Decine21

In memoriam

Tenía 87 años

Fallece Gerald Feil, el fotógrafo de las moscas

Se labró la fama de profesional solvente en el campo de la dirección de fotografía. Gerald Feil, que ejerció esta labor en "El señor de las moscas", ha fallecido el 9 de febrero en Montreal a los 87 años.

Fallece Gerald Feil, director de fotografía de "El señor de las moscas"

Gerald Feil estudió Arte Dramático en Antioch College, universidad privada de humanidades de Yellow Springs, Ohio, donde se hizo muy amigo de Rod Serling, creador de The Twilight Zone. Al finalizar sus estudios, se encargó de la iluminación de varias obras treales de Broadway, incluida "Traveler Without Luggage", protagonizada por Ben Gazzara, en 1964.

En cine, Gerald Feil ejerció como director de fotografía en el campo del terror, con Sabe que estás sola, Viernes 13, parte 3 Locura sangrienta. También se ocupó del film de acción Amanecer salvaje, protagonizado por George Kennedy, y del documental Let's Spend the Night Together, que muestra un concierto de The Rolling Stones, en Estados Unidos.

Peter Brook le fichó para rodar El señor de las moscas (1963), adaptación de la célebre novela de William Golding. "Estuvo muy involucrado en toda la preparación del film", declaró Brook, director y guionista de este trabajo. "Le pedí que se ocupará de la segunda cámara, con total libertad para seguir al actor que quisiera. Yo me quedé con la cámara principal, encuadrando cuidadosamente las tomas de acuerdo con mi propia visión de la historia y mis propios valores pictóricos". 


Guía didáctica para conocer y debatir sobre la figura de Frankenstein

Top Listas Decine21
Las mejores películas de terror   


"Cuando llegamos a la edición, me fascinó descubrir que muchas veces quedaba mejor el punto de vista de la cámara de Gerry que el mío", concluye Brook. "Me di cuenta de que el director puede ser contrarrestado por un punto de vista que está libre de tiranía. Después supe que Renoir le había dicho una vez a Matisse: 'Cuando he arreglado un ramo para pintarlo, siempre le doy la vuelta y pinto el lado que no planeé". Le entiendo".

Más tarde, Gerald Feil dirigió The Empty Space (1973), documental sobre el trabajo de Brook al frente de International Theatre Company, su compañía de teatro experimental. Al final de su carrera, ejerció como docente, en el departamento de Cine de la Universidad de Nueva York.

Le sobreviven su esposa, Hila, autora de libros infantiles, y Anna, su hija.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • El señor de las moscas
  • Gerald Feil
  • Obiuario

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales