Decine21
In memoriam

Muere Richard Griffiths, el tío Vernon en la saga de Harry Potter

El veterano Richard Griffiths ha fallecido el pasado viernes 29 de marzo, por complicaciones tras una operación coronaria. El actor británico estaba ingresado en el Hospital Universitario de Coventry, a 153 kilómetros al noroeste de Londres. Tenía 65 años.

Muere Richard Griffiths, el tío Vernon en la saga de Harry Potter

Intérprete de cine que también se prodigó en la televisión y en los escenarios, Richard Griffiths era conocido sobre todo por interpretar al malvado tío Vernon Dursley, en la saga de Harry Potter. "Por su valor y sentido humor, era un placer trabajar con Griffiths", ha declarado su compañero de reparto en la franquicia Daniel Radcliffe. "Su presencia en cualquier lugar hacía que todo fuera el doble de divertido. Me siento orgulloso de decir que le conocí", comenta el joven actor.

Nacido en Thornaby-on-Tees (Yorkshire), el 31 de julio de 1947, Richard Griffiths era hijo de padres sordos, por lo que aprendió desde muy pequeño el lenguaje de señales para poder comunicarse con ellos. A los 15 años dejó la escuela y se fugó de casa, pero su padre le convenció para retomar sus estudios. Finalmente, tomó clases de actuación desde muy joven en el Stockton & Billingham College y posteriormente en la Manchester Polytechnic School of Drama.

Inició su carrera sobre las tablas, donde se prodigaría en numerosas ocasiones a lo largo de los años, sobre todo con la Royal Shakespeare Company, en obras como "The History Boys", cuyo personaje repitió en la versión cinematográfica. Desde finales de los 70 interpretó pequeños papeles en películas como Superman II, Carros de fuego, La mujer del teniente francés o Ragtime.

En 1980, Griffiths se casó con Heather Gibson, que le ha acompañado hasta su muerte, si bien el matrimonio no tuvo hijos. Fue un juez en Sleepy Hollow, noble en Belleza prohibida, el rey Jorge en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Monsieur Frick, el vendedor de periódicos, en La invención de Hugo.

Pero su papel más conocido es sin duda Vernon Dursley, el 'muggle' casado con Petunia Evans, la tía carnal que maltrata al huérfano Harry Potter. Apareció por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal, de 2001, y posteriormente repitió en cuatro de las secuelas. Volvió a acompañar a Daniel Radcliffe en "Equus", en los escenarios.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales