Matriarca de una familia de grandes actores, también fue una de las grandes pioneras del doblaje en Francia. Renée Dorleac ha fallecido en París a los 109 años. Viuda de Maurice Dorléac, fue madre de Catherine Deneuve, Françoise Dorléac (fallecida en 1967) y Sylvie Dorléac, han seguido sus pasos artísticos también sus nietos Christian Vadim y Chiara Mastroianni.
Nacida en El Havre (Normandía), 10 de septiembre de 1911, Renée-Jeanne Deneuve –su apellido real sería después adoptado por Catherine Deneuve – adoptó el apellido Simonot en homenaje a una amiga de su madre. Debutó en las tablas del teatro parisino Odéon a los siete años y se mantuvo como su actriz principal durante las siguientes décadas, hasta que cumplió 35 años. Cuando se empezaron a doblar peliculas tras la llegada del sonoro en 1929, la reclutaron para poner su voz a estrellas estadounidenses como Olivia de Havilland, a la que dobló en la mayoría de sus películas.
Tuvo su primera hija, Danielle, el 27 de octubre de 1936 con el actor Aimé Clariond, con quien no estaba casada. Mientras trabajaba como actriz de doblaje conoció al también intérprete Maurice Dorléac,con el que sí contrajo matrimonio en 1940. La pareja tuvo tres hijas: Françoise Dorléac (1942-1967), Catherine Deneuve (nacida el 22 de octubre de 1943) y Sylvie (nacida el 14 de diciembre de 1946). Después de la Segunda Guerra Mundial, Maurice Dorleac dejó prácticamente de lado su carrera profesional para dedicarse a criar a su familia.
![]() |
Top Listas Decine21 |
En 1979, Renée Simonot se había quedado viuda. Vivía sola en París. "Mi vejez no es triste. Tengo la suerte de estar muy rodeada. No hay un día en el que no reciba una llamada telefónica o una visita de mis hijos y nietos", comentó en una entrevista.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

