saltar al contenido principal

Biografía

Peter Greenaway

11/07/2016
(Newport, Gwent, Gales, Reino Unido, 05/04/1942)
Puente entre el cine y la pintura
Peter Greenaway

Provocador nato, Peter Greenaway se distingue por un cine visualmente recargado y barroco que sacia los sentidos, dándole prioridad a la composición, y a los homenajes a la pintura Renacentista y Flamenca, por encima de la narrativa. Convencido de que el cine aún tiene que desarrollarse, y reinventarse, cuenta con defensores a ultranza pero también muchos le evitan por ‘pesado’. 

Nacido en Newport (Gales), el 5 de abril de 1942, Peter Greenaway fue un niño de esos repelentes, pues mientras sus compañeros disfrutaban del cine americano de aventuras, tipo Robin de los bosques, él tenía ya a los 12 años un gusto ‘exquisito’ por el cine europeo, sobre todo por el de Pier Paolo Pasolini, Alain Resnais y por supuesto, Jean-Luc Godard. A una temprana edad decidió que quería convertirse en pintor, para lo que se matriculó en el Walthamstow College of Art, al noreste de Londres. En el aula rodó Death of Sentiment, su primer corto, en torno a los elementos del patio de una iglesia.

Cuando concluye sus estudios, encuentra trabajo fijo en la Oficina Central de Información (COI por sus siglas en inglés), organismo del gobierno británico. Allí ejerció como editor de diferentes documentos, al tiempo que pone en marcha sus propios cortos, como Tree, en torno a un árbol rodeado de cemento.

Debuta en el largometraje tardíamente, cuando le falta poco para cumplir 40 años, con The Falls, falso documental en el que ya hacía gala de su postmodernidad. En un extraño futuro la cámara recoge los testimonios de supervivientes de un suceso violento donde ha habido numerosos fallecimientos, y que ha provocado mutaciones en las personas. Su duración, unas tres horas y quince minutos, resulta a todas luces exageradísima. Ya estaba claro que lo suyo no iba a ser el cine convencional. “Harry Potter y El Señor de los Anillos no son películas, son libros ilustrados", ha declarado.

Tras la comedia dramática A Zed & Two Noughts, el éxito le llegó a Peter Greenaway con El vientre del arquitecto, de 1987, donde Stourley Kracklite (Brian Dennehy), arquitecto estadounidense, visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada a su ilustre colega francés del XVIII Étienne-Louis Boullée. Crítica al sistema capitalista, tiene momentos brillantes, como un travelling que muestra las fotografías tomadas por el protagonista, y otros desesperantes como las imágenes de barrigas. “Si alguna vez me reencarno quisiera que fuera en un arquitecto porque puedes evitar el cine, dejar de oír música, ignorar la pintura... pero nunca la arquitectura", comenta el realizador.

Marca el inicio de la época ‘dorada’ de Peter Greenaway, también compuesta por Conspiración de mujeres, en  torno a tres protagonistas con problemas matrimoniales, y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, con Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, en torno al sádico dueño de un restaurante.

En los 90 empieza a perder adeptos, con obras muy recargadas pero vacías, como Los libros de Próspero y El niño de Mâcon. Acaba resultando desesperante con el extraño experimento multimedia formado por Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab, de 2003 y Las maletas de Tulse Luper: De vaux al mar. Le siguieron dos discutibles homenajes a sendos de sus maestros en diferentes disciplinas, La ronda de noche, que recrea un trágico período de la vida del pintor Rembrandt, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos, y Eisenstein en Guanajuato, que especula con que el realizador ruso S.W. Eisenstein pudo mantener una relación homosexual.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (11 títulos)
2015 | Eisenstein in Guanajuato
estrella
3
2007 | Nightwatching
estrella
3
2003 | The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story
estrella
4
1996 | The Pillow Book
estrella
5
1995 | Lumière et compagnie
estrella
4
1993 | The Baby of Mâcon
estrella
3
1991 | Prospero's Books
1989 | The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover
estrella
6
1988 | Drowning by Numbers
estrella
7
1987 | The Belly of an Architec
estrella
5
1982 | The Draughtsman's Contract
estrella
3

Guionista

Guionista (10 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto