Decine21
In memoriam Trabajó en "Ran", de Akira Kurosawa

Muere Emi Wada, Oscar al mejor diseño de vestuario

Aprovechó la riqueza de la tradición japonesa para crear vistosos trajes para películas como "Hero", y ganó el Oscar por "Ran", de Akira Kurosawa, en 1985. La familia de la diseñadora de vestuario Wada Emi ha desvelado que falleció el 13 de noviembre, pero no ha revelado la causa ni el lugar de su muerte.

Imagen de Emi Wada

Nacida el 18 de marzo de 1937, en la prefectura de Kioto, Emiko Noguchi –verdadero nombre de la diseñadora japonesa– pertenecía a una familia adinerada. Estudió Bellas Artes, pero a los veinte años se casó con Ben Wada, director televisivo, por lo que decidió reconvertirse en diseñadora de vestuario para sus trabajos. Aunque se prodigó trabajando en anuncios comerciales, la ópera y el teatro, Emi Wada rechazaba los encargos para el cine, porque los productores no solían estar de acuerdo en gastarse en ropa todo lo que ella exigía.

La compañía estadounidense detrás de Marco, serie sobre la relación entre Marco Polo y Kublai Khan, fue la primera que aceptó sus demandas, en 1971. Pero después, Emi Wada no volvió a trabajar para la pantalla durante una década. La rescató Akira Kurosawa, que jamás había utilizado un diseñador de vestuario para sus películas, pero que admiraba sus trabajos para obras teatrales de William Shakespeare, así que la reclutó para Ran, traslación al Japón feudal de la trama de la obra del bardo británico. El film logró cuatro nominaciones a los Premios de la Academia, en las categorías de decorados, fotografía, realizador, y diseño de vestuario, que fue el único que ganó al final.


Vivir (Ikiru) (1952) - Filmaffinity

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas de cine oriental  


El reconocimiento hizo que empezaran a solicitarla en cine, para títulos como La princesa de la luna,de Kon Ichikawa, Gohatto, de Nagisa Oshima, y los films del británico Peter Greenaway Ocho mujeres y 1/2, Los libros de Próspero y The Pillow Book. El chino Zhang Yimou la fichó para sus espectáculos wuxia Hero y La casa de las dagas voladoras. Akira Kurosawa volvió a confiar en ella para Los sueños.

Su insistencia en los detalles artesanales la convertían en una diseñadora minuciosa, por lo que no podía trabajar en muchos proyectos. Emi Wada continuó trabajando hasta su muerte, y de hecho su última colaboración para el cine, Di yi lu xiang, de Ann Hui, se estrena la misma semana en la que se ha conocido su fallecimiento.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales