IMG-LOGO
In memoriam

La hija de la familia de "Surcos" tenía 87 años

Fallece la veterana actriz Marisa de Leza

Fue una de las grandes actrices del cine y el teatro en los años 50 y 60. Marisa de Leza ha fallecido a los 87 años de edad en Madrid, tras sufrir una larga enfermedad degenerativa.

Nacida el 9 de junio de 1933, también en la capital de España, María Luisa González Benés –su nombre real– inició su singladura en el cine con sólo catorce años con La manigua sin Dios, de Arturo Ruiz Castillo. Se consagró con el durísimo drama Surcos, de José Antonio Nieves Conde, donde brillaba como Tonia, hija de un matrimonio de campesinos que emigra del campo a la ciudad sin recursos, que primero trabaja como asistenta, y acaba convertida en la 'querida' del adinerado Don Roque, atraída por la riqueza fácil. Por este trabajo obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que dos años después la premiaba como protagonista por Fuego en la sangre, de Ignacio F. Iquino.

Marisa de Leza también logró la Concha de Plata a la mejor intérprete, del Festival de San Sebastián, por La patrulla, de Pedro Lazaga, sobre el reencuentro de cinco soldados tras la Guerra Civil. Participó también en alguna producción internacional rodada en España, como Alejandro el Magno, donde compartió la pantalla con Richard Burton. Combinaba los rodajes de cine con una intensa actividad teatral.

En 1957 contrajo se casó con el futbolista Mario Durán, con el que tuvo tres hijos (Luis Javier, Yolanda y Cristina). Desde entonces dejó un poco de lado la interpretación. En los 70 vuelve con fuerza, convirtiéndose en habitual de producciones televisivas como Estudio 1, o la serie La barraca, basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, donde impresionaba su papel como Teresa, madre de familia que con su marido se instala en una finca valenciana, pero sufre el acoso de sus vecinos, enfadados porque echaron al anterior inquilino por no pagar el arrendamiento. "Ha sido muy importante para mí adaptar esa obra, y la serie ha tenido un gran impacto popular", comentaba en una aparición en el exitoso programa Aplauso, una de las pocas entrevistas audiovisuales que concedió. "Cuando el autor escribió la novela, debía haber muchos problemas allí, pero quiero dejar claro que los valencianos a nosotros nos han tratado muy bien durante el rodaje", se justificaba. Mientras gozaba de salud, Marisa de Leza no dejó las tablas, mientras que su último papel de entidad fue la madre de Lydia Bosch, en You're the One (Una historia de entonces), de José Luis Garci.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos