Decine21
In memoriam Fue la primera mujer candidata al Oscar a la mejor dirección

Fallece la realizadora italiana Lina Wertmüller a los 93 años

Martin Scorsese definió su obra como “un carnaval”, Henry Miller escribió que era “preferible a cualquier director” y Jodie Foster asegura que de joven descubrió gracias a sus películas que una mujer también podía ser cineasta. Dirigió numerosos títulos, como "Pasqualino siete bellezas", que recibió tres nominaciones al Oscar, y había recibido la estatuilla de la Academia honorífica en 2019. La directora italiana Lina Wertmüller ha fallecido a los 93 años de edad, informan medios locales.

Lina Wertmüller

Nacida en Roma, el 14 de agosto de 1928, Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich –nombre completo de Lina Wertmüller– empezó su singladura como actriz teatral, sin demasiado éxito. "Una gran amiga, la actriz Flora Carabella, me introdujo en el mundo de la escena, y después me sugirió que debía reconvertirme en directora. Tras recibir clases de dirección en la Academia Teatral de Pietro Sharoff, en 1962 desempeña el cargo de asistente de dirección en el legendario film Ocho y medio, de Federico Fellini. Al año siguiente debuta como realizadora con Il Basilischi, donde retrata a los habitantes del sur de su país. Compagina esta labor con su trabajo como guionista de títulos como Hermano sol, hermana Luna.

Giancarlo Giannini protagonizaría a sus órdenes títulos como Mimi Metalúrgico, herido en su honor, Film de amor y de anarquía, Insólita aventura de verano, y Pasqualino siete bellezas, nominada tres veces al Oscar, entre ellas a la mejor dirección, por lo que Lina Wertmüller hizo historia, al convertirse en la primera mujer que lograría esa hazaña. Estas cuatro películas fueron las más taquilleras de la carrera de la cineasta, que pese a todo siguió teniendo repercusión internacional, con títulos como Mi querido profesorFernando y Carolina,Demasiado amor


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Lina Wertmüller estuvo casada con Enrico Job, diseñador artístico que ha trabajado en varias de sus películas, hasta la muerte de éste, en 2008. "“Le echo de menos muchísimo. Era una persona especial, un gran artista, hombre y amigo. Con él, se me fue un pedazo del corazón", afirmó en una entrevista. Nunca se sintió discriminada por ser mujer. "Los productores no decían nada. Yo hacía, ya está. Me molesta que me pregunten sobre ello. Además las mujeres siempre han mandado", declaró.

Siempre recurría a llamativos títulos. Ostenta el récord Guinnes de la película con la denominación más larga con Un fatto di sangue nel comune di Sculiana fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici. Amore–Morte–Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino, de 1978. Estuvo activa hasta 2014, cuando rodó el corto documental Roma, Napoli, Venezia... in un crescendo rossiniano.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

  • obituario
  • Cine italiano
  • Lina Wertmüller

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales