IMG-LOGO
In memoriam

La prolífica actriz tenía 77 años

Adiós a Conchata Ferrell, asistenta de "Dos hombres y medio"

Desarrolló una prolífica carrera en teatro, cine y televisión, pero se la conocía sobre todo por interpretar a Berta, ama de llaves de "Dos hombres y medio". Conchata Ferrell ha fallecido a los 77 años de un paro cardíaco tras varios meses de hospitalización tras sufrir un infarto de miocardio, en el hospital Sherman Oaks, de California. "Era una de las grandes, la llamábamos Chatty, y le teníamos mucho cariño. Doce años de altibajos y muchas risas", ha declarado Chuck Lorre, creador de la exitosa telecomedia. "Un amor absoluto. Una gran profesional. Una amiga genuina. Una pérdida dolorosa. Berta, tu cuidado del hogar siempre fue un poco sospechoso, pero tu cuidado de la gente, fue perfecto", ha comentado Charlie Sheen, el protagonista.

Nacida en Charleston (Virginia Occidental), el 28 de marzo de 1943, Conchata Galen Ferrell –su nombre completo– se graduó en Historia en la Universidad Marshall de Huntington, en su estado natal. Inició su carrera en el teatro, como parte del elenco de "Hot L Baltimore", un montaje del Off-Broadway neoyorquino en el que interpretaba a una prostituta que vivía en un destartalado hotel. En 1975 repitió el papel en una telecomedia inspirada en la obra teatral.

A continuación interpretó pequeños papeles en largometrajes de éxito como Network, un mundo implacable, Eduardo ManostijerasErin Brockovich y Amor a quemarropa, aunque en la pantalla grande Conchata Ferrell despuntó sobre todo en Mystic Pizza, donde interpretaba a Leona, propietaria de una pizzería que reclutaba a tres jóvenes camareras (Julia Roberts, Annabeth Gish y Lili Taylor). "Me encantó interpretar a una mujer que tenía su propio negocio y manejaba su propia vida, y aún así le quedaba tiempo para su esposo y su familia. Y aprendí a tirar masa de pizza, lo que mi hija pensó que era lo más impresionante que había aprendido en mi vida", recordaba.

También participó en series como El sheriff Lobo y Buffy la cazavampiros. La popularidad le llegó por Dos hombres y medio. "Me dijeron que querían que el personaje fuera una emigrante de Europa del Este. Me preparé la prueba con ese acento, pero también con mi propia voz y me di cuenta de que funcionaba mejor de la segunda manera", recordaba en una entrevista. Cuando llegué a la audición, vi que competía con treinta y dos actrices, y pensé que sólo iban a escucharme una vez, así que me dije que lo haría lo mejor posible, o sea con mi voz natural. Me cogieron para los dos primeros capítulos, pues ella renunciaba a seguir siendo la criada cuando el hermano del personaje de Charlie Sheen y su hijo se mudaban a la casa. Sin embargo, cuando terminé de rodarlos me di cuenta de que encajaba bastante en la casa, y no fui la única que pensó eso porque me volvieron a llamar y me convertí en actriz fija".

Por la famosa telecomedia logró dos candidaturas al Emmy, que se suman a una tercera, conseguida por La ley de Los Ángeles, donde daba vida a una abogada. Casada con Arnie Anderson en Arnie Anderson, el matrimonio tuvo una hija, Samantha.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos