IMG-LOGO

Biografía

Peter Greenaway

Peter Greenaway

78 años

Peter Greenaway

Nació el 05 de Abril de 1942 en Newport, Gwent, Gales, Reino Unido

Puente entre el cine y la pintura

11 Julio 2016

Provocador nato, Peter Greenaway se distingue por un cine visualmente recargado y barroco que sacia los sentidos, dándole prioridad a la composición, y a los homenajes a la pintura Renacentista y Flamenca, por encima de la narrativa. Convencido de que el cine aún tiene que desarrollarse, y reinventarse, cuenta con defensores a ultranza pero también muchos le evitan por ‘pesado’. 

Nacido en Newport (Gales), el 5 de abril de 1942, Peter Greenaway fue un niño de esos repelentes, pues mientras sus compañeros disfrutaban del cine americano de aventuras, tipo Robin de los bosques, él tenía ya a los 12 años un gusto ‘exquisito’ por el cine europeo, sobre todo por el de Pier Paolo Pasolini, Alain Resnais y por supuesto, Jean-Luc Godard. A una temprana edad decidió que quería convertirse en pintor, para lo que se matriculó en el Walthamstow College of Art, al noreste de Londres. En el aula rodó Death of Sentiment, su primer corto, en torno a los elementos del patio de una iglesia.

Cuando concluye sus estudios, encuentra trabajo fijo en la Oficina Central de Información (COI por sus siglas en inglés), organismo del gobierno británico. Allí ejerció como editor de diferentes documentos, al tiempo que pone en marcha sus propios cortos, como Tree, en torno a un árbol rodeado de cemento.

Debuta en el largometraje tardíamente, cuando le falta poco para cumplir 40 años, con The Falls, falso documental en el que ya hacía gala de su postmodernidad. En un extraño futuro la cámara recoge los testimonios de supervivientes de un suceso violento donde ha habido numerosos fallecimientos, y que ha provocado mutaciones en las personas. Su duración, unas tres horas y quince minutos, resulta a todas luces exageradísima. Ya estaba claro que lo suyo no iba a ser el cine convencional. “Harry Potter y El Señor de los Anillos no son películas, son libros ilustrados", ha declarado.

Tras la comedia dramática A Zed & Two Noughts, el éxito le llegó a Peter Greenaway con El vientre del arquitecto, de 1987, donde Stourley Kracklite (Brian Dennehy), arquitecto estadounidense, visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada a su ilustre colega francés del XVIII Étienne-Louis Boullée. Crítica al sistema capitalista, tiene momentos brillantes, como un travelling que muestra las fotografías tomadas por el protagonista, y otros desesperantes como las imágenes de barrigas. “Si alguna vez me reencarno quisiera que fuera en un arquitecto porque puedes evitar el cine, dejar de oír música, ignorar la pintura... pero nunca la arquitectura", comenta el realizador.

Marca el inicio de la época ‘dorada’ de Peter Greenaway, también compuesta por Conspiración de mujeres, en  torno a tres protagonistas con problemas matrimoniales, y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, con Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, en torno al sádico dueño de un restaurante.

En los 90 empieza a perder adeptos, con obras muy recargadas pero vacías, como Los libros de Próspero y El niño de Mâcon. Acaba resultando desesperante con el extraño experimento multimedia formado por Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab, de 2003 y Las maletas de Tulse Luper: De vaux al mar. Le siguieron dos discutibles homenajes a sendos de sus maestros en diferentes disciplinas, La ronda de noche, que recrea un trágico período de la vida del pintor Rembrandt, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos, y Eisenstein en Guanajuato, que especula con que el realizador ruso S.W. Eisenstein pudo mantener una relación homosexual.

Filmografía
Eisenstein en Guanajuato

2015 | Eisenstein in Guanajuato

Diciembre de 1930. Fascinado por la cultura popular de México, el prestigioso realizador soviético Sergei M. Eisenstein viaja por el país azteca para rodar numeroso material, pero se detiene unos días en la localidad de Guanajuato. Allí se siente fascinado por la figura de Palomino Cañedo, su guía. Ni Eisenstein estuvo en Guanajuato, ni tuvo ningún escarceo homosexual (al menos que esté documentado). El siempre provocador Peter Greenaway no admite que esto último sea una licencia, sino que defiende que existe una duda razonable, apoyado en una carta que el soviético envió a su esposa, donde menciona que su guía le ha enseñado a ver el mundo con otros ojos, lo que puede interpretarse de diversas formas. En cualquier caso, se entiende que el film generase una enorme controversia, y algunos abucheos, cuando compitió en el Festival de Berlín. Y que haya sido incluso prohibido por el gobierno ruso, en una jugada que parece calculada por el propio autor de Eisenstein en Guanajuato, como protesta por la política en relación a los homosexuales del gobierno de Vladimir Putin. En lo puramente cinematográfico, lo cierto es que el retrato que realiza el veterano realizador británico del creador de Octubre y El acorazado Potemkin resulta bastante superficial y plano. Ni siquiera se detiene demasiado en la filmación de las imágenes que después darían lugar a la incompleta ¡Que viva México!, sino que se limita a presentar al gran pionero del cine mudo como un genio extravagante y excesivo, que no pasa su tiempo creando, como podría suponerse, sino entretenido en todo tipo de frivolidades, entre ellas pasearse desnudo bajo la lluvia con su amante. No ayuda a que el personaje resulte creíble la exagerada interpretación del finlandés Elmer Bäck, al frente de un reparto en líneas generales también sobreactuado, en personajes caricaturescos. Tampoco contribuyen a disimular las carencias del film la habitual potencia del autor de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, sus composiciones pictóricas, y la excesiva utilización de efectos pirotécnicos, como la división de la pantalla, el uso de fragmentos de la obra de Eisenstein, la combinación de color con blanco y negro, etc. Todo ello resulta más bien gratuito.

3/10
La ronda de noche

2007 | Nightwatching

El británico Greenaway es un cineasta diferente del resto. Su cine es muy personal, a menudo transgresor, y se diría que lo que a priori pueda opinar el público le sale por una friolera. En este film da muestras de su particular y controvertida mirada cinematográfica con un tema ya de por sí complicado, como es el universo creador del artista. El personaje elegido es el pintor holandés Rembrandt van Rijn y la obra sobre la que gira la trama es el célebre cuadro "La ronda de noche", que da título a la película. El extraño guión, escrito por Peter Greenaway (Las maletas de Tulse Luper), pivota sobre dos patas: por un lado, las supuestas intrigas y secretos -conspiración de asesinato incluida- en torno a la ejecución del lienzo; y por otro, las experiencias amorosas y sexuales de Rembrandt con las tres mujeres que influyeron en su vida: su esposa Saskia, y sus sirvientas Geertje y Hendrickje. La película tiene una lacra que echa por tierra todo lo demás: es aburrida, muy aburrida. Al principio atrapa pero poco a poco la cosa se desinfla. Los enredos sobre el cuadro son confusos y poco interesantes; la definición de personajes, insuficiente y descuidada; y la duración del film, excesiva. La falta de contención se comprueba igualmente en el interés de Greenaway por mostrar con explicitud la sexualidad de Rembrandt y sus mujeres, con lo que la imagen del fabuloso pintor queda demasiado chata y burda. Hay también una buscada artificiosidad en los diálogos, a menudo muy discursivos. Quizá tan sólo destaca la cuidada puesta en escena, tan teatral y "controlada". La casi totalidad de los planos están rodados en interiores, con un sabio uso de la iluminación –con profusión de claroscuros muy "rembrandtianos"–, unos escogidos encuadres y una utilización muy sobria de la cámara.

3/10
Las maletas de Tulse Luper

2003 | The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story

Inclasificable film del “moderno” Greeneway, que nos hace seguir las andanzas en 1928 de Tulse Luper, legendario personaje que va con su maleta y arte a cuestas de prisión en prisión.

4/10
The Pillow Book

1996 | The Pillow Book

La hija de un destacado calígrafo japonés es obligada a casarse en matrimonio de conveniencia con el editor de su padre. Su marido resulta ser un hombre muy posesivo que llega a quemar los diarios íntimos de su esposa. Ella decide huir a Hong Kong, donde triunfa como modelo. Comienza a tener relaciones con varios amantes, todos ellos calígrafos, hasta que aparece en su vida un atractivo y joven británico. El reputado realizador inglés Peter Greenaway se mantiene nuevamente fiel a su estilo en este homenaje al libro homónimo, un clásico de la literatura japonesa del siglo X, escrito por Sei Shonagon. El director de El vientre del arquitecto o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante continúa con su peculiar estilo visual que constantemente hace referencias a los clásicos de la historia de la pintura, con abundantes pasajes eróticos.

5/10
Lumière y compañía

1995 | Lumière et compagnie

Un grupo muy numeroso de directores, entre los que destacan Theo Angelopoulos, Vicente Aranda, Spike Lee o Liv Ullmann, se reúnen para rodar una película cada uno, con una características muy definidas: utilizando cámaras de la época de los hermanos Lumiere, con una duración de 52 segundos como máximo, empleando la luz natural y sin usar más de tres tomas. Esta peculiar iniciativa se llevó a cabo en 1995, como homenaje a los 100 años que cumplía el cine. El resultado es un insólito y desigual experimento.

4/10
El niño de Macon

1993 | The Baby of Mâcon

1650. En una ciudad azotada por el hambre, una mujer da a luz a un niño. Su hermana, físicamente virgen, aprovecha para atribuirse la maternidad, a causa de un supuesto milagro. De esta forma sacará tajada económica. El hijo del obispo se da cuenta del engaño, pero ella le seduce. Pretenciosa cinta de Peter Greenaway, que esta vez se inspira al parecer en un suceso real. A nivel visual, es barroca e imaginativa, aunque llega a agotar. A nivel narrativo no está muy claro qué pretende contar.

3/10
Prospero's Books

1991 | Prospero's Books

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

1989 | The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover

En un restaurante de lujo, un cocinero observa impasible la relación entre los componentes de un triángulo amoroso, formado por un ladrón, su mujer y su amante. En un principio se mantiene distante, pero poco a poco decide intervenir en los acontecimientos. La historia desembocara en la más absoluta violencia. El mayor éxito comercial del peculiar realizador Peter Greenaway (El vientre del arquitecto, Conspiración de mujeres), considerado por parte de la crítica como uno gran artista de cine, moderno y precursor de lo que este arte será en el futuro. En España se mantuvo durante años en algunas carteleras. De su cine destaca, sobre todo, el aspecto visual, formado por unas impactantes imágenes que, a veces, homenajean famosos cuadros de la historia de la pintura y, otras, se permiten extraños experimentos o juegos visuales. Este título basa su argumento en una extraña mezcla de erotismo y un humor un tanto macabro. Su mayor cualidad es que está impecablemente interpretado por Richard Bohringer y la veterana Helen Mirren.

6/10
Conspiración de mujeres

1988 | Drowning by Numbers

Una mujer asesina a su marido adúltero ahogándole en la bañera. El forense del pueblo le encubre, a condición de que la mujer se case con él, pero ella no accede. Posteriormente, su hija y su nieta deciden acabar con sus respectivos maridos. El forense continúa ayudándoles. Los familiares y los amigos de las tres mujeres se aliarán para averiguar lo que ha ocurrido. Curioso experimento visual de Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, El contrato del dibujante) que consiste en mostrar en diferentes partes del decorado todos los números desde el uno hasta el cien.

7/10
El vientre del arquitecto

1987 | The Belly of an Architec

Un arquitecto americano que llega a Roma acompañado de su esposa con motivo de una exposición, siente con angustia cómo se está desarrollando una enfermedad en su estómago. Llega a convencerse de que su esposa, a causa de una aventura amorosa, le está envenenando poco a poco. Film de corte intelectual y audacias visuales, en el que Peter Greenaway juega a establecer la metáfora de considerar Roma como un gran vientre, estableciendo así un paralelismo con el estómago del protagonista.

5/10
El contrato del dibujante

1982 | The Draughtsman's Contract

Uno de los habituales filmes retorcidos del británico Peter Greenaway. Siglo XVII. Un pintor acepta de una mujer el encargo de unos cuadros, a cambio de ser retribuido con sexo. La hija de ella se sumará a tan demencial acuerdo, para realizar los “pagos”.

3/10
Eisenstein en Guanajuato

2015 | Eisenstein in Guanajuato

Diciembre de 1930. Fascinado por la cultura popular de México, el prestigioso realizador soviético Sergei M. Eisenstein viaja por el país azteca para rodar numeroso material, pero se detiene unos días en la localidad de Guanajuato. Allí se siente fascinado por la figura de Palomino Cañedo, su guía. Ni Eisenstein estuvo en Guanajuato, ni tuvo ningún escarceo homosexual (al menos que esté documentado). El siempre provocador Peter Greenaway no admite que esto último sea una licencia, sino que defiende que existe una duda razonable, apoyado en una carta que el soviético envió a su esposa, donde menciona que su guía le ha enseñado a ver el mundo con otros ojos, lo que puede interpretarse de diversas formas. En cualquier caso, se entiende que el film generase una enorme controversia, y algunos abucheos, cuando compitió en el Festival de Berlín. Y que haya sido incluso prohibido por el gobierno ruso, en una jugada que parece calculada por el propio autor de Eisenstein en Guanajuato, como protesta por la política en relación a los homosexuales del gobierno de Vladimir Putin. En lo puramente cinematográfico, lo cierto es que el retrato que realiza el veterano realizador británico del creador de Octubre y El acorazado Potemkin resulta bastante superficial y plano. Ni siquiera se detiene demasiado en la filmación de las imágenes que después darían lugar a la incompleta ¡Que viva México!, sino que se limita a presentar al gran pionero del cine mudo como un genio extravagante y excesivo, que no pasa su tiempo creando, como podría suponerse, sino entretenido en todo tipo de frivolidades, entre ellas pasearse desnudo bajo la lluvia con su amante. No ayuda a que el personaje resulte creíble la exagerada interpretación del finlandés Elmer Bäck, al frente de un reparto en líneas generales también sobreactuado, en personajes caricaturescos. Tampoco contribuyen a disimular las carencias del film la habitual potencia del autor de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, sus composiciones pictóricas, y la excesiva utilización de efectos pirotécnicos, como la división de la pantalla, el uso de fragmentos de la obra de Eisenstein, la combinación de color con blanco y negro, etc. Todo ello resulta más bien gratuito.

3/10
La ronda de noche

2007 | Nightwatching

El británico Greenaway es un cineasta diferente del resto. Su cine es muy personal, a menudo transgresor, y se diría que lo que a priori pueda opinar el público le sale por una friolera. En este film da muestras de su particular y controvertida mirada cinematográfica con un tema ya de por sí complicado, como es el universo creador del artista. El personaje elegido es el pintor holandés Rembrandt van Rijn y la obra sobre la que gira la trama es el célebre cuadro "La ronda de noche", que da título a la película. El extraño guión, escrito por Peter Greenaway (Las maletas de Tulse Luper), pivota sobre dos patas: por un lado, las supuestas intrigas y secretos -conspiración de asesinato incluida- en torno a la ejecución del lienzo; y por otro, las experiencias amorosas y sexuales de Rembrandt con las tres mujeres que influyeron en su vida: su esposa Saskia, y sus sirvientas Geertje y Hendrickje. La película tiene una lacra que echa por tierra todo lo demás: es aburrida, muy aburrida. Al principio atrapa pero poco a poco la cosa se desinfla. Los enredos sobre el cuadro son confusos y poco interesantes; la definición de personajes, insuficiente y descuidada; y la duración del film, excesiva. La falta de contención se comprueba igualmente en el interés de Greenaway por mostrar con explicitud la sexualidad de Rembrandt y sus mujeres, con lo que la imagen del fabuloso pintor queda demasiado chata y burda. Hay también una buscada artificiosidad en los diálogos, a menudo muy discursivos. Quizá tan sólo destaca la cuidada puesta en escena, tan teatral y "controlada". La casi totalidad de los planos están rodados en interiores, con un sabio uso de la iluminación –con profusión de claroscuros muy "rembrandtianos"–, unos escogidos encuadres y una utilización muy sobria de la cámara.

3/10
Las maletas de Tulse Luper

2003 | The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story

Inclasificable film del “moderno” Greeneway, que nos hace seguir las andanzas en 1928 de Tulse Luper, legendario personaje que va con su maleta y arte a cuestas de prisión en prisión.

4/10
The Pillow Book

1996 | The Pillow Book

La hija de un destacado calígrafo japonés es obligada a casarse en matrimonio de conveniencia con el editor de su padre. Su marido resulta ser un hombre muy posesivo que llega a quemar los diarios íntimos de su esposa. Ella decide huir a Hong Kong, donde triunfa como modelo. Comienza a tener relaciones con varios amantes, todos ellos calígrafos, hasta que aparece en su vida un atractivo y joven británico. El reputado realizador inglés Peter Greenaway se mantiene nuevamente fiel a su estilo en este homenaje al libro homónimo, un clásico de la literatura japonesa del siglo X, escrito por Sei Shonagon. El director de El vientre del arquitecto o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante continúa con su peculiar estilo visual que constantemente hace referencias a los clásicos de la historia de la pintura, con abundantes pasajes eróticos.

5/10
El niño de Macon

1993 | The Baby of Mâcon

1650. En una ciudad azotada por el hambre, una mujer da a luz a un niño. Su hermana, físicamente virgen, aprovecha para atribuirse la maternidad, a causa de un supuesto milagro. De esta forma sacará tajada económica. El hijo del obispo se da cuenta del engaño, pero ella le seduce. Pretenciosa cinta de Peter Greenaway, que esta vez se inspira al parecer en un suceso real. A nivel visual, es barroca e imaginativa, aunque llega a agotar. A nivel narrativo no está muy claro qué pretende contar.

3/10
Prospero's Books

1991 | Prospero's Books

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

1989 | The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover

En un restaurante de lujo, un cocinero observa impasible la relación entre los componentes de un triángulo amoroso, formado por un ladrón, su mujer y su amante. En un principio se mantiene distante, pero poco a poco decide intervenir en los acontecimientos. La historia desembocara en la más absoluta violencia. El mayor éxito comercial del peculiar realizador Peter Greenaway (El vientre del arquitecto, Conspiración de mujeres), considerado por parte de la crítica como uno gran artista de cine, moderno y precursor de lo que este arte será en el futuro. En España se mantuvo durante años en algunas carteleras. De su cine destaca, sobre todo, el aspecto visual, formado por unas impactantes imágenes que, a veces, homenajean famosos cuadros de la historia de la pintura y, otras, se permiten extraños experimentos o juegos visuales. Este título basa su argumento en una extraña mezcla de erotismo y un humor un tanto macabro. Su mayor cualidad es que está impecablemente interpretado por Richard Bohringer y la veterana Helen Mirren.

6/10
Conspiración de mujeres

1988 | Drowning by Numbers

Una mujer asesina a su marido adúltero ahogándole en la bañera. El forense del pueblo le encubre, a condición de que la mujer se case con él, pero ella no accede. Posteriormente, su hija y su nieta deciden acabar con sus respectivos maridos. El forense continúa ayudándoles. Los familiares y los amigos de las tres mujeres se aliarán para averiguar lo que ha ocurrido. Curioso experimento visual de Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, El contrato del dibujante) que consiste en mostrar en diferentes partes del decorado todos los números desde el uno hasta el cien.

7/10
El vientre del arquitecto

1987 | The Belly of an Architec

Un arquitecto americano que llega a Roma acompañado de su esposa con motivo de una exposición, siente con angustia cómo se está desarrollando una enfermedad en su estómago. Llega a convencerse de que su esposa, a causa de una aventura amorosa, le está envenenando poco a poco. Film de corte intelectual y audacias visuales, en el que Peter Greenaway juega a establecer la metáfora de considerar Roma como un gran vientre, estableciendo así un paralelismo con el estómago del protagonista.

5/10
El contrato del dibujante

1982 | The Draughtsman's Contract

Uno de los habituales filmes retorcidos del británico Peter Greenaway. Siglo XVII. Un pintor acepta de una mujer el encargo de unos cuadros, a cambio de ser retribuido con sexo. La hija de ella se sumará a tan demencial acuerdo, para realizar los “pagos”.

3/10

Últimos tráilers y vídeos