aprovecha a meter números musicales y cuenta también con buenos secundarios como Lola Albright o Charles Bronson (La gran evasión, El luchador). Joan Blackman había trabajado ya con Elvis en Amor en Hawai.

5/10
This Rugged Land

1962 | This Rugged Land

Telefilm que fue concebido originalmente para ser un capítulo de la serie Empire (1962), bajo el título "The Day Empire Stood Still". El guión es obra del experto colaborador de Ford, el guionista Frank S. Nugent (Fort Apache, El hombre tranquilo), y entre los actores cuenta con un jovencito Ryan O'Neal, que aún no había conocido la fama. La historia se centra en la persecución de un hombre por parte de un ranchero que cree que el perseguido ha matado a su hija.

4/10
Fort Comanche

1961 | A Thunder of Drums

Con los comanches en pie de guerra, las familias de granjeros están sufriendo varios ataques sin que la guarnición de un fuerte cercano pueda impedirlo. Al mismo tiempo un joven oficial llegará al fuerte para ver que su ex novia va a casarse con otro hombre. Lo mejor de este, por lo demás, entretenido film del oeste es su reparto, en el que sobresalen varias caras conocidas. El guión es del gran James Warner Bellah (El hombre que mató a Liberty Valance).

5/10
Los siete magníficos

1960 | The Magnificent Seven

Para defenderse de unos forajidos, unos campesinos mejicanos contratan a unos pistoleros. Chris Adams (Yul Brynner) será el encargado de ir formando el grupo de hombres que desafiarán al bandido extorsionador Calvera (Eli Wallach). Western mítico, es un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata, junto con La gran evasión, de la mejor película de John Sturges, quien contó con un reparto verdaderamente estelar, aunque es verdad que se echa en falta el elemento femenino. La genial banda sonora de Elmer Bernstein ha pasado a la posteridad.

8/10
Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
La ley de las armas

1958 | Machine-Gun Kelly

Metralleta Kelly asalta con su banda el banco de una pequeña ciudad. Roger Corman, rey de la serie B, más asociado al género fantástico, mostró su valía para el cine de gángsteres en este efectivo film.

5/10
Machine-Gun Kelly

1958 | Machine-Gun Kelly

Doce años antes de Mamá sangrienta (1970), Roger Corman realizó este biopic sobre uno de los personajes más despreciables de la criminalidad norteamericana: George Kelly, que con sus atracos, secuestros y asesinatos con su metralleta (de ahí su pseudónimo de 'Machine') sembró el pánico durante los años 30. Le acompañaron en sus correrías su manipuladora esposa y una banda de desalmados. Atrapado por la policía, Kelly acabaría sus días en la prisión de Alcatraz. Uno de los primeros papeles protagonistas de Charles Bronson, con un aspecto físico ideal para encarnar al gángster psicópata. Sorprendiendo al propio director, fue un gran éxito de público, que deseaba volver a ver las grandes películas del género que se hicieron en los años 30.

5/10
Yuma

1957 | Run of the Arrow

La guerra de Secesión ha terminado. Pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota. En lugar de reintegrarse a la vida civil, decide irse al oeste para unirse a los sioux, en su lucha contra el hombre blanco. Sin embargo, descubre que el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz. Tras Veracruz, la española Sara Montiel volvió a intervenir en un western de Hollywood.

6/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Target Zero

1955 | Target Zero

Guerra de Corea. Soldados norteamericanos y soldados ingleses se ven atrapados tras la línea enemiga. Ambos bandos, ahora camaradas, están bajo las órdenes del teniente Flagler y del sargento Gaspari. La tensión aumentará en circunstancias difíciles. Entretenido film en el que tenemos como protagonistas a unos muy eficientes Charles Bronson y Richard Conte, mientras que el guión lo firma James Warner Bellah, artífice también del libreto de la obra maestra El hombre que mató a Liberty Valance.

4/10
Y así murió Riabouchinska

1955 | And So Died Riabouchinska | Serie TV

Adaptación de un relato de Ray Bradbury. Cuenta el asesinato de un tipo en un teatro, que venía a ver a Fabian, un célebre ventrilocuo. Las sospechas del crimen recaen sobre Fabian, ligado de un modo casi enfermizo a Riabouchinska, la muñeca que utiliza en sus números. Un Claude Rains envejecido -ya sólo hacía televisión- da vida con convicción a Fabian, mientras puede verse a un jovencito Charles Bronson en el papel de detective.

6/10
La justicia al acecho

1955 | Big House, U.S.A.

Un chaval infeliz escapa de un campamento de verano, lo que provoca la búsqueda de su millonario padre. Da con el chico Barker, pero en vez de comunicar su paradero, lo mantiene oculto y pide un rescate. Con lo que no cuenta Barker, una vez cobrado el dinero, es con la muerte accidental del muchacho. Aunque ni el dinero ni el cadáver se encuentran, Barker es detenido por extorsión y enviado a prisión. Allí sus codiciosos compañeros de celda están dispuestos a organizar una fuga para recuperar el botín. Quien fuera presidente de la Academia de Cine de Hollywood entre 1977 y 1979, Howard W. Koch, entregó un original thriller que deviene en drama carcelario. Es magnífico el reparto masculino de presos y criminales, donde destacan Ralph Meeker, Broderick Crawford y Lon Chaney Jr., además de un juvenil Charles Bronson.

6/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
Ola de crímenes

1954 | Crime Wave

Puro cine negro a cargo de la buena mano del director húngaro André De Toth. La trama arranca cuando una banda criminal roba en una gasolinera, y a consecuencia muere un policía y un criminal resulta herido. Con esta premisa se urde una historia intrincada en donde se mezclará la poli, los malos, las líneas sinuosas entre el bien y el mal y, cómo no, la mujer fatal de turno. La película, también conocida en inglés con el título "The City Is Dark", está basada en un relato titulado "Criminals Mark", publicado originalmente en el periódico Saturday Evening Post. Encabeza el reparto la figura del cine negro Sterling Hayden (La jungla de asfalto) y destaca la presencia de un joven Charles Bronson.

6/10
El vigilante de la diligencia

1954 | Riding Shotgun

Buena muestra del cine del oeste a cargo de André De Toth, con actores como Randolph Scott en el papel protagonista o la presencia de Charles Bronson, en una de sus primeras apariciones en el cine. La trama se centra en un tal Delong, vigilante de diligencias que, tras el asesinato de una familia que es asaltada en la diligencia, es acusado de haber formado parte de la conspiración. Los habitantes del lugar irán tras él para arrestarle y, mientras, los verdaderos bandidos planearán el robo del casino de la ciudad.

5/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
Apache

1954 | Apache

Tras rendirse el jefe Jerónimo, un guerrero apache llamado Massai sigue luchando contra la caballería. Aunque criticado en su día, Burt Lancaster sale airoso de su interpretación de un líder indio, en uno de sus mejores westerns, dirigido con gran intensidad por Robert Aldrich. La actriz Jean Peters (La mujer pirata) se encarga de poner el romance.

6/10
Veracruz

1954 | Vera Cruz

Tras debutar con éxito en España (Locura de amor) y tras su paso por la cinematografía mexicana (Cárcel de mujeres), Sara Montiel daba el salto a Hollywood con tres películas en las que resaltaba su belleza latina con todo su esplendor: los westerns Veracruz y Yuma (1957) y el melodrama de 1956 Dos pasiones y un amor. Es en el film que nos ocupa donde Sara ofrece lo mejor de sí misma entre dos estrellas como Burt Lancaster y Gary Cooper, ambos como aventureros involucrados en una conspiración contra Maximiliano en el México de 1860. Además de por la aparición de la diva española, la película es recordada por su trepidante ritmo, magníficas escenas de acción, inusitada frescura y humor en los diálogos de Borden Chase, y espectaculares decorados naturales que resaltan en el Technicolor y el Superscope en que fue filmada.

6/10
La bella del Pacífico

1953 | Miss Sadie Thompson

Adaptación de un relato de W. Somerset Maugham, de hecho la ambientación recuerda a muchas de sus obras, aunque para la ocasión se incluyen números musicales no demasiado “litetarios”. Sigue a Sadie Thompson, una chica de cabaret que se gana la vida en una isla tropical en los años de la Segunda Guerra Mundial. Su encuentro con el reverendo Davidson, le lleva a replantearse su vida. No cuenta con que este hombre hipócrita está dominado por la lujuria, lo que le lleva a una brutal agresión. Curtis Bernhardt filma su película en technicolor, explotando los exóticos lugares donde transcurre la acción. Y se esfuerza por conferir dramatismo a la historia, apoyándose en el trabajo de Rita Hayworth y José Ferrer. En el reparto se puede ver a un joven Charles Bronson.

5/10
Los crímenes del museo de cera

1953 | House of Wax

Para muchos, la mejor de las adaptaciones del relato de Charles Belden sobre los crímenes que acontecen alrededor de un museo de cera. El profesor Henry Jarrod es un verdadero artista, que compone figuras de cera de personajes históricos de realismo inusitado. A punto de conseguir a un mecenas que le apoye, su impaciente socio tiene otra propuesta algo siniestra: quemar el museo y beneficiarse de la suculenta póliza de seguros. Evidentemente, Jarrod no acepta que sus 'criaturas' desaparezcan en un incendio, por lo cual se produce un forcejeo, a resultas del cual el artista aparentemente perece. En realidad ha quedado inválido, o eso parece, y desea abrir un nuevo museo. Al tiempo, un tipo con el rostro desfigurado se dedica a robar cadáveres. Todo un clásico del cine de terror, el film fue rodado para ser exhibido en sistemas 3D, lo que se aprecia en algunas escenas que buscan acentuar tal efecto: el pregonero con la paleta que tiene adherida con una goma una pelota, que lanza hacia el espectador; o las bailarinas de una revista de variedades. La película está repleta de imágenes impactantes –las figuras de cera derritiéndose por el calor de las llamas, un cadáver 'levantándose'...– y cuenta con la genial interpretación de Vincent Price, un rostro clave en el género.

6/10

Últimos tráilers y vídeos